miércoles, 3 de julio de 2019

EEUU: Jueza bloquea detención de solicitantes de asilo

SEATTLE (AP) — Una jueza federal en Seattle bloqueó el martes una política del gobierno del presidente Donald Trump que mantendría a miles de solicitantes de asilo detenidos mientras se deciden sus casos, y señaló que la Constitución exige que esos migrantes tengan la oportunidad de ser liberados.

La jueza de distrito Marsha Pechman falló que las personas que son detenidas después de entrar en el país para pedir protección tienen derecho a audiencias de fianza. El secretario de Justicia William Barr anunció en abril que el gobierno ya no brindaría tales audiencias, sino que mantendría en custodia a los solicitantes de asilo. La medida era parte del plan del gobierno federal para frenar el aumento en el número de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

EEUU: Censo se realizará sin pregunta sobre ciudadanía

WASHINGTON (AP) — Días después de que la Corte Suprema de Estados Unidos impidiera añadir una pregunta sobre ciudadanía en el conteo de población 2020, la Oficina del Censo del Departamento de Comercio comenzó el martes el proceso de impresión de los cuestionarios sin la controvertida cuestión.

Los abogados del gobierno del presidente Donald Trump notificaron a las partes involucradas en demandas que impugnan la pregunta, que comenzaría la impresión de los cientos de millones de documentos relacionados con el censo 2020, dijo Kristen Clarke, directora ejecutiva del National Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law.

Migrantes detenido en frontera sur de EEUU piden ayuda

HOUSTON (AP) — En una fotografía, uno de los 88 encerrados en una celda diseñada para alojar a 41 personas, coloca contra la ventana un pedazo de cartón que sólo tiene escrita una palabra: “Auxilio”. En otra imagen, un hombre agacha la cabeza y junta sus manos como si estuviera orando. Otra más muestra a una mujer con un tapabocas con las dos manos sobre el vidrio.

Inspectores del gobierno federal difundieron el martes las imágenes después de recorrer algunas de las instalaciones del sur de Texas en las que son detenidos y procesados adultos y niños que cruzaron la frontera desde México.

Conforme aumenta la indignación pública en torno a las condiciones en las que el gobierno estadounidense mantiene detenidas a miles de personas — algunas de ellas de unos cuantos meses de edad —, el reporte ofrece nuevos motivos de alarma. Un alto gestor del gobierno describió la situación como “una bomba de tiempo”, según el estudio.