jueves, 19 de marzo de 2020

OMS: Al 18 de marzo, la pandemia de coronavirus asciende a 191,127 casos confirmados (15,123 nuevos) 8,807 defunciones (786 recientes)

Al 18 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 191,127 casos confirmados (15,123 casos nuevos) de COVID-19 y 7,807 defunciones (786 nuevas defunciones*).

Crece drásticamente el miedo en EEUU por nuevo coronavirus

CHICAGO (AP) — Los temores entre los estadounidenses de que ellos o sus seres queridos serán infectados por el coronavirus subieron drásticamente en el último mes, con dos terceras partes del país diciendo ahora que se sienten al menos algo preocupados por el COVID-19.

Es un alza considerable en relación con febrero, cuando menos de la mitad expresaron esos temores. Un nuevo sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research concluyó que sólo 3 de cada 10 estadounidenses dijeron que no están preocupados en absoluto sobre el virus.

Varios países prueban vacunas y tratamientos contra el coronavirus

- La Organización Mundial de la Salud lidera un esfuerzo mundial para analizar la eficacia de tratamientos y ensayos de la vacuna contra el COVID-19. La OMS también recordó que aunque el coronavirus afecta más a los mayores, no se debe descuidar a los niños y jóvenes, ya que se han visto casos mortales.

El director de la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que el primer ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus ya comenzó.

México: Sube a 118 número de casos del Covid-19 en el país, se registra el primer deceso

México, 18 mar (EFE).- La Secretaria de Salud de México anunció este miércoles la primera muerte de un paciente contagiado por COVID-19, el cual comenzó con síntomas el 3 de marzo y además padecía diabetes".

"Hoy en México falleció la primera persona con COVID-19", señaló Salud en un informe publicado en su cuenta oficial de Twitter publicado varias horas después de que director de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó 118 casos positivos en el país.

De acuerdo con declaraciones de la familia, el paciente fallecido habría asistido a un concierto en el Foro Sol y comenzó a tener síntomas el 3 de marzo pasado.

El Secretario de Salud expresó sus condolencias a sus familiares en el mismo mensaje.

Trump firmará la Ley de Protección de Defensa y suspende desahucios por el COVID-19

Washington, 18 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmará este miércoles la Ley de Producción de Defensa, que permite recurrir al sector privado para acelerar el suministro de productos médicos, y ordenó parar las ejecuciones hipotecarias y desahucios hasta final de abril ante la pandemia del coronavirus.

"En cuanto acabe esta conferencia, la estaré firmando y está ya preparada", afirmó Trump en una rueda de prensa sobre la Ley de Producción de Defensa, que otorgar poderes especiales al Ejecutivo en tiempos de emergencia nacional.

Países de América cierran sus "puertas" y ya suma más de 100 muertos por coronavirus

Bogotá, 18 mar (EFE).- La mayoría de los países  América comenzó este miércoles a aplicar medidas como restricciones a viajes, al ingreso de extranjeros y cuarentenas para contener la expansión del coronavirus que ya deja más de 100 muertos en el continente y más de 6.100 casos, siendo EE.UU. el principal foco del COVID-19.

Bajo cuarentena nacional permanecen Perú, Venezuela, Ecuador y El Salvador; de manera parcial, es decir solo en algunos lugares de sus territorios, están EE.UU., Argentina y Colombia; mientras que en Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú se aplica el toque de queda.

Wuhan pasa un día sin casos nuevos, da esperanza al mundo

BEIJING (AP) — El jueves fue un día de contrastes en la lucha contra el nuevo coronavirus. En un indicio de esperanza, la ciudad china de Wuhan no reportó contagios locales, mientras que en una sombría advertencia para el mundo, Italia parecía encaminada a superar la cifra de muertos de China relacionada con el virus.

Los dos hitos reflejaban cómo ha pasado el epicentro del brote hacia Europa y Estados Unidos. También mostraron que la curva de contagios puede variar en distintos países, ya que Italia, con 60 millones de habitantes, se preparaba para una cifra de muertos mayor que la de China, un país con 1.400 millones de personas.

2.329 infectados, miembros del personal médico en Italia

(ANSA) - ROMA, 18 MAR - Los médicos y enfermeras infectados por el nuevo coronavirus en Italia alcanzan los 2.629 casos, más del doble del porcentaje en comparación con China, mientras que hoy se registraron siete nuevas muertes entre los profesionales de la salud.

El dedo siempre apuntó contra la escasez de dispositivos de protección personal (conocidos como DPI), fundamentalmente las máscaras. Otro dilema es la indicación del Comité Científico Técnico (CTS) de llevar a cabo los análisis a todos los trabajadores sanitarios en primera línea, la cuestión de los hisopados las distintas regiones lo adoptan de manera dispar.

Italia, espantoso record de muertes diarias

(ANSA) - ROMA, 18 MAR - Con 475 muertes en las últimas 24 horas, Italia supera el número de muertes en un día en comparación con cualquier otro país del mundo, incluso con China donde nació la pandemia y arreció dramáticamente.
El pico que existía en el mundo de muertes diarias era de 368 y había ocurrido en China y este miércoles se superó en Italia.

La emergencia del coronavirus y los datos diarios de la Protección Civil italiana muestra un total de 28.710 pacientes, con un aumento en comparación con el martes de 2.648. El número total de personas infectadas, incluidas las víctimas y las curadas, llegó a 35.713. Los muertos ya suman 2.978, con los 475 que se agregaron ahora. Ayer el aumento de decesos había sido de 345.

Provincia china endurece la cuarentena para reducir infecciones causadas por pasajeros entrantes

JINAN, 19 mar (Xinhua) -- La provincia oriental china de Shandong se ha sumado a otras regiones del país al endurecer las medidas de cuarentena para los pasajeros entrantes con el fin de frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Todas las personas que lleguen a Shandong desde el exterior deberán permanecer en cuarentena durante 14 días en lugares designados por las autoridades o en sus residencias, dijo hoy martes Ma Lixin, subdirectora de la comisión provincial de salud de Shandong, en una conferencia de prensa.

Suministros médicos donados por fundaciones chinas llegan a Italia y España

HANGZHOU, 18 mar (Xinhua) -- Mascarillas, kits de prueba y otros suministros antiepidémicos donados por la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba han llegado a Roma, la capital italiana, informó la primera hoy miércoles.

Los suministros han sido entregados a la Cruz Roja Italiana y serán utilizados en la lucha del país europea contra el brote de la neumonía COVID-19.

La Fundación Jack Ma dijo que 500.000 mascarillas donadas por las dos fundaciones a España llegaron ya a la ciudad de Zaragoza, y 50.000 kits de prueba también están en camino hacia el país ibérico, que en estos momentos sufre el embate del coronavirus.

Casos sospechosos de COVID-19 se reducen a cero en provincia china de Hubei

WUHAN, 18 mar (Xinhua) -- La provincia de Hubei, en el centro de China, no ha reportado ningún caso sospechoso de la neumonia COVID-19 durante dos días consecutivos, declaró hoy miércoles la comisión provincial de salud.

El número de casos sospechosos existentes se ha reducido a cero, luego de que se descartaron tres casos sospechosos el martes.

La provincia gravemente afectada reportó el martes un nuevo caso confirmado y 11 muertes, lo que eleva el total de casos confirmados de COVID-19 a 67.800. El caso recientemente confirmado fue reportado en Wuhan, la capital provincial y epicentro del brote.

Un 96,37 % de pacientes de COVID-19 fuera de Hubei han recibido tratamiento de Medicina Tradicional China, según funcionario

BEIJING, 17 mar (Xinhua) -- La medicina tradicional china (MTC) ha sido ampliamente aplicada y ha demostrado ser eficaz en la prevención, el tratamiento y la recuperación de la neumonía COVID-19 en la parte continental de China, aseguró hoy martes un funcionario del sector.

Alrededor del 96,37 por ciento de los pacientes de COVID-19 fuera de Hubei, la provincia más afectada, y el 91,05 por ciento en Hubei, han recibido tratamiento de MTC, detalló Li Yu, funcionario de la Administración Nacional de Medicina Tradicional China, en una conferencia de prensa.

Científicos chinos comparten experiencia de ecografía pulmonar en pacientes de COVID-19

BEIJING, 18 mar (Xinhua) -- Científicos chinos han compartido las características ecográficas de la neumonía COVID-19 causada por el nuevo coronavirus y la experiencia de tratamiento utilizando la ecografía pulmonar en pacientes.

Un equipo médico utilizó la ecografía para tratar a pacientes gravemente infectados de COVID-19 en la lucha a largo plazo contra esta enfermedad.

Según un reporte del Science and Technology Daily, las muertes causadas por insuficiencia respiratoria y falla orgánica múltiple se han convertido en una dificultad importante en el tratamiento de pacientes graves de COVID-19.

Ciento setenta países y regiones restringen la entrada de las personas procedentes de Corea del Sur por temores al coronavirus

Seul, 19 de marzo (Yonhap) -- Un total de 170 países y regiones están imponiendo, este jueves, restricciones de entrada o procedimientos de cuarentena más estrictos a las personas procedentes de Corea del Sur por preocupaciones sobre el coronavirus.

Entre ellos, 114 países y regiones, incluidos 50 países que han cerrado temporalmente sus fronteras a todos los extranjeros por el brote del virus, están imponiendo prohibiciones de entrada a las personas que hayan estado en Corea del Sur, al menos en las dos últimas semanas, ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

Corea del Sur sufre un repunte en los casos diarios de coronavirus a medida que surgen nuevos grupos de infección

Seúl, 19 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur ha sufrido, este jueves, un repunte en los casos del nuevo coronavirus reportados diariamente, a medida que han seguido surgiendo grupos de infección en la ciudad suroriental de Daegu, azotada por el COVID-19, así como en Seúl y sus áreas vecinas.

Los 152 casos más recientes, detectados el miércoles, elevaron el total de infecciones en el país a 8.565 y terminaron con la racha de cuatro días consecutivos en que las infecciones reportadas diariamente fueron menores a 100, dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).