miércoles, 18 de marzo de 2020

Decesos en Italia se acercan ya a los 3.000, al subir 475 en un día

Roma, 18 mar (EFE).- Italia registra ya 2.978 fallecimientos con coronavirus, al haber aumentado en 475 en las últimas 24 horas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

El número de casos positivos actualmente es de 28.710, una subida de 2.648 respecto al martes, mientras que ya han sido dados de alta 4.025.

Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 35.713, contando los positivos, los fallecidos y las altas.

OMS: Al 17 de marzo, la pandemia de coronavirus asciende a 179,112 casos confirmados (11,526 nuevos) 7,426 defunciones (475 recientes)

BERLÍN (AP) — Viajeros desesperados se aglomeraban en los cruces fronterizos europeos el miércoles, cuando los países impusieron controles estrictos para tratar de frenar la propagación del virus que provoca COVID-19. Los consiguientes embotellamientos, de kilómetros de largo, demoraban el paso de camiones que transportaban suministros cruciales.

México: Sube a 93 número de casos del Covid-19 en el país

México, 17 Mar (Notimex).- El director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó 11 nuevos casos de COVID-19 en México, lo que elevó la cifra a 93 pacientes infectados.

En conferencia de prensa, señaló que 61 por ciento de los casos corresponden al sexo masculino y 39 por ciento a la población femenina.

De igual manera, agregó, que la mediana de edad de todos los casos es de 44 años, siendo 18 la presentación más joven y 80 la de mayor edad.

Alomía Zegarra destacó que hasta este martes también se han descartado 672 casos y 206 están bajo sospecha. Los resultados de estos últimos serán dados a conocer en las próximas 24 horas.

Trump anuncia el "cierre temporal" de la frontera con Canadá por COVID-19

Washington, 18 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles el "cierre temporal" de la frontera con Canadá a todo el "tráfico no esencial", aunque precisó que "el comercio no se verá afectado", para combatir la pandemia del coronavirus.

"Estaremos, de acuerdo mutuo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Trump abre los ojos a la realidad del coronavirus: "No está bajo control"

Washington, 18 mar (EFE).- Su tono es más sobrio, ha empezado a seguir el consejo de los expertos y hasta admite que la crisis "no está bajo control". Como quien se quita una venda de los ojos, Donald Trump ha despertado a la realidad del coronavirus después de semanas de minimizarla y ahora espera que no sea demasiado tarde.

Una semana después de tuitear que los medios estaban exagerando la magnitud de la pandemia, el presidente de EE.UU. subió este lunes al podio de la sala de prensa de la Casa Blanca con el semblante serio y pidió a los estadounidenses que salieran lo mínimo posible de casa, al reconocer que la crisis podría durar "hasta agosto".

El populismo y la lentitud en actuar son malos frente a las pandemias, dice un experto

Miami, 17 mar (EFE).- El especialista en salud pública mexicano Julio Frenk, que fue ministro del ramo en su país y que preside la Universidad de Miami, afirma que el populismo no es bueno para contener las pandemias y que la clave es acudir a la ciencia.

Frenk, que fue también decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, habló sobre el coronavirus en un podcast de la serie #LatAmFocus del Americas Council/Americas Society, una entidad privada con sede en Miami.

Casos por coronavirus en España suben a 13.716, con 558 muertes

18 mar (Reuters) - El recuento de casos de coronavirus en España ascendió a 13.716 el miércoles y el número de muertes se elevó a 558, dijo Fernando Simón, jefe del centro de emergencias sanitarias del país.

El número de casos aumentó en 2.538 personas respecto a ayer, dijo Simón, lo que implica un incremento del 18%, en línea con el 17,7% de aumento del martes y por debajo de las semanas anteriores, añadió.

Sin embargo, Simón puntualizó que “ha habido unas pequeñas modificaciones en las definiciones de caso que hacen que esa observación se tenga que valorar con mucha prudencia hasta dentro de al menos dos o tres días”.

Las autoridades registraron 67 nuevas muertes, lo que eleva el total de muertos a 558 y convierte a España en el cuarto país con más víctimas mortales del mundo por coronavirus, después de China, Italia e Irán. Reuters

OMS confirma dos casos de coronavirus entre sus empleados

LAUSANA, 17 mar (Reuters) - Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo que lidera la lucha global contra la pandemia de coronavirus, dijo el martes que dos de los trabajadores de la agencia fueron diagnosticados con la cepa COVID-19.

Se trata de los primeros casos en la organización con sede en Ginebra y se producen luego de un contagio confirmado en una sede de las Naciones Unidas en la ciudad suiza y otro en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la semana pasada.

Irán sufre su mayor repunte de coronavirus, 147 muertos más

TEHERÁN (AP) — Irán reportó el miércoles su mayor aumento hasta ahora en muertos por el nuevo coronavirus, con otros 147 muertos en 24 horas. La cifra, un repunte del 15%, elevaba a 1.135 los fallecidos por el virus en todo el país.

Las autoridades admitieron sus primeros casos del virus a mediados de febrero.

También el número de infectados crecía día a día, con 17.361 infectados en todo el país, indicó el miércoles el viceministro iraní de Salud, Alireza Raisi.

Singapur, mejores estrategias contra virus: rastrear, aislar, informar

SINGAPUR (AP) — Singapur, una pequeña ciudad-estado de menos de seis millones de habitantes, registró uno de los primero y mayores focos de coronavirus a principios de febrero, antes de su rápida e inexorable expansión por todo el mundo.

En cuestión de semanas, el número de casos de COVID-19, la enfermedad provocada por el contagioso virus, en el país se vio superado por el repunte vertiginoso en Corea del Sur, en varios países europeos y en Estados Unidos.

Algunas estrategias han resultado ser más efectivas que otras para la contención de la pandemia: esfuerzos proactivos para rastrear y aislar a los infectados; acceso a una atención médica básica y asequible, y mensajes claros y tranquilizadores de los líderes. La experiencia del este de Asia con el brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS) de 2003, que también surgió en China, ha ayudado.

EEUU: Por COVID-19, hospitales temen escasez de respiradores

Los hospitales de Estados Unidos que se preparan para la posible llegada de numerosos pacientes con neumonía y otros problemas respiratorios debido al COVID-19 podrían enfrentar una escasez crítica de respiradores artificiales y de personal de salud que maneje esos aparatos.

La Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos ha calculado que unas 960.000 personas que contraigan el coronavirus en Estados Unidos podrían necesitar que los pongan en respiradores artificiales en algún momento u otro durante el brote.

Sin embargo, la nación sólo tiene disponibles unas 200.000 máquinas, de acuerdo con la organización, y alrededor de la mitad son modelos antiguos que tal vez no sean ideales para los pacientes más delicados. Asimismo, muchos respiradores artificiales ya están en uso con otros pacientes que tienen problemas severos de salud totalmente ajenos al coronavirus.

TV estatal Irán: “Millones” podrían morir por el coronavirus

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La televisora estatal de Irán emitió el martes su advertencia más drástica hasta el momento sobre el nuevo coronavirus, afirmando que el brote podría matar a “millones” en la República Islámica si la población sigue viajando e ignorando las recomendaciones médicas.

Aproximadamente nueve de cada 10 de los más de 17.000 casos de COVID-19, la enfermedad provocada por el virus, confirmados en la región proceden de Irán, donde las autoridades negaron durante días el riesgo que suponía el brote. Ahora, se han implantado nuevos controles para quienes intentan salir de las grandes ciudades antes del Nowruz, el Año Nuevo Persa, pero se ha evitado decretar zonas en cuarentena.

Permitir el contagio para lograr la inmunidad no es una opción en la lucha contra el coronavirus

Representantes de la Organización Mundial de la Salud afirmaron que no está confirmado si contagiarse con el COVID 19 genera inmunidad o no, por lo que no es buena idea arriesgarse. También han despejado dudas sobre el uso del ibuprofeno en pacientes infectados y sobre qué tan contagiosos pueden ser los restos de los fallecidos.

Líderes de la Organización Mundial de la Salud en Europa advirtieron este martes que permitir que el coronavirus COVID-19 circule para que una gran parte de la población se contagie y logre la inmunidad como ha sido sugerido en países como el Reino Unido, no es recomendable en este momento.

Los Gobiernos deben garantizar el acceso a los medicamentos durante la pandemia de coronavirus

El ente encargado de supervisar los estupefacientes recuerda a los países que la necesidad de atender enfermedades que requieren el suministro de sustancias controladas sigue vigente durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. 

La La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes *(JIFE) instó este martes a todos los Gobiernos a garantizar el acceso a los medicamentos controlados para tratar el dolor, para cuidados paliativos y para enfermedades mentales y condiciones neurológicas.

Donald Trump irrita a Pekín

(ANSA) - WASHINGTON, 17 MAR - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió hoy al covid-19 como un "virus chino" a través de las redes sociales y las autoridades china objetaron sus palabras "estigmatizantes", con lo que se encendió una controversia inesperada en medio de la crisis, "Estados Unidos respaldará poderosamente a aquellas industrias, como las aerolíneas y otras, que se ven particularmente afectadas por el virus chino. Seremos más fuertes que nunca!", escribió el republicano en un tuit.

Alemania: Un país clausurado, más de 10.000 casos de COVID-19

- Los contactos sociales pueden ser mortales. También Alemania introduce estrictas medidas que restringen la vida de las personas, un hecho sin precedentes en la historia de la República Federal. Un recorrido por Bonn. (Foto - En la Münsterplatz de Bonn, las mesas vacías son una imagen rara en esta primavera.)

Centro de aislamiento. Una palabra muy alemana para torniquetes y puertas que restringen el acceso. Romeo Bertolini cruza el torniquete de entrada a la Secretaría del Cambio Climático de Naciones Unidas en Bonn, contigua a la sede principal de Deutsche Welle (DW). "Sólo voy a recoger mi ordenador", dice. Porque a partir de ahora tendré que trabajar desde casa. "Allí ya los niños me están esperando. La escuela les envió los deberes por correo y necesitan ayuda".

Consejos de China a Europa por el coronavirus: ser más proactivos y endurecer las cuarentenas

Pekín (EuroEFE).- El jefe del equipo médico de expertos designado por China para combatir el coronavirus, Zhong Nanshan, ha instado a Europa a adoptar medidas más proactivas contra el coronavirus, identificar los contagios más rápido y ser más eficaz a la hora de poner en marcha restricciones y cuarentenas.

“Creo que Europa está afrontando ahora la primera ronda de la epidemia y debería tomar medidas más proactivas. No esperen a que sea demasiado tarde y duela”, afirmó Zhong en una rueda de prensa en la ciudad meridional de Cantón. Dio otros dos consejos: hay que realizar más test de detección y proteger a los profesionales sanitarios.

Una contrarreloj por la vacuna contra el nuevo coronavirus…y por la patente

Madrid (EuroEFE).- China y EEUU pugnan por la primicia de la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19 que ha matado a casi 8.000 personas en el mundo, una contrarreloj en la que no son los únicos en liza, también compite la Unión Europea (UE).

El primero en conseguir una vacuna eficaz que ponga fin a este enorme desafío sanitario, social y económico logrará el reconocimiento mundial, pero también una valiosísima patente.

Este hervidero en el mundo científico se ha empezado a notar en la Oficina Europea de Patentes (EPO, en sus siglas en inglés), donde ya han llegado las primeras solicitudes de patentes de medicamentos contra el coronavirus, pero aún son “muy pocas” y “secretas”, señala a Efe su portavoz de Comunicación, Luis Berenguer, quien rehúsa precisar el “contenido exacto” ni quiénes son sus depositantes.

¿Llegará pronto la vacuna contra el coronavirus?, Europa debe hacer mas

¿Cuándo tendremos disponible una vacuna contra el coronavirus? Es una pregunta que se hacen muchos a medida que la enfermedad avanza. China dice haber desarrollado una “con éxito”. 

Así lo ha anunciado su Ministerio de Defensa, que ha aprobado los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus fabricada por la Academia Militar de Ciencias. 

Ahora mismo la mayoría de los casos del COVID-19 en China son “importados” y el martes el país registró tan solo un nuevo caso de contagio local.

Corea del Sur y la OMS cooperan en los trabajos de investigación del COVID-19

Seúl, 18 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur está trabajando junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la investigación clínica sobre el nuevo coronavirus, que ha afectado a la mayoría de los países alrededor del mundo, según han dicho este miércoles las autoridades sanitarias.

La pandemia, que fue reportada, por primera vez, el año pasado en Wuhan, China, se está propagando rápidamente en lugares como Europa, mientras que las cifras de pacientes fallecidos en varios países se sitúan en miles.

Francia registra 175 muertos y 7.730 casos confirmados de coronavirus

París, 18 mar (EFE).- El coronavirus ha provocado en Francia 175 muertos desde el inicio de la epidemia, de los cuales el 7 % eran menores de 65 años, precisaron este martes las autoridades sanitarias francesas, según las cuales el número total de casos confirmados se eleva a 7.730.

Solo en las últimas 24 horas se dieron 27 nuevos fallecimientos y otros 1.067 casos.

"Todos somos potenciales portadores del virus, hay que comportarse como tales", indicó el director general de Sanidad francesa, Jérôme Salomon.

Corea del Sur informa menos de 100 casos diarios por 4º día consecutivo pero continúan surgiendo las infecciones grupales

Seúl, 18 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur ha registrado, este miércoles, menos de 100 infecciones diarias del nuevo coronavirus por cuarto día consecutivo, a medida que las autoridades sanitarias siguen alerta por las infecciones grupales a lo largo de la nación.

Las autoridades también han pedido que la gente posponga o cancele los viajes prescindibles al extranjero para ayudar a mantener bajo control el brote del virus.

Los 93 casos nuevos, que fueron detectados el martes, tras los 84 del lunes y los 74 del domingo, llevaron el total de infecciones en el país a 8.413, dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

Vacuna china contra neumonía COVID-19 pronto estará lista para ensayo clínico y aplicación emergente

BEIJING, 17 mar (Xinhua) -- Está previsto que algunas vacunas contra la neumonía COVID-19 desarrolladas por instituciones de educación superior chinas estén listas a la brevedad para los ensayos clínicos y la aplicación en caso de emergencia, aseguró hoy martes un funcionario chino.

La vacuna basada en vectores virales de gripe se encuentra actualmente en experimentación con animales para pruebas de seguridad y eficacia, mientras que la presentación de solicitudes para realizar ensayos clínicos está programada para finales de abril, dijo Lei Chaozi, funcionario del Ministerio de Educación, en una conferencia de prensa en Beijing.

Ciudad vecina de Wuhan reduce a cero el número de casos confirmados de COVID-19

WUHAN, 18 mar (Xinhua) -- Huanggang, ciudad vecina de Wuhan, ha logrado reducir a cero la cifra de casos confirmados al dar de alta a sus dos últimos pacientes de la neumonía COVID-19 hoy miércoles, según informaron las autoridades locales.

Huanggang, con 7,5 millones de habitantes, es la segunda ciudad más poblada de la provincia central china de Hubei. Por lo tanto, hubo un momento en el que la ciudad llegó a reunir el segundo mayor número de contagiados de nuevo coronavirus, solo detrás de Wuhan, la capital provincial y el epicentro del brote viral.

Por primera vez parte continental de China no reporta nuevos casos sospechosos locales de COVID-19

BEIJING, 18 mar (Xinhua) -- La parte continental de China reportó el martes por primera vez cero nuevos casos sospechosos locales de COVID-19, informó hoy miércoles Mi Feng, funcionario de la Comisión Nacional de Salud.

La totalidad de los 21 casos sospechosos reportados el martes en la parte continental de China fueron casos importados, explicó el funcionario en una rueda de prensa en Beijing.

Mi dijo que la provincia de Hubei, la más afectada por el nuevo coronavirus, no ha reportado nuevos casos confirmados locales durante 13 días consecutivos fuera de su capital, Wuhan.