viernes, 14 de febrero de 2020

China: cuarentenas obligan a millones a trabajar desde casa

BEIJING (AP) — En medio de una llamada telefónica con un cliente, un importante visitante llama a la puerta de Michael Xiong: su hijo de tres años.

Xiong, un vendedor de Chibi, una ciudad próxima al epicentro del brote de un virus, es uno de los millones de chinos que, cumpliendo la orden de su gobierno, trabajan desde casa como parte de las medidas para evitar la propagación de la enfermedad más estrictas jamás impuestas.

Después del desayuno, Xiong deja al niño de tres años y a su hermano de 10 meses con sus abuelos. El vendedor de IQAir, un fabricante suizo de purificadores de aire domésticos muy populares en las ciudades chinas que viven envueltas en smog, entra a una habitación para hablar con sus clientes e intentar encontrar otros nuevos por teléfono o correo electrónico.

Más trabajadores de la salud contraen el coronavirus en China

PEKÍN, 14 feb (Reuters) - El coronavirus está afectando cada vez más a los trabajadores de la salud de China, quienes están en la primera línea de la lucha para detenerlo, dijo un alto funcionario el viernes, mientras que las autoridades informaron más de 5.000 nuevos casos, incluidas más de 120 muertes.

Pekín se comprometió a estímular aun más una economía afectada por el virus, lo que impulsó a las bolsas asiáticas y dejó a las acciones chinas camino a su primera ganancia semanal en las últimas cuatro.

La Comisión Nacional de Salud indicó que el jueves había registrado 121 nuevas muertes y 5.090 nuevos casos de coronavirus en China continental, llevando el número total de infectados a 63.851.

Persona evacuada de China es 15to caso de virus en EEUU

NUEVA YORK (AP) — Una persona que había sido evacuada desde China y colocada bajo cuarentena en Texas es la 15ta que tiene el coronavirus en Estados Unidos, informaron el jueves las autoridades del país.

El enfermo, que había sido transportado a la base de la fuerza aérea Lackland en San Antonio la semana pasada, está bajo cuarentena en un hospital y en condición estable. La infección fue confirmada mediante un examen de laboratorio la noche del miércoles.

Dos personas evacuadas y llevadas a la base de la Infantería de Marina en Miramar, en el sur de California, también estaban infectadas.

Reportan casi 1.400 decesos por coronavirus en China

BEIJING (AP) — China reportó el viernes otro marcado incremento en el número de personas infectadas con el nuevo virus, mientras que la cifra de muertos se aproximó a 1.400.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 121 personas más murieron y se confirmaron 5.090 nuevos casos.

El número de casos reportados se ha estado incrementando más rápidamente después de que la provincia de Hubei, la más afectada, cambió el jueves su metodología de conteo. Ahora existen 63.851 casos confirmados en China continental, de los cuales 1.380 han sido fatales.

¿Por qué no hay ningún caso de coronavirus en Latinoamérica?

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Hace más de un mes que el mundo está en alerta por el brote de un nuevo virus que día a día se propaga en varios países. Hasta ahora, sin embargo, Latinoamérica, el Caribe y África se han librado del contagio. ¿Por qué?

En el caso de esta región, ¿hay alguna razón climática? ¿Problemas con las pruebas de laboratorio? Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la máxima autoridad sanitaria de la región, la explicación podría estar más relacionada con que los países de América Latina y el Caribe tiene menos relaciones económicas y turísticas con China que otros, incluido Estados Unidos y Canadá, los únicos dos del continente americano donde hay personas infectadas.

Estadísticas contradicen política migratoria de Trump

SAN DIEGO (AP) — Muchos centros de detención de Estados Unidos asentados lo largo de la frontera sur estaban a menos de la mitad de su capacidad, e incluso vacíos, durante una reciente oleada de familias solicitantes de asilo, lo que pone en entredicho las afirmaciones del gobierno del presidente Donald Trump de que los migrantes debían esperar en México porque el país no contaba con los medios para recibirlos.

Las celdas de detención estaban a menos de la mitad de su capacidad en 18 de los 24 cruces fronterizos durante la mayoría de los días entre julio de 2018 y junio de 2019, según un análisis de datos gubernamentales. Las celdas en las ciudades de Laredo y Brownsville, ambas en Texas, estuvieron a menos de la mitad de su capacidad prácticamente nueve de cada 10 días durante el periodo de 12 meses. Las celdas en cruces de menor tránsito a menudo se encontraban vacías.