miércoles, 6 de marzo de 2019

ONUSIDA esperanzado por la posible cura de un paciente con VIH

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida mostró satisfacción al conocer la noticia de la presunta cura de un hombre infectado por el VIH, aunque afirmó que los esfuerzos deben seguir centrándose en la prevención

El paciente, que padecía linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer del sistema linfático recibió hace tres años un trasplante de células madre de un donante que portaba una mutación genética poco común.

EEUU: Adolescente desafió a su madre para vacunarse

WASHINGTON (AP) — Un adolescente en Estados Unidos que desafió las creencias de su madre contra las vacunas y comenzó a inmunizarse cuando cumplió 18 años, le dijo el martes al Congreso que es crucial contrarrestar la propaganda fraudulenta en internet que asusta a los padres.

Ethan Lindenberger, de Norwalk, Ohio, dijo que “el amor, el afecto y los cuidados (de su madre) son evidentes” pero ella estaba inmersa en teorías de conspiración en internet que los hicieron a él y sus hermanos vulnerables a enfermedades prevenibles con vacunas, como sarampión.

México lanza plan contra la violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de Andrés Manuel López Obrador admitió el miércoles que México ha fallado a la hora de proteger a las mujeres y presentó un plan para prevenir y sancionar la violencia de género que en 2018 se tradujo en 3.580 asesinatos de mujeres o niñas, uno cada 160 minutos.

Entre las medidas del plan están identificar y corregir los vacíos en las investigaciones existentes sobre feminicidios, homologar los delitos contra las mujeres en los distintos estados, fortalecer la coordinación entre fiscalías, servicios de salud y autoridades para que se atienda a las mujeres “con sensibilidad y calidad” y buscar a las mujeres desde el primer aviso de desaparición, explicó Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, durante una conferencia de prensa junto al presidente.

EEUU: Cifra récord de migrantes abruma agencias fronterizas

WASHINGTON (AP) — El número de familias migrantes que llegan desde México a Estados Unidos volvió a romper los récords y la gran cantidad de personas está abrumando a los agentes fronterizos y sobrecargando las instalaciones, informaron las autoridades el martes.

Más de 76.000 migrantes cruzaron la frontera sur de Estados Unidos el mes pasado, más del doble de los registrados durante el mismo periodo de 2018. La mayoría eran familias que llegaron en grupos mucho mayores, por ejemplo: hubo 70 grupos con más de 100 personas en los últimos meses, los cuales cruzaron de forma ilegal en sitios sumamente rurales con pocos agentes o personal fronterizo. Solo hubo 13 grupos grandes durante el año fiscal pasado, y únicamente dos en el año anterior.