jueves, 26 de enero de 2017

Superviviente del Holocausto afirma que podría repetirse “incluso con más violencia"

26 de enero, 2017 — Élie Buzyn tiene casi 90 años, pero recuerda a la perfección los horrores que sufrió de manos de los nazis en Polonia, su país natal.

Buzyn fue trasladado a un campo de concentración, donde presenció cómo se llevaron a sus padres a la cámara de gas. Antes de eso, su hermano fue fusilado para disuadir a otros de cualquier intento de fuga del gueto judío de Lodz. 

Tras la guerra, este cirujano jubilado se asentó en Francia. Cree que es importante no olvidar lo ocurrido porque esas atrocidades podrían volver a repetirse hoy, incluso a mayor escala. “Podría decirse que el presente, pero más que eso, el futuro está bajo amenaza porque todo podría empezar de nuevo, pero de forma diferente, quizás más violenta, especialmente hoy con las armas de destrucción masiva.

ONU, Día de las víctimas del Holocausto; La irracionalidad y la intolerancia han vuelto, alerta Guterres

26 de enero, 2017 — El Holocausto no fue un simple producto de la locura de los criminales nazis, fue la culminación de milenios de odio y discriminación de los judíos, apuntó el Secretario General de la ONU con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de esa atrocidad.

La jornada se celebra cada 27 de enero, fecha en que el Ejército Rojo liberó el campo de concentración de Auschwitz en 1945.

António Guterres dijo en un mensaje de video que el mundo tiene el deber de recordar esa tragedia sin parangón en la historia de la humanidad que intentó eliminar al pueblo judío y a muchas otras personas y alertó sobre la vuelta de esos sentimientos contra ciertos colectivos.