jueves, 13 de febrero de 2020

OMS: El aumento de casos del coronavirus no significa un cambio en la trayectoria del brote

OMS - Un cambio en la forma de contar los casos ha elevado el número de personas afectadas en más de 13.332, que se suman a los algo más de 46.000 reportadas hasta ayer. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que esto no supone un cambio con respecto a la trayectoria del brote.

El número total de casos del nuevo coronavirus COVID19 asciende a 59.804, lo que supone un aumento de 13.332 casos con respecto al recuento que se hacía hasta ayer.

Una nueva metodología dispara el número de víctimas identificadas por el virus en la provincia china de Hubei

PEKÍN, 13 feb (Reuters) - La provincia china en el epicentro del brote de coronavirus informó el jueves de un aumento récord en el número de muertos gracias a un nuevo método de diagnóstico, mientras que Pekín destituyó a dos líderes locales después de las críticas por su gestión de la crisis.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei informaron que 242 personas habían muerto el miércoles a causa del nuevo virus, lo que constituye el aumento diario más rápido desde que se identificó el patógeno en diciembre, elevando el número total de muertes en la provincia a 1.310. El anterior aumento diario más alto en el número de víctimas fue de 103, registrado el 10 de febrero.

La UE debate cómo coordinar la respuesta al coronavirus y evitar propagación

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) celebran este jueves una reunión extraordinaria para abordar la situación del coronavirus, en la que tratarán de coordinar su respuesta para evitar la propagación del virus.

A la cita, que comenzará este jueves a las 10.00 hora local (09.00 GMT) asistirá por parte de España el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Los titulares europeos mantendrán un debate sobre “las medidas de emergencia” y las “soluciones para prevenir la expansión del brote” del coronavirus en la UE y adoptarán conclusiones sobre esa crisis sanitaria.

Confirman el primer fallecido en Japón por el coronavirus

Tokio, 13 feb (EFE).- Las autoridades de Japón informaron hoy del fallecimiento de una mujer que estaba contagiada con el nuevo coronavirus, lo que le convierte en la primera persona que muere en este país a causa de la pandemia.

La víctima tenía 80 años y vivía en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, según informó el Ministerio de Salud.

Cerca de 250 personas que han sido sometidas a pruebas en Japón han dado positivo en el contagio del coronavirus, la mayoría de ellas pasajeros o tripulantes de un crucero que llegó a la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio.

Clamor en la Plaza de Mayo para denunciar el "genocidio feminicida" en Argentina

Buenos Aires, 12 feb (EFE).- Sobre la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires lucía un sol alto y abrasador que, sin embargo, no impidió este miércoles que decenas de familiares de víctimas se reunieran para reivindicar la memoria de sus hijas asesinadas y pedir el fin del "genocidio feminicida" en Argentina.

"No queremos más padres que estén en el lugar nuestro. (Queremos) que el Gobierno nos escuche", afirmó a Efe Mónica Ferreyra, madre de Araceli Fulles, asesinada hace casi tres años en el municipio bonaerense de San Martín cuando volvía a casa un sábado.

China reporta 254 nuevas muertes y 15.152 casos diarios

BEIJING (AP) — China reportó el jueves 254 nuevos decesos en un día a causa de un virus y un repunte en el número de casos diarios de 15.152, tras la implantación de una nueva metodología para clasificar a los enfermos en Hubei, una provincia del centro del país donde está el epicentro del brote que ha afectado a más de 45.000 personas en todo el mundo.

El total de muertes causadas por el brote, que comenzó hace dos meses, alcanzó las 1.367 el jueves, mientras que el total de casos confirmados ascendió a 59.804. El cambio en el protocolo pareció acelerar el proceso al dar a los médicos la potestad de diagnosticar la enfermedad en situ en lugar de esperar a los resultados de las pruebas de laboratorio.

ONU: Hay 250 millones de niños en países en guerra

NACIONES UNIDAS (AP) — Alrededor de 250 millones de niños viven en países afectados por guerras, afirmó el miércoles el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Durante 2018 más de 12.000 niños murieron o resultaron heridos durante esos conflictos, la cifra más alta desde 1996, agregó.

En su discurso ante el Consejo de Seguridad durante el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, Guterres dijo que los menores de 18 años “constituyen más del 50% de la población en la mayoría de los países afectados por la guerra, y son algunos de los más vulnerables e incapaces de protegerse a sí mismos de dicho impacto”.

Coronavirus ha infectado a más de 45.100 personas

El brote de un virus que comenzó en China ha infectado a más de 4100 personas en diversas partes del mundo. La OMS ha denominado a la enfermedad como COVID-19, en referencia a su origen a finales del año pasado y a que es causada por un coronavirus.

A continuación, las cifras de infectados reportadas por las autoridades globales de salud hasta el miércoles:

EEUU confirma 2do caso de coronavirus en repatriados

SAN DIEGO (AP) — Un segundo caso del nuevo coronavirus fue confirmado en Estados Unidos entre las personas que fueron evacuadas de China, informaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La persona llegó la semana pasada en un vuelo procedente de la ciudad de Wuhan a la Estación Aérea Miramar de los Cuerpos de Infantería de Marina, en el sur de California. Está en aislamiento en un hospital de San Diego, confirmó el sistema de salud UC San Diego Health.

También en cuarentena está una mujer que fue dada de alta por equivocación debido a una muestra mal etiquetada que no había sido analizada para coronavirus. Fue reingresada en el hospital el lunes después de dar positivo a las pruebas.

OMS: Brote de ébola en el Congo sigue siendo una emergencia

GINEBRA (AP) — La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que a pesar de que hay indicios “sumamente positivos” de una reducción en el brote de ébola en el Congo, la epidemia sigue siendo una emergencia mundial de salud.

A la fecha, el ébola ha matado a más de 2.200 personas en el Congo, convirtiéndose en la segunda epidemia más letal de la historia. La decisión de la OMS de mantener la declaratoria de emergencia global a causa del brote se dio después de una reunión de la comisión de expertos sobre ébola de la OMS.

“Mientras exista un solo caso de ébola en una zona tan insegura e inestable como el este (del Congo), persiste la posibilidad de una epidemia mucho mayor”, declaró el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.