jueves, 23 de enero de 2020

OMS dice es muy pronto para declarar emergencia internacional por coronavirus

GINEBRA/PEKÍN, 23 ene (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que es “demasiado pronto” para declarar que un nuevo coronavirus es una emergencia global, luego de que China decretó una cuarentena en dos ciudades con millones de habitantes en medio de un brote que ha matado a 18 personas e infectado a unas 630.

Los responsables sanitarios temen que la tasa de transmisión se acelere, ya que cientos de millones de chinos se desplazarán dentro del país y al extranjero durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comienza el sábado.

Steinmeier: Alemania sigue lidiando con el "mismo mal" que llevó al Holocausto

En la conmemoración del 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, el presidente alemán aseguró que los males de la era nazi continúan existiendo hoy.

Alemania aún no ha aprendido "de una vez por todas" su lección del Holocausto, dijo este jueves (23.01.2020) el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier (Foto), al expresar su pesar por el papel de su país en el asesinato de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Steinmeier habló en un evento conmemorativo en Jerusalén que marca el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, donde los nazis mataron a más de un millón de personas, la mayoría de ellos judíos.

China aísla tres ciudades debido al coronavirus

BEIJING (AP) — China aisló el jueves tres ciudades con más de 18 millones de habitantes, en un esfuerzo sin precedentes por frenar la propagación de un nuevo virus letal, el cual ha infectado a centenares de personas y se ha extendido a otras localidades y países durante la intensa temporada de viajes por el Año Nuevo Lunar.

La policía, equipos especiales y efectivos paramilitares vigilaban la estación ferroviaria de Wuhan, donde barreras metálicas cerraron el acceso. Sólo se permitía el ingreso de pasajeros con boleto para los últimos trenes.

Reinaba un silencio sepulcral en calles habitualmente ajetreadas, centros comerciales, restaurantes y otros espacios públicos. Se clausuró el aeropuerto, los transbordadores, el metro y los autobuses.

Aeropuertos en el mundo toman medidas por brote en China

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Aeropuertos en todo el mundo han comenzado a tomar precauciones para lidiar con el anticipado influjo de turistas chinos para los feriados del Nuevo Año Lunar, en momentos en que un brote de coronavirus en China ha forzado a las autoridades a tomar medidas drásticas para prevenir la diseminación.

El Aeropuerto Internacional de Dubái, la ciudad más poblada de Emiratos Árabes Unidos y el más transitado por vuelos internacionales del mundo, anunció el jueves que, en línea con las directrices del gobierno, todos los pasajeros que arriben en vuelos directos desde China recibirán exámenes termales a la entrada y se les entregarán folletos informativos.

Líderes mundiales plantan cara al antisemitismo en Jerusalén

JERUSALÉN (AP) — Gobernantes de decenas de países acudieron a Jerusalén el jueves para participar en el encuentro más grande que se haya realizado para conmemorar el Holocausto y combatir el antisemitismo creciente.

Fue un evento de fuerte tinte político bajo la nube de las interpretaciones nacionales divergentes del genocidio.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin; su homólogo francés, Emmanuel Macron; el príncipe Carlos de Gran Bretaña; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y los presidentes de Alemania, Italia y Austria, estaban entre los más de 40 mandatarios que asistieron al Foro Mundial sobre el Holocausto, que coincidió con el 75to aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Corte ONU ordena a Myanmar impedir un genocidio rohinya

LA HAYA, Holanda (AP) — En una gran victoria legal para los miembros de la minoría musulmana rohinya, el máximo tribunal de Naciones Unidas ordenó el jueves a Myanmar que tomara todas las medidas en su poder para impedir un genocidio contra los rohinya.

La Corte Penal Internacional “es de la opinión que los rohinya en Myanmar continúan siendo extremadamente vulnerables”, indicó el presidente del tribunal, el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf.

EEUU impondrá restricciones de visa a mujeres embarazadas

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump anunciará el jueves nuevas restricciones de visa para coartar el “turismo de maternidad” en el que mujeres viajan a Estados Unidos a dar a luz a fin de que sus bebés tengan el codiciado pasaporte estadounidense.

Cuando las autoridades consulares consideren que una solicitante de visa vendrá a Estados Unidos con el objetivo de que nazca su bebé se le dará un trato similar al de cualquier persona extranjera que llegue a atenderse médicamente, según una directriz transmitida el miércoles por el Departamento de Estado y conocida por The Associated Press. Las solicitantes tendrán que mostrar que vienen para recibir tratamiento médico y tienen dinero para pagarlo.

Brote de coronavirus podría vapulear la economía mundial

BANGKOK (AP) — Las noticias de que un nuevo virus que ha infectado a centenares de personas en el centro de China puede transmitirse entre humanos han sacudido los mercados financieros y han generado temores de que la economía mundial se vea vapuleada en momentos en que parecía cobrar impulso.

Las autoridades de salud en toda Asia han estado incrementando su vigilancia y otras precauciones para prevenir una repetición del caos y las muertes vividas durante la crisis del SARS (síndrome respiratorio agudo grave) en 2003, que causó pérdidas de entre 40.000 millones y 50.000 millones de dólares por la reducción de viajes y gastos.