martes, 26 de febrero de 2019

Lo que se logró y faltó en la cumbre de abuso del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — La cumbre del papa Francisco para prevenir la pederastia clerical nunca iba a alcanzar las expectativas que tenían los grupos de víctimas, la prensa y los católicos comunes indignados ante un escándalo que ha dañado a tantos y comprometido en gran nivel la autoridad moral de la Iglesia.

De hecho, no se anunció una ley revolucionaria para castigar a los obispos que encubrieron los abusos. No se difundieron archivos ni se respaldó la elaboración de informes globales que exigieran que los sacerdotes violadores sean reportados a la policía. En su discurso de clausura de la cumbre el domingo, el pontífice incluso mencionó la constante queja de la jerarquía por la injusta cobertura mediática.

Pese al retroceso en los derechos humanos, muchos están logrando hacerse escuchar

ONU - Los jóvenes, los pueblos indígenas, los migrantes y los refugiados están haciendo oír sus voces y reclamando el reconocimiento de los derechos humanos, ha asegurado António Guterres, para quien estas garantías fundamentales representan el ADN de la Carta de las Naciones Unidas. Por su parte, Michelle Bachelet indicó que las políticas públicas que promueven la justicia social contribuyen a la consecución de los derechos humanos.

El Secretario General de las Naciones Unidas calificó este lunes en Ginebra al Consejo de Derechos Humanos como el “epicentro” del diálogo, la cooperación internacional y la protección de cualquier tipo de garantía fundamental ya sea civil, económica, política, social o cultural.