lunes, 18 de febrero de 2019

El papa dice que era un acto de responsabilidad convocar una cumbre sobre abusos

Ciudad del Vaticano, 17 feb (EFE).- El papa Francisco recordó hoy la histórica reunión sobre pederastia que se celebrará del 21 al 24 de febrero en el Vaticano y dijo que organizarla era un "acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente" actual.

"Del jueves al domingo se celebrará en el Vaticano una reunión de los presidentes de todas las Conferencias Episcopales sobre el tema de la protección de los menores en la Iglesia" católica, recordó Francisco desde la ventana del palacio apostólico y después del rezo del Ángelus.

Víctimas de abusos exigen resultados de cumbre del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Católicos víctimas de abuso sexual por sacerdotes insistieron el domingo que una reunión a efectuarse en el Vaticano deberá producir acciones decisivas para confrontar el añejo problema de los sacerdotes pederastas y el encubrimiento eclesial.

Peter Isely, miembro fundador del grupo activista Ending Clergy Abuse (Poniendo Fin al Abuso Clerical), denunció el domingo que el papa Francisco “enfrenta resistencia” de altos funcionarios del Vaticano mientras prepara la conferencia de obispos de todo el mundo.

Vaticano expulsa a excardenal McCarrick por abuso sexual

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El excardenal estadounidense Theodore McCarrick fue hallado culpable por el Vaticano de abuso sexual y expulsado del sacerdocio, y el sábado aumentaron las exigencias para que el papa Francisco revele cuánto sabía él sobre la conducta sexual depredadora que al parecer por décadas mostró el otrora poderoso prelado.

El anuncio del sábado, que fue hecho en un lenguaje atípicamente directo por el Vaticano, significa que McCarrick, exarzobispo de Washington, D.C., se convierte en el eclesiástico de mayor rango y el primer cardenal en ser laicizado, como se le conoce al proceso de expulsión. Eso implica que no pueda oficiar misa ni realizar cualquier otro sacramento, usar vestimentas clericales ni conservar ningún título religioso.

Aviones militares de EE.UU. dejan en Cúcuta toneladas de ayuda para Venezuela

Cúcuta (Colombia), 16 feb (EFE).- La ayuda humanitaria de EE.UU. para Venezuela comenzó a llegar este sábado en grandes cantidades a la ciudad colombiana de Cúcuta donde tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizaron con toneladas de suplementos nutricionales y kits de higiene.

Estos aviones militares, que tienen capacidad para transportar cada uno hasta 77,5 toneladas de carga, partieron de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami (EE.UU.), y aterrizaron por la tarde en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.