martes, 4 de abril de 2017

La UNFPA de la ONU reacciona ante anuncio de corte de fondos de EE.UU

04 de abril, 2017 — El Secretario General y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lamentaron en un comunicado este martes el anuncio de Estados Unidos de negarle futura financiación a este organismo.

Guterres lamentó profundamente la decisión de Estados Unidos de cortar la financiación del UNFPA y aseguró que podría tener efectos devastadores para niñas y mujeres vulnerables y sus familias.

En un comunicado leído por su portavoz, Stephan Dujarric, el titular de la ONU aseguró que la decisión del gobierno estadounidense está basada en una percepción errónea de la naturaleza y la importancia del trabajo del organismo.

Reporte denuncia erosión democrática en Polonia y Hungría


Varsovia, Polonia, 4 de abril, 2017 (AP). El grupo prodemocrático Freedom House, con sede en Estados Unidos, denunció el martes una "espectacular erosión de la democracia" en Polonia y Hungría, dos países que fueron modelos de cambio democrático tras el colapso del comunismo en la Europa del Este.

Hungría tiene ahora la peor calificación democrática de la región de Europa Central y la de Polonia está cayendo, señaló la organización de monitoreo en la última edición de su reporte anual. El grupo atribuyó el descenso en ambos países a los ataques de sus líderes populistas contra las cortes constitucionales y los sistemas de garantías, así como a la transformación de los medios públicos en "ramas de propaganda".

Senado de California aprueba legislación que limita rol de policía estatal en deportaciones


Sacramento, EUA, 4 de abril, 2017 (Reuters). El Senado de California aprobó el lunes una legislación para limitar la asistencia de policía estatal a los esfuerzos federales por deportar inmigrantes ilegales, luego de que el proyecto de ley fue modificado para dar a la fuerza local más libertad de acción para lidiar con los delincuentes violentos.

La medida viene en medio de un debate en California y el resto de Estados Unidos sobre el movimiento "santuario", en el que muchos líderes de gobiernos locales han tratado de proteger a los inmigrantes que se enfrentan a la promesa del presidente Donald Trump de intensificar las deportaciones.

El papa nombra nuevo supervisor para casos de abusos

CIUDAD DEL VATICANO (AP) -- El papa Francisco nombró el martes a un nuevo funcionario para supervisar la oficina del Vaticano que procesa casos de abuso sexual por clérigos, en medio de crecientes críticas por el retraso de los casos y el manejo del problema por el pontífice.

La promoción de monseñor John Kennedy a jefe de la sección disciplinaria de la Congregación de Doctrina de la Fe fue el segundo nombramiento en días recientes relacionado con abusos sexuales. Francisco nombró el sábado al reverendo Hans Zollner, uno de los principales expertos de la Iglesia católica en el combate al abuso y en la protección de niños, como asesor de la oficina del Vaticano para el clero.