jueves, 12 de marzo de 2020

Gobernantes levantan muros por todo el mundo por coronavirus

ROMA (AP) — Las prohibiciones de viajar alzaban muros por todo el mundo el jueves, la gente permanecía en sus hogares y se frenaban las ruedas del comercio en el esfuerzo por detener la pandemia de coronavirus que se ha desencadenado sobre el planeta.

Después de restar importancia al problema durante semanas, el presidente estadounidense Donald Trump cambió bruscamente de tono, y en un discurso adusto desde la Oficina Oval anunció normas estrictas para los viajes desde la mayor parte de Europa a partir del fin de semana. A lo cual siguió una insólita advertencia del Departamento de Estado de “repensar los viajes al exterior”.

Colaborador del presidente brasileño tiene coronavirus

RÍO DE JANEIRO (AP) — El director de comunicaciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro dio positivo al coronavirus, unos días después de reunirse en Florida con el mandatario estadounidense Donald Trump, informó el jueves la presidencia de Brasil.

De acuerdo con el comunicado oficial, los resultados de las pruebas realizadas a Fábio Wajngarten dieron positivo a la enfermedad COVID-19. La presidencia indicó que está adoptando medidas preventivas para garantizar la salud de Bolsonaro.

Canadá: Trudeau y su esposa inician cuarentena voluntaria

TORONTO (AP) — El primer ministro canadiense Justin Trudeau y su esposa iniciaron una cuarentena voluntaria el jueves por presentar ella síntomas parecidos a un resfriado.

La oficina del gobernante informó que Sophie Grégoire Trudeau regresó el miércoles por la noche de un compromiso donde daría una charla en Gran Bretaña y tenía un poco de fiebre. Ya se le realizó la prueba para detectar si está enferma de COVID-19 y están a la espera de resultados.

“Como medida de precaución, el primer ministro decidió aislarse y trabajar desde casa hasta recibir los resultados de Sophie”, indicó el comunicado.

La OMS recibe 440 millones para luchar contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha recibido 440 millones de dólares para el plan de respuesta contra el coronavirus, que ya está presente en 118 países y ha alcanzado 125.000 casos. 

Expertos de la ONU en derechos humanos aplauden la decisión de un juzgado en Cochabamba, Bolivia, de poner fin a la detención del alcalde. La Junta del Fondo Verde para el Clima aprueba un proyecto por valor de 119 millones de dólares para fortalecer la resiliencia al cambio climático en Cuba. 

La Organización Mundial de la Salud ha recibido 440 millones de dólares para el plan de respuesta contra el coronavirus, que ya está presente en 118 países y ha alcanzado 125.000 casos.

Marzo 11: 4,627 casos nuevos, 118,326 casos confirmados, 11 casos en México

Al 11 de marzo de 2020, a nivel mundial se han reportado 118,326 casos confirmados (4,627 casos nuevos) de COVID-19 y 4,292 defunciones (280 nuevas defunciones*). Tasa de letalidad global: 3.63%. (Ver, Gráfico de Tasa de letalidad global de casos nuevos de COVID-19 por SARS-CoV-2).

México hasta el día de hoy se han confirmado 11 casos de Coronavirus

 En la UIES, desde que se habilitó el 800 0044 800 para atender el tema de COVID-19, se ha recibido un total de 2,304 llamadas, de las cuales, en las últimas 24 horas se han atendido 174 llamadas (corte 17:00 horas). Las llamadas para solicitar información sobre COVID-19 representaron el 97.48% (2,246).

 En México hasta el día de hoy se han confirmado 11 casos de COVID-19.

 El caso de Sinaloa, resulto negativo en su segunda toma de muestra y ya se encuentra recuperado.

 Hasta el corte de información del día de hoy se han registrado dos casos positivos a SARS-CoV-2, asintomáticos en el estado de México y Puebla. 

OMS: La pandemia es controlable pero se agravará en los países que no tomen medidas

Ginebra, 12 mar (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto), aseguró hoy que la pandemia de COVID-19, que se acerca a los 125.000 casos, es todavía "controlable", pero puede volverse un problema mucho más grave que el actual si los gobiernos no toman en serio su amenaza.

"Ésta es una pandemia controlable, pero aquellos países que decidan abandonar las medidas fundamentales de salud pública podrían encontrarse con un problema mayor, con mayor coste para su sistema sanitario", advirtió Tedros en su encuentro semanal con los embajadores ante la ONU en Ginebra para analizar la crisis.

China anuncia el pico de la epidemia pero no levanta los drásticos controles

Pekín, 12 mar (EFE).- China anunció hoy que se ha alcanzado el pico de contagios de la epidemia de coronavirus, que ha infectado a más de 80.000 personas en el país, aunque no levanta por el momento las estrictas medidas de prevención que mantienen a gran parte de la población en sus casas y a la economía casi paralizada.

Poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la enfermedad como una pandemia global, Pekín consideró que el punto álgido de la infección ha quedado atrás en el país donde todo comenzó y que más ha sufrido los devastadores efectos del virus hasta el momento.

EEUU: Estado de Washington declara el estado de emergencia sanitaria por coronavirus

Washington, 12 mar (EFE).- La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, declaró este miércoles el "estado de emergencia sanitaria" por coronavirus en la capital estadounidense, una medida que le permitirá acceder a fondos de ayuda federales.

La alcaldesa tomó esta decisión después de que el número de casos confirmados en la ciudad de Washington subiese este miércoles de cuatro a diez, de los cuales dos se desconoce el origen.

Además, la Alcaldía también sugirió posponer o cancelar todos los eventos programados durante el mes de marzo que vayan a reunir más de 1.000 personas, incluyendo las habituales conferencias y convenciones.

El gran foco de coronavirus en Nueva York espera medidas de choque en calma tensa

New Rochelle (EE UU.), 11 mar (EFE).- "Entonces... acaba de volver de un viaje, tiene fiebre y quiere hacerse una prueba del coronavirus. Le llamo en cuanto sepa algo", dice antes de colgar el teléfono la secretaria del alcalde de New Rochelle, en el estado de Nueva York.

En el ayuntamiento de esta localidad, situada a 30 minutos de Manhattan, no dejan de recibir llamadas de vecinos preocupados ante la inminente imposición de medidas extraordinarias para intentar contener la expansión del COVID-19 en el mayor foco de la enfermedad en la costa Este de EE.UU.

América extrema medidas tras la declaración del coronavirus como pandemia

Bogotá, 11 mar (EFE).- La declaración del coronavirus como pandemia por parte de la OMS llevó este miércoles a extremar las medidas en América, donde EE.UU. suspendió por 30 días los viajes desde Europa, otros países decretaron cuarentena para quienes vienen del Viejo Continente o China, así como el cierre de centros educativos y la cancelación de eventos multitudinarios.

Según anunció en la noche el presidente Donald Trump, todos los viajes desde Europa a EE.UU., con excepción del Reino Unido, quedan suspendidos al menos durante 30 días para "evitar que nuevos casos (de la enfermedad) ingresen a nuestras fronteras", parte de varias "medidas fuertes, pero necesarias".

Los muertos por el COVID-19 suben a 37 en EE.UU. y alertan que la situación va a empeorar

Los Ángeles, 11 mar (EFE).- Los muertos por el coronavirus en EE.UU. subieron a 37 este miércoles al tiempo de que las autoridades advirtieron que "la situación en el país va a empeorar", en una jornada en la que la OMS declaró la pandemia, lo que sigue causando la cancelación de eventos o restricciones a viajeros en diferentes partes del mundo.

Las autoridades de Washington, donde más decesos se contabilizan, informaron hoy de cinco nuevas muertes, llevando el total en este estado a 29, y a nivel nacional a 37 fallecimientos, con 4 muertes en California, 2 en Florida, y Nueva Jersey y Dakota del Sur con una cada uno.

Así es como Taiwán logró contener el brote de coronavirus

Más de dos meses después de que surgiera el brote del nuevo coronavirus COVID-19 en la ciudad china de Wuhan, más de 100.000 personas en docenas de países de todo el mundo han resultado infectadas.

La infección por COVID-19, sin embargo, no ha afectado tanto a Taiwán, a pesar de la relativa proximidad de la isla al epicentro del virus.

Cuando el brote comenzó, a finales de enero, algunos expertos predijeron que Taiwán tendría el mayor número de casos fuera de China continental.

La UE critica el unilateralismo de Trump y pide cooperar ante una ″crisis global″

- El presidente estadounidense suspendió durante un mes los viajes desde el continente europeo hacia Estados Unidos por la pandemia del COVID-19.

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, deploraron este jueves (12.03.2020) la decisión "unilateral" del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender todos los viajes desde gran parte de Europa a Estados Unidos como prevención ante el coronavirus.

Líderes avisan: La pandemia de coronavirus podría empeorar

BANGKOK (AP) — La gente de todo el mundo evitaba el contacto mientras la imposición de las prohibiciones de viaje se aceleraba el jueves, aislando regiones a medida que una pandemia viral se extendía por todo el mundo y los mercados financieros se hundían.

Se trata de un brote que se mueve, al mismo tiempo, de forma glacial y explosiva, con un virus detectado en China en diciembre y que cruzó fronteras creando focos de infección que han paralizado regiones enteras.

Pese al miedo, la mayoría de pacientes de virus se recuperan

SEATTLE (AP) — En medio de todos los temores, las cuarentenas y el acopio de comida, ha sido fácil ignorar el hecho de que más de 60.000 personas se ha recuperado del coronavirus que se está propagando por todo el mundo.

La enfermedad provocada por el virus, el COVID-19, puede causar síntomas de diversa gravedad y es especialmente problemática en ancianos y gente con problemas de salud previos, que podrían sufrir efectos más severos, incluyendo neumonía. Pero en la mayoría de los contagiados, el coronavirus deja apenas síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, y la inmensa mayoría se recupera.

Medio Oriente sufre un repunte en casos de COVID-19

TEHERÁN, Irán (AP) — Un repunte en los casos del nuevo coronavirus en el Golfo Pérsico impulsó las cifras en Oriente Medio, que superó las 10.000 infecciones el jueves. La mayoría de los afectados estaban en Irán o habían viajado allí recientemente.

Los países de la región han impuesto diversas restricciones a los viajes, desde el cierre total de vuelos comerciales en Kuwait al veto a viajar a 39 países desde Arabia Saudí.

Los mercados regionales caían, reflejando la preocupación de los inversionistas y el nerviosismo en todo el mundo por la caída de los precios del crudo y el golpe al sector turístico. La Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles oficialmente una pandemia.

EEUU: Trump restringe viajes desde Europa por un mes

WASHINGTON (AP) — En una serie de medidas drásticas, el presidente Donald Trump impuso el miércoles fuertes restricciones al traslado de pasajeros desde 26 naciones europeas hacia Estados Unidos, y anunció planes para amortizar el costo económico de la pandemia de coronavirus que está afectando a los mercados financieros y alterando la vida diaria de los estadounidenses.

En un inusual mensaje a la nación desde la Casa Blanca, Trump anunció que las restricciones de viaje por un mes comenzarían a la medianoche del viernes. Después de varios días de restarle importancia a la amenaza, el mandatario culpó a la Unión Europea por no actuar lo suficientemente rápido para combatir el nuevo coronavirus, y afirmó que los focos de infección estadounidenses fueron “sembrados” por viajantes europeos.

¿El calor frenará al coronavirus?

YAKARTA, Indonesia (AP) — Mientras los brotes del nuevo coronavirus surgido en China continúan extendiéndose en más de 100 países, particularmente en naciones que pasan por el invierno, una gran interrogante es cómo se comportará en un clima más cálido.

Al igual que la influenza, la nueva enfermedad es una infección respiratoria que pertenece a una familia de virus que suelen vivir más tiempo en ambientes fríos. La mayoría de la gente sólo experimenta síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, pero en adultos mayores o personas con otros problemas de salud puede ocasionar afecciones más graves, incluyendo neumonía.

Tom Hanks, Rita Wilson dan positivo a coronavirus

NUEVA YORK (AP) — Tom Hanks y su esposa, la actriz Rita Wilson, dieron positivo a una prueba de coronavirus, dijo el actor el miércoles en un comunicado.

Hanks dijo que él y Wilson se encontraban en Australia y se sentían cansados, resfriados, con dolores corporales y fiebre baja. “Para hacer lo correcto, como es necesario en el mundo actual, nos hicimos la prueba del coronavirus y resultamos dar positivo”, dijo Hanks.

El actor de 63 años indicó que ambos serán “sometidos a pruebas, observados y aislados por tanto tiempo como lo requiera la salud y seguridad pública”.

Declaran al coronavirus una pandemia, pero ¿qué significa?

El brote del nuevo coronavirus fue declarado una pandemia. Pero ¿qué significa eso?

“Pandemia” no tiene nada que ver con lo grave que es la enfermedad. Sólo significa que se está propagando ampliamente.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que hizo la declaración el miércoles, señaló que la agencia de salud de la ONU está profundamente preocupada por los alarmantes niveles de la propagación.

Coronavirus sobrevive hasta 3 días en ciertas superficies

El nuevo coronavirus puede vivir en el aire durante varias horas y en algunas superficies por hasta dos o tres días, de acuerdo con pruebas realizadas por científicos del gobierno estadounidense y otros expertos.

Su trabajo, publicado el miércoles, indica que el virus puede diseminarse por el aire e igualmente al tocar objetos contaminados por otros que lo tienen, además de la transmisión de persona a persona.

Desde que emergió en China a fines del año pasado, el nuevo virus ha infectado a más de 120.000 personas en todo el mundo y causado más de 4.300 muertes, muchas más que el brote de SARS causado por un virus genéricamente similar.

Coronavirus deja sin ingresos a mucha gente

LONDRES (AP) — Un peluquero de Beijing con esposa y un hijo está usando su tarjeta de crédito para comprar comida y para cubrir otros gastos mientras espera que reabra la peluquería donde trabaja. Un mesero de un restaurant de Kansas City se lava las manos a cada rato y cruza los dedos para que no le pase nada. Un chofer que hace entregas a domicilio en Gran Bretaña teme contagiarse de la gente que recibe los paquetes.

Mucha gente que quiere evitar contraer el coronavirus puede trabajar desde su casa o llamar enfermo si siente algún síntoma, pero una cantidad de personas que están en contacto con el público no pueden darse ese lujo.

Conte anuncia más restricciones en Italia

(ANSA) - ROMA, 11 MAR - El gobierno italiano anunció hoy nuevas medidas restrictivas para hacer frente al contagio del coronavirus en Italia y "para tener una respuesta efectiva" de estas medidas habrá "que esperar un par de semanas", explicó el primer ministro, Giuseppe Conte.

Conte enumeró así las nuevas disposiciones que se aplicarán en "peluquerías, salones de belleza y servicios de comedores".

"Quedarán garantizados los servicios públicos esenciales, entre ellos el transporte y los servicios públicos. El transporte será garantizado. Cerrarán los negocios, bares, pubs y restaurantes. Se permitirá la entrega a domicilio. Para las actividades productivas será incentivado lo más posible el trabajo ágil, se alientan las vacaciones y los permisos". Las fábricas permanecerán abiertas pero "con medidas de seguridad".

Más de 10 mil casos en Italia y ayuda económica

- Gobierno asigna 25 mil millones de euros para paliar crisis

(ANSA) - ROMA, 11 MAR - Al menos 10.590 personas se encuentran con coronavirus en Italia, 2.076 más que ayer, mientras el número total de contagiados, entre las víctimas y los enfermos llega a 12.462. El dato fue brindado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. Las víctimas fatales son 827: respecto de ayer 196 más, mientras hay 1.028 personas en terapia intensiva, 151 más respecto de ayer. 

De los 10.590 enfermos en total, 5.838 están internados con síntomas y 3.724 en aislamiento domiciliario. Las muestras son 73.154, casi 54 mil de ellas en Lombardía, Véneto y Emilia Romaña. "Dijimos que los datos de Lombardía eran parciales y hoy tenemos números que hacen que los datos aparezcan como un gran número, pero en realidad el crecimiento de hoy está en la tendencia de los últimos días", aclaró Borrelli en conferencia de prensa.

Los casos nuevos de coronavirus caen en Corea del Sur pero las autoridades permanecen alerta por las infecciones grupales

Seúl, 12 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur ha registrado, este jueves, otra caída en el número de infecciones reportadas diariamente, a medida que casi han terminado las pruebas masivas de los fieles de una secta religiosa en la ciudad suroriental de Daegu, el epicentro del nuevo coronavirus en el país; sin embargo, han persistido las preocupaciones sobre las infecciones grupales en Seúl y las áreas adyacentes.

Los 114 casos nuevos, detectados el miércoles, llevaron el total de infecciones en el país a 7.869, lo que supone el número más bajo de infecciones confirmadas diariamente en más de dos semanas.