sábado, 29 de febrero de 2020

EEUU se apresura a prepararse contra el coronavirus

WASHINGTON (AP) — Las autoridades de salud de Estados Unidos se apresuraban el viernes para tener listos los exámenes de detección del coronavirus en todos los estados, mientras que el gobierno del presidente Donald Trump indicó que podría recurrir a una ley de defensa de hace 70 años para garantizar la disponibilidad de equipo de protección en caso de que el padecimiento se propague.

Dos estadounidenses más dieron positivo a la enfermedad COVID-19 dentro de un grupo de pasajeros del crucero Diamond Princess que fueron puestos en cuarentena, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En tanto, el condado de Santa Clara en California reportó otro caso, con lo que el total nacional se elevó a 63.

Odisea de estudiantes africanos varados en Wuhan, ciudad china donde se originó la emergencia del Coronavirus

KAMPALA, Uganda (AP) — Se despierta todos los días antes de que salga el sol para conversar con sus tres hijas varadas del otro lado del mundo, en la ciudad china de Wuhan, ansiosa por confirmar que empiezan otro día sin el virus.

“Si no me responden, me preocupo, pero si alguna de ellas responde, me digo ‘gracias Jesús’”, comentó Margaret Ntale.

Los ciudadanos de muchos países fueron evacuados de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus que está causando estragos, pero miles de estudiantes africanos siguen allí. Varias naciones africanas afirman que es más seguro permanecer en Wuhan.

Vaticano crea una comisión para prevenir abusos del clero

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Vaticano informó la creación de una comisión de expertos para ayudar a las diócesis católicas y las órdenes religiosas a elaborar normas para manejar los casos de abuso sexual cometido por el clero y atender a las víctimas.

La iniciativa surgió el año pasado durante una conferencia sobre la prevención de los abusos convocada por el papa Francisco. Los jerarcas católicos en algunas partes del mundo, sobre todo en zonas pobres y azotadas por conflictos en Asia y África, no han cumplido con una directiva de la Santa Sede de 2011 de elaborar esas normas.

Isla japonesa declara estado de emergencia por coronavirus

TOKIO (AP) — La isla de Hokkaido, en el norte de Japón, declaró el estado de emergencia el viernes por la rápida transmisión de un nuevo coronavirus en la región.

El gobernador de Hokkaido, Naomichi Suzuki, dijo que la emergencia continuará hasta mediados de marzo.

Protegido con una mascarilla, Suzuki, pidió a todos los residentes que no salgan de sus casas durante el fin de semana, señalando que era un momento crítico para evitar que la situación empeore.

Escuelas de EEUU se preparan para llegada de coronavirus

Las escuelas a lo largo y ancho de Estados Unidos cancelaron los viajes que tenían programados al extranjero, preparan clases por internet e incluso están replanteándose los premios a la “asistencia perfecta” mientras se preparan para la posibilidad de que el nuevo tipo de coronavirus comience a propagarse en sus comunidades.

Los distritos escolares se han apresurado a actualizar los planes de emergencia luego de que las autoridades federales alertaron que es casi seguro que el virus, que comenzó en China, se propague en Estados Unidos. Muchos se están preparando para posibles cierres de escuelas que podrían durar semanas o más, incluso mientras tratan de evitar el pánico entre los estudiantes, padres de familia y maestros.