lunes, 24 de febrero de 2020

Gobierno de Trump evalúa pedir fondos de emergencia por coronavirus

WASHINGTON, 24 feb (Reuters) - El gobierno del presidente Donald Trump está considerando pedir a los legisladores fondos de emergencia para reforzar su respuesta al coronavirus, dijo el lunes un portavoz de la Casa Blanca y una fuente de la administración, aunque no precisaron cuánto dinero se necesitaba.

“Necesitamos algunos fondos aquí para asegurarnos de que (...) protejamos a todos los estadounidenses, que nos mantengamos a salvo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en Fox News Channel.

Cuando se le preguntó cuántos fondos puede solicitar para la aprobación del Congreso, Gidley dijo a periodistas en la Casa Blanca que aún no se había anunciado el monto.

Alabama conmemora aniversario de protestas contra racismo

MONTGOMERY, Alabama, EE.UU. (AP) — Con una serie de eventos en Alabama, funcionarios y activistas conmemorarán a partir del lunes los 60 años de la primera protesta contra la segregación racial.

Cinco de los manifestantes que aún viven participarán en el acontecimiento en la Universidad Estatal de Alabama, en Montgomery. También estará el abogado de derechos civiles Fred Gray de Tuskegee, anunció la casa de estudios.

En la universidad, que fue foco de protestas durante la era de derechos civiles, tendrá eventos hasta el miércoles, incluyendo una conferencia entre funcionarios elegidos y la presentación de monografías sobre las sentadas en cafeterías que en esa época se negaban a servirle a negros.

Jefe ONU presenta un plan de 7 puntos sobre derechos humanos

GINEBRA (AP) — El jefe de Naciones Unidas hizo el lunes una “llamada a la acción” a países, empresas y particulares para ayudar a renovar y reavivar los derechos humanos en todo el planeta, trazando un plan de siete puntos marcado por las preocupaciones sobre el cambio climático, los conflictos armados y la represión.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo su llamada al inicio de la sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, conocido como “segmento de alto nivel” porque acoge a muchos mandatarios, como el primer ministro de Libia y ministros de Exteriores de países como Alemania, Arabia Saudí y Corea del Sur al inicio de la sesión de cuatro semanas.

EEUU: Jurado halla al productor de cine Harvey Weinstein culpable de violación en tercer grado

Nueva York, 24 feb (EFE).- El jurado encargado de decidir un veredicto en el juicio contra Harvey Weinstein en Nueva York declaró este lunes al productor culpable de violación en tercer grado y lo absolvió de los otros dos más graves, dos horas después de comenzar su quinta jornada de deliberaciones.

El jurado halló a Weinstein culpable de un acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley, en 2006, y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann, en 2013, pero ha descartado la violación en primer grado de esta última y los dos cargos que incluían la supuesta violación de la actriz Annabella Sciorra hace casi 30 años.

Trump veta desde hoy a los inmigrantes que puedan ser una "carga" para EE.UU

Washington, 24 feb (EFE).- La posibilidad o no de convertirse en una "carga pública" como beneficiario de ayudas gubernamentales es desde este lunes un requisito que deberán sortear los inmigrantes que soliciten un visado a EE.UU. o deseen obtener su tarjeta de residencia permanente, conocida como "green card".

Después de meses de un intenso pulso judicial y en pleno año de elecciones, la Administración del presidente Donald Trump empezará a aplicar la norma de "carga pública", que puede darle un vuelco al sistema de migración actual hacia uno basado en criterios como ingresos, edad o la capacitación del inmigrante.

OMS dice que ya no usa categoría pandemia, pero que virus sigue siendo una emergencia

GINEBRA, 24 feb (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud ya no usa el término “pandemia” pero el brote de coronavirus COVID-19 sigue siendo una emergencia internacional que probablemente se propague más, dijo el lunes un portavoz.

“No hay una categoría oficial (para una pandemia)”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

“En pos de la clarificación, la OMS no usa el viejo sistema de 6 fases: que va de fase 1 (sin reportes de influenza animal causando infecciones humanas) a fase 6 (una pandemia), que le puede resultar conocido a algunas personas por el H1N1 in 2009”, indicó Jasarevic.

Propagación mundial del coronavirus aumenta el temor a una pandemia

SEÚL/PEKÍN, 24 feb (Reuters) - Los temores a que el brote de coronavirus en China se convierta en una pandemia con consecuencias perturbadoras y mortales en todo el mundo aumentaban el lunes tras el fuerte aumento del número de casos en Corea del Sur, Italia e Irán.

Una ola de infecciones fuera de la China continental desencadenó fuertes caídas en los mercados de valores asiáticos y en los futuros de Wall Street, con los inversores huyendo hacia refugios seguros como el oro. Los precios del petróleo se desplomaron y el won coreano cayó a su nivel más bajo desde agosto.

China suma 77,150 casos de COVID-19 con 2,592 fallecidos

SEÚL, Corea del Sur (AP) — China reportó 409 casos nuevos el lunes, lo que supone 77.150 contagios identificados en la China continental tras unos días de tendencia irregular. Con las 150 nuevas muertes en China por el COVID-19, la enfermedad que provoca el virus, los fallecidos en el país son ya 2.592. Todos salvo uno de los fallecidos estaban en la provincia de Hubei, donde se desató la crisis en diciembre.

Italia cancela el Carnaval de Venecia por el coronavirus

CODOGNO, Italia (AP) — Italia se esforzaba el domingo para intentar detener los contagios de una nueva enfermedad viral en medio de un creciente número de infecciones en el país y un tercer fallecimiento, suspendiendo el Carnaval de Venecia, cancelando partidos de fútbol en el área afectada y cerrando teatros, incluyendo la legendaria La Scala de Milán.

Crecía también la preocupación en Europa, incluyendo la vecina Austria, que suspendió todo el tráfico ferroviario desde y hacia Italia durante varias horas tras surgir sospechas de que un tren en su frontera sur con Italia tenía a bordo a dos pasajeros posiblemente infectados con el virus, indicaron las autoridades. El Ministerio del Interior austriaco señaló que la compañía ferroviaria italiana le había informado que dos personas padecían fiebre, y detuvo el tren en el cruce del Paso Brenner antes de que pudiera ingresar a Austria.

Cinco muertos y 219 contagiados en Italia por el COVID-19

(ANSA) - ROMA, 24 FEB - El coronavirus se cobró su quinta víctima en Italia, un hombre de 88 años de Caselle Lanne, en Lombardía, que sigue a la muerte de otro hombre de 84 internado en el hospital Giovanni XXIII de Bergamo, en la misma región.

Son 219 los contagiados por coronavirus en Italia, según informó el comisario para la emergencia, Angelo Borrelli. "Esperamos ver el resultado de las medidas tomadas ayer, que contribuirán a desacelerar e interrumpir" el contagio, dijo el presidente de la región Lombardía, Attilio Fontana, a RTL.

Corea del Sur informa su 8ª muerte por coronavirus con 833 casos confirmados

Seúl, 24 de febrero (Yonhap) -- Corea del Sur ha informado, este lunes, su octava muerte por el nuevo coronavirus y 231 nuevos casos confirmados, lo que eleva el total de infectados a 833, mientras que las autoridades locales han prometido contener su propagación en la ciudad sudoccidental de Daegu, donde fueron informados más de la mitad de los casos.

Las dos últimas víctimas de la enfermedad potencialmente mortal están vinculadas al hospital Daenam en Cheongdo, cerca de Daegu, lo que eleva el número de muertes de la nación a ocho. Seis de las ocho muertes aquí están vinculadas al hospital donde se confirmó que más de 110 personas estaban infectadas.