miércoles, 26 de febrero de 2020

México: Hasta ahora, personas con negativo a influenza no tienen coronavirus

México, 25 Feb (Notimex).- Luego de que se realizara una búsqueda intencionada del Covid-19 en personas con sintomatología y que dieron negativo a influenza, hasta ahora no se tiene registro del nuevo coronavirus en el país, informó la Secretaría de Salud (SSA).

Mediante el comunicado técnico, la dependencia detalló que este martes se culminó con el procesamiento de las primeras 44 muestras de pacientes negativos a influenza y a otros virus respiratorios, las cuales ahora también dieron negativo para el nuevo coronavirus.

El mundo prepara una larga batalla contra el coronavirus

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Científicos se apuraban para encontrar un tratamiento, operarios limpiaban todo tipo de artículos desde dinero a autobuses y se imponían cuarentenas desde una localidad turística en el Atlántico a una isla deshabitada en el Pacífico mientras el mundo seguía luchando el miércoles para contener la propagación de un virus.

Las preocupaciones sobre las consecuencias económicas de la creciente crisis por el COVID-19, la enfermedad originada por el nuevo coronavirus, se multiplicaron por el cierre de fábricas y la paralización de rutas comerciales y del turismo, mientras una creciente lista de países se preparaba para la posible llegada del virus. Ni los Juegos Olímpicos, que no comenzarán hasta dentro de cinco meses, pudieron evitar las especulaciones sobre su celebración.

“No esperamos un milagro en el corto plazo”, dijo Kianoush Jahanpour, funcionario del Ministerio de Salud de Irán, donde la cifra oficial de casos, 139, fue puesta en entredicho por algunos que piensan que el problema en la República Islámica era mucho mayor.

Propagación de coronavirus es "altamente preocupante" pero no es una pandemia: Jefe OMS

GINEBRA, 26 feb (Reuters) - El repentino incremento en los casos de un nuevo coronavirus en Italia, Irán y Corea del Sur es “altamente preocupante”, pero todavía se puede contener y no equivale a una pandemia, dijo el miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Usar de forma descuidada la palabra pandemia no tiene beneficios concretos, pero sí tiene riesgos significativos en términos de aumentar innecesaria e injustificadamente el miedo y el estigma, y de paralizar sistemas”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Además puede señalar que ya no podemos contener el virus, lo que no es cierto”, enfatizó.

Prueba de gobierno Brasil confirma primer caso de coronavirus en América Latina: fuente

BRASILIA, 26 feb (Reuters) - Un examen realizado por el gobierno brasileño confirmó el primer caso de la nueva cepa de coronavirus en América Latina, dijo una fuente el miércoles, luego de que un hospital de Sao Paulo señaló la posible infección de una persona de 61 años que había estado en Italia.

La fuente habló bajo la condición de que se reservara su identidad porque Brasilia todavía no ha hecho el anuncio de los resultados de los exámenes, poco antes de una rueda de prensa prevista. Reuters

El coronavirus llega a Madrid: suben a 10 los casos en España

Un nuevo caso de coronavirus en Cataluña -un joven de 22 años que había estado en Italia-, ha elevado a once el número de contagios en España, han informado fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat. 

Al tratarse de una persona que había estado en el foco del norte de Italia, se trataría de nuevo de un caso "importado", tal y como había explicado minutos antes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa.

Sube a 19 la cifra de muertes por el nuevo virus en Irán

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Teherán no tiene planes inmediatos de poner ciudades en cuarentena para frenar el nuevo coronavirus que se está expandiendo con rapidez por el país, indicó el miércoles el presidente de Irán. La república islámica tiene la cifra de muertos más alta fuera de China, con 19 fallecidos y 139 casos confirmados el miércoles.

El presidente, Hasán Ruhani, admitió que controlar el virus en el país podría llevar “una, dos o tres semanas”. La mayoría de los más de 210 casos confirmados en Oriente Medio están relacionados con el foco de infección en Irán.

El responsable iraní de la lucha contra el virus dio positivo en la enfermedad al día siguiente de intentar restar importancia al brote.

Francia: 2da muerte por virus y nuevo caso ligado a Italia

PARÍS (AP) — Un francés de 60 años falleció en un hospital de París a consecuencia del nuevo coronavirus, la segunda víctima mortal en el país relacionada con el virus descubierto en China en diciembre.

El director del Servicio Nacional de Salud francés, Jerome Salomon, realizó el anuncio el miércoles pero no dijo cuándo se infectó el hombre ni proporcionó más detalles.

El fallecido era uno de los tres nuevos casos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, anunciados en Francia el miércoles.

Cifras actualizadas sobre el coronavirus en el mundo: 80,000 casos y 2.700 muertes

Un brote viral que comenzó en China ha infectado a más de 80.000 personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud nombró a la enfermedad COVID-19, en referencia a su aparición el año pasado y al coronavirus que la provoca.

6 países europeos con casos de coronavirus asociado a Italia

BERLÍN (AP) — Seis países europeos anunciaron el martes que detectaron infecciones con el nuevo tipo de coronavirus en personas que viajaron recientemente a la región de Lombardía, en el norte de Italia, donde se registró un brote la semana pasada.

Se trata de los primeros casos confirmados en Suiza, Austria y Croacia. Alemania, Francia y España, que ya habían reportado personas infectadas, anunciaron nuevos contagios en personas originarias del norte de Italia o que visitaron la región recientemente.

Un hombre de 70 años residente del cantón del Tesino, en el sur de Suiza y limítrofe con Italia, arrojó positivo a la enfermedad COVID-19 luego de regresar de un viaje a Milán, dijo Pascal Strupler, director de la oficina de Salud Pública de Suiza.

Ansiosos por frenar brote de virus, países limitan viajes

SEÚL, Corea del Sur (AP) — La policía gestionaba controles de seguridad en localidades en cuarentena, los gobiernos emitieron alertas de viaje y se suspendieron vuelos mientras las autoridades intentaban desesperadamente el martes frenar la aparentemente inevitable propagación del nuevo virus.

Los focos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, seguían extendiéndose fuera de la China continental, alimentando un recelo en todo el mundo que se reflejó en los mercados financieros.

La crisis se extendió a zonas consideradas como las peor equipadas para hacer frente al brote, además de a alagunas de las naciones más ricas del mundo, incluyendo Corea del Sur e Italia. A medida que avanza, el virus traslada una sensación de urgencia a las autoridades locales decididas a contenerlo, pero que a menudo no saben cómo.

Todos los casos de COVID-19 en Vietnam se curaron

HANOI, 26 feb (Xinhua) -- El Ministerio de Salud de Vietnam anunció el miércoles que los 16 casos confirmados de COVID-19 en el país habían sido curados y dados de alta de los hospitales.

El último paciente dado de alta del hospital el miércoles, también el último caso confirmado en el país hasta el momento, es un residente de 50 años de la provincia norteña de Vinh Phuc, que tenía el grupo más grande de infectados del país con un total de 11 casos.

El caso fue reportado el 13 de febrero después de que su esposa y sus dos hijas, una de las cuales había estado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, fueron confirmadas con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

China logra resultados destacados en bloqueo de transmisión entre humanos de COVID-19, dice equipo de expertos China-OMS

BEIJING, 24 feb (Xinhua) -- Las respuestas de salud pública sin precedente de China al brote de COVID-19 han producido resultados destacados en el bloqueo de la transmisión entre seres humanos del virus, evitando o al menos retrasando cientos de miles de casos, dijo un equipo de expertos conjunto integrado por especialistas de China y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La evaluación fue presentada en una conferencia de prensa hoy lunes en Beijing después de que el equipo de 25 miembros realizara un estudio de campo de nueve días en Beijing, Guangdong, Sichuan y Hubei de China.

China también ha desempeñado un papel fundamental en la protección de la comunidad internacional, ganando tiempo valioso para que los países adopten medidas activas de prevención y control y proporcionándoles experiencia útil, dijo el equipo.

China: Ciudad cercana a Wuhan reporta cero infecciones por coronavirus en 90 % de sus aldeas

WUHAN, 24 feb (Xinhua) -- Cerca de 90 por ciento de aldeas o comunidades no han reportado ninguna infección por coronavirus en Xianning, una ciudad cercana a Wuhan, el epicentro del brote del virus en la provincia de Hubei, centro de China.

La ciudad tiene 857 aldeas o comunidades que no reportaron ni exportaron infecciones a otras áreas, lo que representa el 89,18 por ciento del total de la ciudad, dijo hoy lunes el alcalde de la ciudad de Xianning, Wang Yuanhe, en conferencia de prensa.

Xianning ha registrado 11 muertes a causa de la infección hasta ahora y 445 pacientes han sido dados de alta del hospital después de recuperarse, dijo Wang.

Un soldado estadounidense de las USFK da positivo en la prueba del coronavirus

Seúl, 26 de febrero (Yonhap) -- Un soldado estadounidense de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, según sus siglas en inglés), estacionado en la ciudad sudoriental de Chilgok, ha dado positivo en la prueba del coronavirus, lo que supone el primer caso entre el personal militar de las USFK, ha dicho, este miércoles, el Ejército.

El soldado, de 23 años, del Campamento Carroll, fue transferido desde su residencia fuera de la base a un hospital en el Campamento Humphreys en Pyeongtaek, 70 kilómetros al sur de Seúl, tras confirmarse que tiene la infección, según oficiales.

Chilgok, ubicada a unos 220 kilómetros al sudeste de Seúl, está cerca de la ciudad de Daegu, donde el brote del coronavirus se ha propagado de forma rápida en los últimos días.

Los casos de coronavirus superan los 1.300 en Corea del Sur

Seúl, 26 de febrero (Yonhap) -- Los casos confirmados del nuevo coronavirus en Corea del Sur han superado, este miércoles por la mañana, los 1.300 infectados, mientras que las autoridades han comenzado a examinar a alrededor de 210.000 fieles de una secta religiosa que se encuentra en el foco de la rápida propagación en el país.

Los 284 casos nuevos reportados esta mañana, llevaron el total de infectados a 1.261, frente a los 51 casos reportados la semana pasada, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés)

El número de pacientes con virus completamente recuperados llega a 24 en Corea del Sur

Seúl, 26 de febrero (Yonhap) -- Corea del Sur ha liberado, este miércoles, a otros dos pacientes del nuevo coronavirus después de que fueran declarados libres de la enfermedad COVID-19, lo que eleva el número total de casos recuperados a 24.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés) dijo que los pacientes 37 y 51 del país fueron dados de alta en sus hospitales.

El paciente número 37 de Corea del Sur es un hombre de 47 años en la provincia de Gyeongsang del Norte que se confirmó que estaba infectado el 19 de febrero.

Director de cine chino muere y deja carta donde narra su historia con el coronavirus

(ANSA) - PEKIN, 25 FEB - El director de cine chino Chang Kai murió en Wuhan el 14 de febrero a raíz del coronavirus y también perdieron la vida por el mal su padre anciano, su madre y su hermana, mientras su esposa está grave.

Lo informó hoy la revista Caixin, mientras que una carta del fallecido cargó de dramatismo la situación que se vive en China y planteó reparos a las respuestas ante la epidemia.

Todos los fallecidos estaban en confinamiento solitario en el mismo departamento, confirmando los problemas críticos sobre la política de quedarse en casa, decidida al comienzo de la epidemia para aliviar la presión sobre los hospitales.

La historia de Chang, de 55 años, fue recordada por un obituario de Hubei Film Studios, la compañía para la que trabajaba y que lo había dado a conocer en la ciudad.

Chang, de 55 años de edad y natural de Hubei, murió en el Hospital Popular Hoang de Wuhan tras varias semanas luchando contra la enfermedad.