lunes, 12 de marzo de 2018

Informe anual, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aseguró haber recibido informes de ejecuciones extrajudiciales en ese país, entre otras violaciones. En su informe anual, también explicó la situación de las garantías fundamentales en países como Siria, Myanmar, México y Estados Unidos.
- Venezuela no reúne las “condiciones mínimas” para unas elecciones libres y creíbles

La situación en Venezuela es profundamente alarmante, expresó Zeid Ra’ad Al Hussein este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Zeid destacó que la malnutrición ha aumentado drásticamente en todo el país afectando en particular a los niños y los ancianos, y los informes indican que los programas de asistencia del Gobierno a menudo están condicionados a sus afiliaciones políticas.

El convoy humanitario de la ONU no logra entrar a Guta Oriental por razones de seguridad

- La misión esperaba terminar la entrega del pasado lunes, cuando la ONU y sus socios tuvieron que suspender el reparto después de nueve horas debido a los continuos bombardeos.

Por razones de seguridad, los trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas y otras organizaciones no pudieron regresar este jueves a Duma, en Guta Oriental, para hacer entrega de suministros sanitarios y nutricionales para miles de personas.

“La escalada de la violencia en las zonas sitiadas ha paralizado la respuesta de las Naciones Unidas y la habilidad del Programa Mundial de Alimentos para alcanzar a aquellos que necesitan de nuestra ayuda desesperadamente”, declaró la oficial de comunicaciones del PMA en Siria, Marwa Awad.

Museo del Holocausto EEUU retira premio a líder birmana Suu Kyi

WASHINGTON (Reuters) - El Museo del Memorial del Holocausto de Estados Unidos retiró el premio que había otorgado a la líder birmana Aung San Suu Kyi debido a que no ha condenado ni impedido los ataques militares en su país contra la minoría musulmana rohinyá, dijo la institución el miércoles.

La decisión del museo, ubicado en Washington, de retirar el Premio Elie Wiesel a Suu Kyi, es el más reciente reconocimiento que pierde la líder por su silencio frente a los numerosos abusos contra los rohinyá.

“La limpieza étnica de los rohinyás en Myanmar continúa”

- Afirma el secretario general adjunto de la ONU para los derechos humanos, después de visitar a la población rohinyá en Bangladesh durante cuatro días, que la situación no ha mejorado.

Andrew Gilmour estuvo con refugiados en el campamento de Kutupalong, que desde agosto del año pasado se ha convertido en el más grande del mundo. Allí varias personas le dijeron que los rohingyás que intentan abandonar sus aldeas en Myanmar son secuestrados y nunca regresan.

El presidente de Filipinas necesita una evaluación psiquiátrica, dice el Alto Comisionado para los Derechos Humanos

- Zeid Ra'ad al-Hussein respondió ante las acusaciones e insultos contra varios relatores y defensores de los derechos humanos por parte del mandatario. Además, envió un mensaje al Gobierno venezolano.

ONU - Las afirmaciones del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, sobre los defensores de los derechos humanos sugieren que “necesita someterse a una evaluación psiquiátrica”, dice el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos este viernes.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, Zeid Ra'ad al-Hussein se refirió a la petición presentada por el Gobierno filipino a un tribunal de Manila acusando a la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, de ser una terrorista y miembro del Partido Comunista de Filipinas.