sábado, 22 de febrero de 2020

Coronavirus ha infectado a cerca de 78.000 personas

El brote viral que comenzó en China ha infectado a cerca de 78.000 personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud nombró a la enfermedad COVID-19, en referencia a su origen a fines del año pasado y al coronavirus que la provoca.

A continuación, presentamos las cifras más recientes reportadas por las autoridades sanitarias de cada país hasta el sábado:

China: Los nuevos casos de COVID-19 descienden, aunque el país continúa en vilo


Pekín, 22 feb (EFE).- Los nuevos casos de infectados por el coronavirus en China descendieron hoy en casi medio millar respecto a los del viernes, aunque el continúo cambio de los criterios empleados para contar a los enfermos y las dudas sobre el potencial real del patógeno mantienen al país todavía a la expectativa.

Según los datos oficiales, en las últimas 24 horas hasta la medianoche del viernes se contabilizaron 397 nuevos casos de COVID-19 (frente a los 889 anunciados ayer) y 109 nuevas muertes, la inmensa mayoría de ellos en la provincia de Hubei, foco de la epidemia.

En total hay 76.288 infectados por el virus en el país, que ha causado 2.345 muertes, mientras que 20.695 pacientes se han recuperado de la enfermedad y 5.365 personas son sospechosas de haberla contraído.

Japón: Desembarcan más pasajeros del crucero afectado por coronavirus

Tokio, 22 feb (EFE).- Pasajeros que compartieron camarote con otros viajeros infectados por el coronavirus a bordo del crucero Diamond Princess amarrado en el puerto nipón de Yokohama (al sur de Tokio) comenzaron a desembarcar hoy para ser transferidos a un centro de cuarentena.

En torno a unos 100 pasajeros deben ser trasladados a un centro en Wako, prefectura de Saitama (al norte de Tokio), donde deberán pasar aislados 14 días, periodo que se considera como el plazo máximo para la incubación del virus.

En ese centro estuvieron ya alojados casi 200 de los japoneses evacuados desde la ciudad china de Wuhan, origen del patógeno.

Alarma en Italia, segunda muerte por el virus

(ANSA) - ROMA, 22 FEB - Italia registró la segunda muerte por el covid-19, que comenzó en China y está causando estragos en diversas regiones, al tiempo que el país extrema medidas de control y prevención, sobretodo en el norte, el área afectada.

La segunda víctima italiana de coronavirus es una anciana que residía en Casalpusterlengo, según lo que se sabe de fuentes calificadas de la ciudad de Lodigiano, en Lombardía, norte del país.

La mujer, de más de setenta años, estaba debilitada por la neumonía y habría estado esperando los resultados de las pruebas a las que se había sometido.

Corea del Sur, el nuevo frente del COVID-19

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Escuelas cerradas, iglesias que piden a los feligreses que no acudan, reuniones masivas canceladas: aumentó bruscamente el viernes la incidencia del nuevo virus en Corea del Sur, un nuevo frente en una epidemia que se propaga por el mundo.

Dos personas han muerto y 204 estaban infectadas por el virus, el cuádruple de los casos registrados dos días antes a medida que la crisis centrada en China empieza a repercutir con fuerza en otras partes.

El brusco aumento de los contagios en el país pone de manifiesto la facilidad con que se puede propagar la enfermedad. Aunque los primeros contagios provenían de China, los más recientes no tienen relación con viajes internacionales.

El miedo avanza más rápido que el coronavirus

TOKIO (AP) — Tal vez escuchó por ahí que el miedo al coronavirus se esparce más rápidamente que el propio virus.

De boca de funcionarios que tratan de calmar a la gente al ver que cunde el pánico. De su esposa. De sabelotodos que hablan de las distintas formas en que uno puede morir: por el cigarrillo, en accidentes de autos, por una gripe.

Nada de esto parece importar.

A medida que aumentan los casos --ya hay más de 76.000-- el miedo avanza con la fuerza de un tsunami. Y no solo en los alrededores de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.

EEUU: Pasajeros de crucero se infectan con nuevo coronavirus

Por lo menos 18 estadounidenses que regresaron a sus hogares después de estar en cuarentena en un crucero están infectados con el nuevo coronavirus, elevando a 35 el número de casos confirmados en Estados Unidos, informaron el viernes las autoridades de salud.

Se prevé que haya más casos entre los pasajeros que regresaron del crucero Diamond Princess, el cual estuvo bajo cuarentena en Japón, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Más de 300 pasajeros fueron trasladados a Estados Unidos el fin de semana pasado y fueron puestos en cuarentena por dos semanas en bases militares y hospitales.

Irán reporta 2 muertes, 13 casos nuevos de COVID-19

TEHERÁN (AP) — Las autoridades de salud iraníes informaron el viernes de dos muertes entre 13 casos nuevos confirmados del nuevo virus originado en China.

La agencia noticiosa semioficial Mehr emitió el informe en una jornada de elecciones parlamentarias en todo el país. Suman cuatro las muertes por COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, entre 18 casos en total.

El vocero del ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, dijo que los nuevos casos están vinculados con la ciudad de Qom, donde se produjeron el miércoles las dos primeras muertes, ambas de ancianos.

Corea del Sur reporta 87 casos nuevos del coronavirus sumando un total de 433

Seúl, 22 de febrero (Yonhap) -- Corea del Sur ha informado, este sábado, otros 87 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus, lo que supone 229 casos adicionales en un solo día, sumando un total de 433 personas infectadas en el país.

El número de los pacientes del COVID-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, se ha disparado en los últimos días, mientras que la mayoría de las nuevas personas infectadas tienen conexión con el Hospital Daenam, en la comarca sudoriental de Cheongdo y una pequeña secta cristiana en la ciudad de Daegu, a unos 300 kilómetros al sureste de Seúl, donde se ha reportado casi el 80 por ciento de las infecciones totales en el país.