martes, 26 de marzo de 2019

Gobierno español rechaza que Felipe VI se disculpe por Conquista

El Gobierno de España lamentó profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigió al Rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenidorechazamos "con toda firmeza".

En una nota remitida a Efe, el Gobierno considera que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

Agrega que "nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria".

Presidente de México pide a España comisión de la verdad por conquista

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le pidió a España crear una especie de comisión de la verdad para investigar la conquista española de México que ocurrió hace cinco siglos.

El mandatario dijo el martes que la comisión debería investigar los abusos cometidos entre 1519 y 1521 y que España debería pedir perdón por las pérdidas. La mayoría de la población indígena mexicana murió en las décadas siguientes a la conquista, en gran parte por enfermedades traídas desde Europa por los conquistadores.

Estados Unidos reduce su aportación a la OEA en campañas proaborto

Washington, 26 mar (EFE).- Estados Unidos anunció este martes la reducción de su aportación a la Organización de Estados Americanos (OEA) en campañas a favor del aborto, en el marco de una ampliación de sus políticas para restringirlo.

"Las instituciones de la OEA deberían estar concentradas en encarar las crisis de Nicaragua, Cuba y Venezuela, no en avanzar la causa a favor del aborto. Y para dejar claro que nuestro mensaje es escuchado reduciremos nuestras contribuciones a la OEA", subrayó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

EEUU: 11,4 millones se inscriben al sistema de salud “Obamacare” este año, mientras Trump y republicanos se apresuran en su eliminación

WASHINGTON (AP) — Alrededor de 11,4 millones de personas se han inscrito en los mercados de seguros creados por la ley de salud que promulgó el presidente Barack Obama, informó el gobierno de Estados Unidos el lunes.

La cifra representa apenas un ligero descenso en relación con 2018.

A pesar de las diferencias actuales del gobierno del presidente Donald Trump con el “Obamacare”, un reporte difundido el lunes por los Centros para Medicare y Medicaid reveló una inscripción sumamente constante, con apenas una reducción de cerca de 300.000 consumidores.

EEUU: Cada vez más adultos mayores consumen derivados de marihuana

LAGUNA WOODS, California, EE.UU. (AP) — Los "adultos mayores", algunos con caminadores, otros con bastones, se presentaron a la hora indicada al portón de ingreso de la comunidad para jubilados donde residen en un barrio exclusivo a pocos kilómetros de Disneylandia y se montaron en un bus.

No iban al supermercado ni a una excursión: Estos setentones y ochentones fueron a un sitio con aspecto de café fino donde comieron algo, se entretuvieron con juegos y compraron productos derivados de la marihuana para todo un mes.

Británicos adoptan ciudadanía francesa antes del Brexit

PARÍS (AP) — Catherine Norris Trent, una británica que reside en París desde el 2007, no se confía. Si bien la Unión Europea asegura que los británicos que vivan en Francia podrán permanecer aquí si su país se sale del bloque, ella se apuró a sacar la ciudadanía francesa por temor a verse obligada a dejar a su esposo y sus hijos franceses.

“Brexit sin duda incidió e hizo que me apresurase”, comentó Norris Trent, periodista televisiva de 38 años que es una de aproximadamente 150.000 británicos que se cree viven en Francia. “No quiero que mi familia sea separada. Sería algo aterrador”.