viernes, 6 de marzo de 2020

La OMS eleva a 95.333 el total de casos confirmados de COVID-19 en el mundo

Ginebra, 5 mar (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 95.333, de los cuales 80.565 corresponden a China y 14.768 al resto del mundo.

EEUU: más de 200 casos confirmados y 12 personas fallecidas

Más de 200 casos de covid-19 se registran ya en al menos 19 estados del país, incluidos los estadounidenses repatriados del extranjero. La costa oeste es la más afectada, con la mayoría de los casos en los estados de Washington y California, que, junto al de Maryland, han declarado la emergencia.

La epidemia de covid-19 continúa extendiéndose por Estados Unidos y ya son 19 los estados que reportan casos de contagio, según las últimas actualizaciones de CDC, citadas por la prensa estadounidense.

Vaticano confirma primer caso de virus dentro de sus muros

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Vaticano confirmó el viernes el primer caso del nuevo coronavirus dentro de sus muros y cerró por precaución algunas oficinas mientras el papa Francisco convalecía de un resfriado.

Se cerró una clínica intramuros para su desinfección luego del primer resultado positivo de un examen registrado el jueves, dijo el vocero Matteo Bruni. La clínica atiende a los empleados del Vaticano y sus familias.

Un funcionario de la Santa Sede fue puesto en cuarentena preventiva después que un sacerdote de la Iglesia Francesa en Roma dio positivo para el virus. El funcionario no exhibe síntomas de COVID-19, pero vive en la misma iglesia del sacerdote infectado.

Irán advierte que restringirá viajes por la fuerza por virus

TEHERÁN (AP) — Irán dijo el viernes que se han confirmado 124 muertes entre los 4.747 casos de COVID-19 en la República Islámica y advirtió que las autoridades podrían emplear la “fuerza” para restringir los viajes entre ciudades.

En todo el Oriente Medio se han registrado más de 4.990 casos del virus. Irán e Italia tienen la mayor cantidad de casos fatales fuera de China.

El vocero del ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, presentó las cifras en una conferencia de prensa televisada. Dijo que el virus había llegado a las 31 provincias del país y no entró en detalles sobre el empleo de la fuerza.

Latinoamérica: Ecuador, el país con más casos de COVID-19 en la región

QUITO (AP) — Ecuador sumó el jueves tres nuevos casos y se convirtió en el país con mayor número de contagiados de COVID-19 en América Latina al completar 13 desde el fin de semana, mientras que el presidente colombiano estuvo en una conferencia donde algunas personas estuvieron expuestas a esa enfermedad en Estados Unidos.

El Ministerio de Salud ecuatoriano dijo en un comunicado que los nuevos casos “están dentro del escenario que las autoridades de Salud han previsto en función de los contactos que tuvo la primera contagiada”.

La primera paciente ecuatoriana, de más de 70 años y residente en España, llegó a Guayaquil el 14 de febrero y se encuentra en estado crítico. Los otros 12 pacientes presentan síntomas leves y están en cuarentena en sus domicilios. En tanto, 122 personas están aisladas en sus casas bajo observación epidemiológica.

Por COVID-19, detienen crucero frente a costa de California

SAN FRANCISCO (AP) — Con el fin de contener la propagación del coronavirus, las autoridades ordenaron el jueves a un crucero con 3.500 personas a bordo mantenerse a distancia de la costa hasta que los pasajeros y tripulación sean examinados.

La medida de precaución fue adoptada debido al fallecimiento por coronavirus de un hombre de la zona de Sacramento que había viajado en febrero en el barco. Otros dos pasajeros de la misma travesía fueron hospitalizados por infección con el virus en el norte de California, según las autoridades.

Un helicóptero de la Guardia Costera bajó desde el aire equipos de prueba al Grand Princess, de 290 metros (951 pies), que permanecía anclado frente al norte de California, y las autoridades dijeron que los resultados estarían disponibles para el viernes. Princess Cruise Lines dijo que menos de 100 personas a bordo fueron señaladas para que les efectúen las pruebas.

Facebook anuncia el cierre temporal de sus oficinas

Facebook anunció el jueves el cierre temporal de una de sus oficinas en Seattle, donde se le diagnosticó el nuevo virus a un empleado.

“Se le ha diagnosticado COVID-19 a un contratista que trabaja en nuestra oficina Stadium East”, dijo la empresa. “Hemos notificado a nuestros empleados y estamos aplicando el consejo de las autoridades de salud pública de dar prioridad a la salud y seguridad de todos”.

La empresa tecnológica precisó que el trabajador fue a la oficina por última vez el 21 de febrero, por lo cual la cerrará hasta el 9 de marzo, cuando finaliza el período de incubación del virus. Por consejo de las autoridades locales, la empresa pide a todo el personal de Seattle que trabaje desde su casa hasta el 31 de marzo.

La mortalidad del coronavirus depende del compromiso político de los países

ONU - s naciones no se están tomando en serio la gravedad del coronavirus COVID-19, denunció el director de la OMS este jueves, diciendo que no es momento de rendirse ni adoptar la actitud de que “ya no hay nada que hacer”. La Organización además lanzó una nueva campaña para informar al público y evitar el pánico y la desinformación, y confirmó un caso de coronavirus en un perro doméstico de Hong Kong.

En las últimas 24 horas, se han reportado 2055 nuevos casos fuera de China en 33 países, informó el director de la Organización Mundial de la Salud.

“Aunque seguimos viendo la mayoría de los casos en un puñado de países, estamos profundamente preocupados por el creciente número de naciones que notificancuadros, especialmente aquellas con sistemas de salud más débiles”, dijo Tedros Adhanom Gebreyesus durante su encuentro diario con la prensa.

Casi 300 millones de estudiantes están sin clases por el coronavirus

ONU - Desde el 4 de marzo, 22 países en tres continentes diferentes han anunciado o implementado el cierre de escuelas. Hace solo dos semanas, China era el único país que había ordenado cierres. La escala global y la velocidad de la interrupción educativa actual no tienen precedentes. Estas medidas también puede afectar la disminución de la productividad económica de los padres. 

El cierre de escuelas en trece países para contener la propagación de COVID-19 está interrumpiendo la educación de 290.5 millones de estudiantes en el mundo, una cifra sin precedentes, informó la UNESCO, que está brindando apoyo inmediato a los Gobiernos, con medidas como la educación a distancia inclusiva.

Brasil, 3 casos positivos y otro "casi seguro"

(ANSA) - BRASILIA Y SAN PABLO, 5 MAR - En Brasil hay tres pacientes con coronavirus y un cuarto caso que va a ser confirmado este jueves, anunció el médico David Uip, responsable del Centro de Contigencia de San Pablo, el estado más afectado por la dolencia.

"Ese cuarto caso tiene que ser confirmado hoy por la mañana y seguramente lo será porque el laboratorio que hizo el primer test es sumamente competente y hoy será analizado por el Instituto Adolfo Lutz", organismo estatal especializado en enfermedades infecciosas, declaró David Uip.

Italia con 3.296 infectados

(ANSA) - ROMA, 5 MAR - "Es un desafío para la totalidad de nuestro país en el cual debemos poner toda nuestra sapiencia", puntualizó el presidente del Servicio Nacional de Salud (ISS), profesor Silvio Brusaferro, fotografiando la situación que está viviendo Italia a casi dos semanas de la explosión del virus: un país llamado por primera vez a afrontar una emergencia de la que no se conocen aún los límites.

Como confirman los propios números que continúan en ascenso: ahora son ya 3.296 los enfermos, 590 personas más en un solo día (figura un segundo recién nacido internado en Brescia), y 149 los muertos, 42 más en relación al miércoles, dato que representa el mayor incremento desde la aparición del primer caso, el de Codogno. Entre estos la primera victima en Roma, una mujer de 87 años con cardiopatías muerta en el hospital San José donde se hallaba internada desde el 17 de enero.

Los casos de coronavirus se acercan a 6.600 en Corea del Sur mientras que se reporta otro grupo de infecciones

Seúl, 6 de marzo (Yonhap) -- El total de casos de coronavirus en Corea del Sur se ha acercado, este viernes, a 6.600, mientras que la mayoría de las nuevas infecciones siguen aumentando en la ciudad sudoriental de Daegu -el epicentro del brote en el país- y en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte.

Otro grupo alarmante de infecciones ha sido reportado en una pequeña ciudad cercana a Daegu.

Los 309 casos nuevos, que fueron detectados en las últimas 16 horas de este viernes, elevaron a 6.593 el número total de infecciones en la nación, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

Coronavirus: China reporta menos casos

China reportó 143 nuevos casos el viernes, la misma cifra que en la víspera y alrededor de un tercio de los nuevos contagios registrados una semana antes. Hace apenas un mes, China tenía miles de nuevos pacientes cada día, superando a las infecciones en el resto del mundo por 120 a 1. El problema se ha trasladado ahora y el brote se centra en Europa _ con Italia, Alemania y Francia como los países más afectados _ entre otros lugares.

“El mundo occidental está siguiendo ahora el libro de jugadas de China”, dijo Chris Beauchamp, analista de mercados en la firma financiera IG.

China implementará sólidas medidas para cuidar a médicos que luchan contra el coronavirus

BEIJING, 5 mar (Xinhua) -- Un grupo dirigente de respuesta de China al COVID-19 subrayó hoy jueves la implementación de sólidas medidas para el cuidado del personal médico que lucha en la primera línea contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19).

El grupo, encabezado por el primer ministro chino, Li Keqiang, demandó que se tomen medidas detalladas para el cuidado de los médicos, garantizar el sustento básico de las personas en necesidad, y reanudar el trabajo y la producción de manera ordenada para promover el desarrollo socioeconómico.

Hubei abre primera clínica de rehabilitación para pacientes externos de COVID-19

WUHAN, 5 mar (Xinhua) -- La provincia central china de Hubei, la más afectada por la epidemia, abrió hoy jueves su primera instalación de rehabilitación para pacientes curados de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) en el Hospital Provincial de Medicina Tradicional China (MTCh) de Hubei.

Tong Xiaolin, académico de la Academia de Ciencias de China y jefe del grupo de tratamiento de la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, dijo que la instalación es necesaria porque los pacientes de COVID-19, especialmente los casos severos, podrían tener síntomas como fatiga, dolor y falta de apetito después de ser dados de alta del hospital y necesitan tiempo para que sus funciones pulmonares se recuperen.