sábado, 25 de noviembre de 2017

Papa Francisco parte a un difícil viaje a Myanmar y Bangladesh, enmedio de crisis de refugiados

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco se dirige a Myanmar y Bangladesh en medio de una intensa crisis de refugiados rohingya que la comunidad internacional ha criticado como “limpieza étnica”, pero la Iglesia católica ha defendido a la líder civil Aung San Suu Kyi como la única esperanza para la democracia en Myanmar.

Así, el pontífice caminará por una tensa cuerda floja diplomática durante su visita del 27 de noviembre al 2 de diciembre, la cual incluirá reuniones por separado con Suu Kyi, el poderoso jefe de las fuerzas armadas de Myanmar y un pequeño grupo de musulmanes rohingya una vez que el papa llegue al vecino Bangladesh. (Foto ARCHIVO 4 de mayo de 2017, la líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, izquierda, es recibida por el papa Francisco en el Vaticano. Foto vía AP, archivo)

Francia esboza plan para combatir violencia contra mujeres

PARÍS (AP) — El presidente francés anunció el sábado una iniciativa para combatir la violencia y el acoso contra las mujeres en Francia. Incluye planes para borrar el sentimiento de vergüenza _que promueva el silencio entre las víctimas_ y cambiar lo que Emmanuel Macron dijo que es la cultura sexista de Francia.

Acompañado de su esposa Brigitte en el Palacio del Elíseo en París, Macron pronunció un discurso con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Bosquejó un plan para alentar a las mujeres a actuar, fortalecer las leyes contra los responsables y educar a los ciudadanos sobre el tema, empezando desde las guarderías.

El Cristo Redentor se tiñe de naranja en contra de la violencia machista

Río de Janeiro, 25 nov (EFE).- El Cristo Redentor, la principal atracción turística de Río de Janeiro, fue iluminado hoy de color naranja con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Durante una hora, entre las 19.30 y las 20.30 hora local (de 21.30 a 22.30 GMT), la emblemática figura del Cristo Redentor, una de las siete maravillas del mundo modernas, quedó iluminada de color naranja, en protesta contra la violencia que sufren las mujeres en todo el planeta.

ONU-ACNUR: Retorno de los refugiados rohingya a Myanmar debe respetar normas internacionales

24 de noviembre, 2017 — La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tomó notadel acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Bangladesh y Myanmar, con respecto al retorno de los refugiados rohingya al país birmano. 

ACNUR informó hoy que no ha visto los detalles del pacto, pero enfatizó que el retorno debe ser voluntario y efectuarse de un modo seguro, acorde con las normas internacionales.

El portavoz de esa Agencia de la ONU, Adrian Edwards, señaló que en la actualidad no se cumplen esas condiciones y que el flujo de refugiados que llegan a Bangladesh continúa aumentando.

Birmania enviará a los rohiyás a "refugios temporales" tras su repatriación

Dacca, 25 nov (EFE).- Birmania (Myanmar) enviará a los refugiados rohinyás a refugios temporales en los que permanecerán un "periodo limitado de tiempo" después de ser repatriados desde Bangladesh, que desde finales de agosto acoge a 623.000 miembros de esta minoría, informaron hoy fuentes oficiales.

En primer lugar, serán enviados a un refugio temporal por un periodo limitado de tiempo" y luego "destinados a sus antiguas residencias o zonas cercanas a su elección", afirmó en una rueda de prensa en Dacca el ministro de Asuntos Exteriores bangladesí, A.H. Mahmud Ali. (Foto Vista del campamento Balukhali, en Ukhiya, Bangladesh. EFE/Archivo)

Los líderes de la UE firman y proclaman el "Pilar Europeo de Derechos Sociales"

Gotemburgo (Suecia), 17 nov (EFE).- Los líderes de los Veintiocho países de la UE y los representantes de las tres instituciones comunitarias firmaron y proclamaron hoy el "", un texto que busca ser un compromiso político para poner los derechos sociales en el corazón de la agenda europea.

La declaración incluye 20 principios sobre igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral, un texto que los sindicatos europeos y el propio presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha reclamado que no quede en "un poema" y vaya acompañado rápidamente de "un plan de acción".

HRW considera "de risa" el acuerdo para repatriar rohinyás a Birmania

Rangún (Birmania), 24 nov (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) consideró hoy "de risa" el acuerdo sellado por Birmania y Bangladés para repatriar unos 620.000 refugiados de la minoría rohinyá que han escapado de la violencia en el territorio birmano. (La líder de facto y ministra de Exteriores birmana, Aung San Suu Kyi, en una rueda de prensa celebrada ayer en el marco de la 13ª conferencia ministerial del foro de cooperación Asia Europa (ASEM), en Naipiyidó, Birmania. EFE)

"620.000 refugiados rohinyá han escapado solo a uno de los casos más brutales de persecución masiva (...) La idea de que ahora Birmania les de la bienvenida con sus poblados quemados y los brazos abiertos es de risa", apuntó Bill Frelick, director de HRW para los derechos de los refugiados.

Birmania y Bangladesh acuerdan la repatriación de 622.000 rohinyás

Bangkok, 23 nov (EFE).- Los gobiernos de Birmania (Myanmar) y Bangladesh firmaron hoy en Napipyidó un memorando de intenciones que abre el camino para la repatriación de los 622.000 refugiados de la minoría musulmana rohinyá que han escapado de la violencia en el territorio birmano.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bangladesh, Mahmud Ali, y el ministro Kyaw Tint Swe, consejero de la líder birmana Aung San Suu Kyi, rubricaron el "Acuerdo sobre el regreso de personas desplazadas del estado Rakáin".

Trudeau se disculpa ante los indígenas canadienses por su internamiento forzoso

Toronto (Canadá), 24 nov (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se disculpó hoy oficialmente ante los indígenas de la provincia de Terranova y Labrador por el internamiento forzoso de miles de niños en residencia escolares durante tres décadas.

Entre 1949 y 1979, miles de niños indígenas de la provincia, situada en la costa del Atlántico de Canadá, fueron arrancados de sus familias y comunidades e internados en cinco residencias escolares donde muchos sufrieron abusos sexuales y físicos.

EE.UU. califica de "limpieza étnica" la violencia contra los rohinyás en Birmania

Washington, 24 nov (EFE).- El Gobierno de EE.UU. declaró hoy que, tras un "análisis cuidadoso y exhaustivo" de los hechos, "está claro" que la violencia y abusos contra los rohinyás en el estado birmano de Rakáin "constituye una limpieza étnica".

Así lo afirmó en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, quien visitó Birmania la semana pasada.

"El Gobierno y las fuerzas de seguridad de Birmania deben respetar los derechos humanos de todas las personas dentro de sus fronteras y responsabilizar a quienes no lo hacen", sostuvo Tillerson.

Trump busca utilizar Inteligencia artificial para investigar las solicitudes de admisión en EEUU

Importantes investigadores criticaron un plan del gobierno de EEUU por el cual se usarían métodos de inteligencia artificial para investigar las solicitudes de admisión en Estados Unidos, afirmando que es imposible llevar a la práctica en su forma actual y que probablemente resulte “inexacto y tendencioso”.

Más de 50 matemáticos, científicos especializados en manejo de datos y otros expertos en la toma de decisiones automatizada exhortaron al Departamento de Seguridad Nacional a que deje de lado el proyecto, llamado “Iniciativa de Averiguación de Antecedentes Extrema”.

Angelina Jolie dice que la violencia sexual es un arma de guerra

Toronto (Canadá), nov (EFE).- La actriz y activista Angelina Jolie dijo durante en la conferencia de ministros de Defensa sobre las misiones de paz de la ONU que se celebró en Vancouver (Canadá) que la violencia sexual tiene que ser reconocida como un arma de guerra por la comunidad internacional y castigada con más fuerza.

Jolie pronunció en la conferencia un discurso en el que explicó que la violencia sexual está siendo utilizada como arma de guerra porque "es más barata que una bala y tiene consecuencias duraderas" que la hacen "cruelmente efectiva".

Birmania y Bangladesh buscan una solución a los 622.000 refugiados rohinyás

Bangkok, (EFE).- El pasado miércoles 22 de noviembre, Birmania (actual Myanmar) y Bangladesh comenzaron hoy en Naipyidó una reunión de dos días en la que ambas partes esperan un acuerdo sobre los 622.000 refugiados de la minoría musulmana rohinyá que han cruzado la frontera para huir de la violencia en el oeste birmano.

La jefa de facto del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi (Foto), y el ministro de Asuntos Exteriores de Bangladesh, Mahmud Ali, manifestaron por separado antes del inicio de las reuniones que confiaban en poder sellar un memorando de entendimiento en Naipyidó que permita empezar la repatriación.

Tabacaleras de EEUU, obligadas a avisar en 50 diarios de los efectos de fumar

Washington, 22 nov (EFE).- Las principales compañías tabacaleras de EEUU comenzarán este viernes a publicar anuncios en 50 importantes periódicos para "corregir" las afirmaciones engañosas que durante años hicieron sobre los efectos de fumar, una acción que cumple con una orden judicial de 2006.

El Departamento de Justicia de EEUU informó hoy en un comunicado de la inminente avalancha de anuncios que llenará los medios de comunicación estadounidenses durante el próximo año.