domingo, 1 de marzo de 2020

Coronavirus: más de 85.000 casos, 2.900 muertos en el mundo

Un brote viral que comenzó en China ha infectado a más de 86.000 personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud nombró a la enfermedad COVID-19, en referencia a su aparición el año pasado y al coronavirus que la provoca.

Trump endurece los viajes al país tras el primer muerto por coronavirus en EE.UU

Washington/Miami, 29 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció los viajes al país tras la muerte este sábado del primer paciente por coronavirus en el país, al prohibir la entrada de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días y no descartó restringir el acceso también por la frontera con México.

Trump aseguró que actualmente hay 22 pacientes detectados por el sistema sanitario en EE.UU., cuatro de ellos están "muy enfermos" y 15 se han recuperado por completo o están en diferentes fases de su sanación, por lo que se les permitió regresar a sus hogares.

Se espera que los casos del coronavirus en Corea del Sur aumenten hasta principios de marzo y el total de casos de infecciones excede los 3.700

Seúl, 1 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur ha anunciado, este domingo, que los casos del nuevo coronavirus en el país probablemente seguirán aumentando hasta principios de marzo, mientras que las autoridades sanitarias prometieron intensificar sus esfuerzos contra el virus, concentrándose en una secta religiosa minoritaria que ha estado en el centro del brote en el país.

Corea del Sur reportó otro fuerte aumento diario del nuevo coronavirus, con 586 casos adicionales, sumando un total de 3.736 infecciones en el país, a fecha de este domingo a las 4:00 p.m.

Aumentan a cuatro casos de coronavirus en México; se suma uno en norte del país

CIUDAD DE MÉXICO, 29 feb (Reuters) - Los casos de coronavirus en México aumentaron a cuatro el sábado luego de que se sumó uno en la ciudad Torreón, en el norteño estado Coahuila, limítrofe con Estados Unidos. Se trata de una joven mujer que regresó recientemente de un viaje a Europa, donde visitó Milán, Italia, dijo el gobernador estatal.

Autoridades de Salud del gobierno federal informaron el viernes los tres primeros casos de personas con coronavirus en México: tres hombres que viajaron al norte de Italia y se encuentran en aislamiento, dos en Ciudad de México y uno en el norteño estado Sinaloa.

“Nos acaban de confirmar un caso en Torreón, ya certificado por el sistema de salud nacional, un caso positivo en Coahuila, ya se tiene aislado, una mujer de 20 años”, dijo el gobernador Miguel Angel Riquelme, en una entrevista con reporteros reproducida por medios locales.

Trump dice que EEUU analiza cerrar frontera sur con México por coronavirus

WASHINGTON, 29 feb (Reuters) - Estados Unidos está considerando cerrar la frontera sur con México para controlar la propagación del coronavirus, dijo el sábado el presidente Donald Trump en una rueda de prensa en que anunció restricciones a las personas que han visitado Irán y en la que recomendó no viajar a países como Italia y Corea del Sur.

Los casos de coronavirus en México aumentaron a cuatro el sábado luego de que se sumó uno en la ciudad Torreón, en el norteño estado Coahuila, limítrofe con Estados Unidos. Se trata de una joven mujer que regresó recientemente de un viaje a Europa, donde visitó Milán, Italia, dijo el gobernador estatal.

Coronavirus en Italia supera 1.100 casos y cobra 29 vidas

MILÁN (AP) — El número de casos de coronavirus en Italia asciende a 1.576 y otros cinco pacientes han fallecido, informaron el domingo las autoridades del país.

Con ello el número de muertes por el virus en Italia asciende a 34 desde que la enfermedad llegó al país el 21 de febrero.

Las autoridades añadieron que el aumento era esperado ya que tarda unas dos semanas para que surtan efecto las medidas de contención y porque hay una gran cantidad de ancianos entre la población italiana.

Irán sube a 54 los muertos por el nuevo virus

- “Decenas de miles” podrían ser examinados por virus en Irán

El Ministerio iraní de Sanidad elevó el domingo a 54 la cifra de muertos en el país por el nuevo coronavirus. El número de infectados subió de forma considerable, a 978 personas.

Se confirmaron casos nuevos en varias ciudades, incluida Mashhad, donde se encuentra el santuario chií más importante del país, que atrae a peregrinos de toda la región, indicó el vocero del Ministerio Kianoush Jahanpour. Las peticiones del gobierno civil iraní de que los clérigos responsables cerraran los lugares sagrados no se han cumplido de forma uniforme.

Los nuevos datos suponían 11 muertes más que las reportadas el sábado y 385 nuevos positivos del virus. Sin embargo, las cifras reducían el porcentaje de muertos por contagio, del 20% a alrededor del 5,5%.

Los efectos del coronavirus se extienden por todo el mundo

TOKIO (AP) — El impacto del brote de un coronavirus en la economía mundial se hizo más alarmante el sábado, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó las críticas a su respuesta a la amenaza como un “engaño” fabricado por sus enemigos políticos.

Los nuevo datos revelados por China, una potencia en fabricación y el lugar donde se detectó el virus por primera vez en diciembre, mostraron un importante descenso en el índice de gestores de compras a 35,7 en febrero, desde el 50 registrado en enero. Cualquier cifra por encima de 50 indica expansión y por debajo contracción.

Corte suspende orden previa vs. política de asilo de Trump

SAN DIEGO (AP) — Un panel de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito suspendió el viernes por unanimidad una orden que había emitido horas antes para bloquear una disposición crucial de una política del gobierno del presidente Trump que obliga a solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos se resuelven en tribunales en Estados Unidos.

El panel de tres jueces ha indicado al gobierno que presente argumentos escritos a más tardar el lunes y a los demandantes que respondan a más tardar el martes.