viernes, 31 de enero de 2020

China eleva a 259 los muertos en brote de nuevo virus

BEIJING (AP) — China reportó que 259 personas han muerto a causa del brote de un nuevo virus, que hasta ahora ha infectado a cerca de 12.000 personas en el mundo. En tanto, Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública y tomó medidas drásticas para restringir la entrada de extranjeros al país.

El presidente Donald Trump firmó una orden que prohibirá la entrada de manera temporal a los ciudadanos extranjeros _con excepción de familiares directos de estadounidenses y residentes permanentes_ que hayan viajado a China en los últimos 14 días.

¿Que es es el Coronavirus?

ONU - Un virus, desconocido hasta ahora, está causando enfermedades respiratorias en China y se ha extendido a otros 18 países. La Organización Mundial de la Salud ha declarado la emergencia de salud pública de interés internacional. Lavarse las manos a menudo es una de las mejores formas de protección. Esto es lo hay que saber acerca del virus.

El virus, que puede causar neumonía, preocupa a las autoridades sanitarias mundiales. Ya hay 98 casos confirmados en 18 países, la mayoría de personas que habían viajado a Wuhan, el epicentro del brote.

La Organización Mundial de la Salud  ha declarado la emergencia de salud pública de interés internacional, una medida que solo se ha tomado en cinco ocasiones anteriores.

Sentimiento antichino se propaga junto con el coronavirus

YAKARTA/HANÓI, 30 ene (Reuters) - El brote de coronavirus ha avivado una ola de sentimiento antichino en todo el planeta: desde tiendas que impiden el ingreso de turistas chinos, insultos en la web que se mofan del su consumo de carne de animales exóticos y sorpresivos controles de salud a trabajadores chinos en el extranjero.

El virus, que surgió en China, ya llegó a más de una decena de países, muchas de ellas en el sudeste asiático y que tienen una relación complicada con China.

En Francia, un diario fue criticado por un titular que hablaba de la “alerta amarilla”, replicando la antigua metáfora racista de “peligro amarillo” usada para generar miedo a la influencia asiática. En Canadá, autoridades y escuelas han advertido en contra de la discriminación de sinocanadienses.

Los europeos esperan la repatriación en la ciudad china de Wuhan por el coronavirus

Pekín/París/Bruselas (EuroEFE).- Los europeos esperan a ser repatriados en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia de coronavirus. En total son unos 600, según cálculos de la Comisión Europea, aunque la cifra puede aumentar porque hasta el momento solo 13 países han comunicado que tienen nacionales que han pedido la evacuación. Mientras tanto, se ha denunciado la “grave escasez” de suministros médicos para enfrentar la enfermedad.

El temor por el coronavirus aumenta. Ya no es solo la preocupación sanitaria o social…también la económica. Las aerolíneas suspenden sus vuelos y los turoperadores congelan sus operaciones. Ikea ha cerrado todas sus tiendas en China hasta nuevo aviso,