lunes, 5 de marzo de 2018

La extensión de DACA, una oportunidad para que Estados Unidos reflexione sobre la migración

ONU - El relator especial sobre los derechos de los migrantes fue uno de los expertos que hicieron un llamado al Gobierno estadounidense para que aborde la situación de los jóvenes que se benefician del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, cuyo plazo vence oficialmente el 5 de marzo. (Foto: Relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales).

En septiembre de 2017 el Gobierno de Estados Unidos decidió derogar el programa que permite que algunos migrantes, que ingresaron ilegalmente como menores de edad al país, puedan evitar la deportación y obtener permisos de trabajo por un período de dos años y de forma renovable. Son los llamados dreamers, los jóvenes soñadores.

Aumento del narcotráfico y el cultivo de coca, crisis de opioides: la situación de las drogas en las Américas

Un nuevo informe recomienda invertir en el tratamiento de las personas drogodependientes y en el acceso a estos servicios de salud para las mujeres, los migrantes y las personas de bajos recursos.

La crisis de los opioides y el consumo de cocaína en América del Norte, el transporte de drogas en América Central y el Caribe y el cultivo de coca en América del Sur son preocupaciones que llevan un buen tiempo en la agenda de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Su más reciente informe aporta los últimos datos sobre la situación mundial de las drogas y revela indicios esperanzadores para el futuro.

México es uno de los países más peligrosos para los defensores de los derechos humanos

- El relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos reconoció y elogió este jueves los esfuerzos de México frente a los ataques que sufren estos activistas, pero a su vez constató la extrema violencia que padecen.

ONU - México se ha convertido uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas y los defensores de derechos humanos, indicó este jueves Michel Forst en la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos. (Foto: La defensora indígena Guadalupe Campanur se destacaba por sus labores de vigilancia y protección ambiental en la comunidad de Cherán.)

La austeridad contrarresta el avance de los derechos humanos

- Las crisis financieras amenazan el gasto público y, de esa manera, dañan la protección de los derechos humanos. Para evitarlo, se debe estudiar las posibles repercusiones de las reformas económicas antes de implantarlas. 

Juan Pablo Bohoslavsky (Foto), experto independiente de la ONU sobre deuda externa, finanzas y derechos humanos, declaró ese miércoles en Ginebra que no se puede continuar ignorando el impacto negativo de las políticas de austeridad.

Guterres: La mejor estrategia para prevenir los conflictos, respetar los derechos humanos

En la inauguración de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el Secretario General aseguró que despreciarlos fue lo que condujo a la Segunda Guerra Mundial.

António Guterres calificó este lunes “como un honor”asistir a la inauguración del Consejo de Derechos Humanos y subrayó la importancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que este año cumplirá su septuagésimo aniversario.

Guterres destacó que la Declaración es “un poderoso instrumento que ha ayudado a transformar el mundo en que vivimos” y que sirve para reconocer la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos.

Acuerdo en la UE para mejorar las condiciones de los trabajadores desplazados

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha logrado un acuerdo sobre la revisión de las normas para los trabajadores desplazados por sus empresas a otros Estados miembros de la Unión, que les garantiza protección y mejores condiciones laborales y salariales.

"Después de intensas negociaciones, los negociadores del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión estamos satisfechos de haber cubierto todos los temas", indicaron en un comunicado conjunto este viernes los representantes del llamado "trílogo".

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, valoró hoy en rueda de prensa el "acuerdo histórico" alcanzado y se mostró convencida de que las futuras normas "responden a las preocupaciones de muchos trabajadores y abren las puertas a una regulación más justa".