jueves, 20 de febrero de 2020

Hay optimismo de China para controlar brote de coronavirus, pero continuan dudas sobre nuevas amenazas

BEIJING (AP) — Funcionarios de salud de China manifestaron optimismo el jueves sobre el control del brote de un nuevo virus, pero continúan las dudas sobre la trayectoria real de la epidemia, una vez que China cambió nuevamente su método de conteo, y por la aparición de nuevas amenazas fuera del país.

“La tendencia a la baja no se revertirá”, insistió Ding Xiangyang, subsecretario general del Consejo de Estado e integrante del grupo de supervisión del Gobierno Central.

ONU: El coronavirus es el enemigo público número 1, pero la comunidad internacional no lo toma en serio

ONU - Los casos ya ascienden a casi 75.000 en China, con más de 2000 muertos, mientras que fuera del país se reportan un millar de casos en 26 naciones, la mayoría en el crucero Diamond Princess que permanece en aguas japonesas. La agencia de salud de las Naciones Unidas ha pedido mayor apoyo internacional a la respuesta y recordó la importancia no solo de contener el virus, sino también de desarrollar una vacuna.

Este jueves, el director general de la Organización Mundial de la Salud denunció que los países no están invirtiendo lo suficiente en recursos para controlar el brote del coronavirus ni desarrollar una vacuna prontamente.

OMS dice está en contacto con Corea del Sur por "cúmulo de casos" del COVID-19

GINEBRA, 20 feb (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud está en estrecho contacto con Corea del Sur por el “cúmulo” de casos de COVID-19 en torno a la ciudad central de Daegu, dijo un portavoz de la OMS el jueves, después de que las autoridades lo describieron como un “evento de superpropagación”.

Corea del Sur reportó 20 nuevos casos del coronavirus el miércoles, incluidas 14 personas implicadas en un brote que fue relacionado con varios servicios eclesiásticos en Daegu.

“La OMS mantiene una comunicación estrecha con el Gobierno de la República de Corea para responder a un cúmulo de casos del COVID-19 que han sido confirmados en la zona de Daegu”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en una respuesta por correo electrónico.

“La OMS no usa ‘superpropagación’ como un término técnico. No obstante, puede haber incidentes de transmisión en la que un gran número de personas puede infectarse de una fuente común. Esto puede ocurrir por una serie de razones medioambientales y epidemiológicas”, agregó. Reuters

China revisa conteo de infectados, caen nuevos casos diarios

BEIJING (AP) — El número de nuevos casos de un virus en China volvieron a bajar, con apenas 394, luego de que las autoridades cambiaron de nuevo el modo de contabilizar las nuevas infecciones diarias. Ahora se descuentan los casos que resultan negativos tras las pruebas de laboratorio.

Otras 114 personas más fallecieron a causa de la nueva enfermedad, el COVID-19, mientras inspectores de salud fueron puerta a puerta para encontrar a todos los afectados en la ciudad en el epicentro del brote, Wuhan.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Japón reportó el deceso de dos antiguos pasajeros de un crucero afectado por el virus, elevando a tres el número de fallecidos en el país. El Diamond Princess registró la mayoría de casos fuera de China, con 621 pasajeros y tripulantes infectados.

Bajan los casos de infección de Coronavirus

Un brote viral que comenzó en China ha infectado a más de 75.000 personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud nombró a la enfermedad COVID-19, en referencia a su origen a fines del año pasado y al coronavirus que la provoca.

Los casos de coronavirus se disparan a 104 y se reporta la primera muerte en Corea del Sur

Seúl, 20 de febrero (Yonhap) -- Corea del Sur ha reportado, este jueves, su primera víctimamortal por el nuevo coronavirus y 53 casos adicionales, con 31 casos confirmados por la mañana y otros 22 confirmados por la tarde del mismo día, llevando el número total de infecciones en el país a 104.

La primera víctima mortal, un hombre de 63 años de edad, que había estado postrado en la cama por más de 20 años en un hospital en la ciudad sudoriental de Cheongdo, falleció el miércoles por neumonía, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

Ciudad surcoreana pide evitar salir de casa por coronavirus

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El alcalde de la ciudad surcoreana de Daegu pidió el jueves a sus 2,5 millones de habitantes que eviten salir a la calle ante el repunte de casos de un nuevo virus.

Kwon Young-jin realizó el pedido durante una conferencia de prensa televisada luego de que la ciudad suroriental y localidades cercanas reportaron 35 nuevos casos del nuevo coronavirus el jueves.

Según las autoridades de salud, 28 de esos 35 pacientes acudieron a servicios religiosos a los que había asistido un paciente confirmado del virus.

Juez falla a favor de migrantes contra Patrulla Fronteriza

PHOENIX (AP) — Las condiciones en la mayoría de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Arizona son represivas e inconstitucionales, afirmó el miércoles un juez federal mientras dictaba un fallo en favor de los migrantes que desde hace tiempo se quejan de condiciones inhumanas e insalubres en los centros de detención.

El fallo fue emitido semanas después de que concluyó un juicio de siete días en el que los abogados de los migrantes que interpusieron una demanda en 2015 argumentaron que la agencia los retiene en celdas extremadamente frías, hacinadas, insalubres e inhumanas.

Acto a favor del aborto legal convoca a miles en Argentina

BUENOS AIRES (AP) — Miles de personas, incluidos integrantes de grupos feministas de Estados Unidos y Chile, se congregaron el miércoles frente al Congreso argentino para manifestarse a favor del aborto luego de que un proyecto de ley para su despenalización naufragara en 2018.

“Aborto legal, seguro y gratuito” fue la consigna de los asistentes al acto, que demandaron que el tema sea incluido en la agenda parlamentaria de este año.

“Estamos aquí para apoyar a las mujeres argentinas en su lucha por los derechos reproductivos para todos. Su movimiento ha inspirado a personas de todo el mundo y hemos viajado a Buenos Aires para apoyarlas, ya que exigen que el Congreso apruebe una ley este año que garantice el derecho al aborto”, dijo a The Associated Press Johanna Cervone, directora asociada de Campañas y Defensa del Women’s Equality Center de Estados Unidos, que se unió al acto.

Alabama da un paso hacia legalización de marihuana médica

MONTGOMERY, Alabama, EE.UU. (AP) — Una propuesta de ley para permitir el consumo de marihuana médica superó su primer desafío el miércoles en la legislatura de Alabama, lo que da esperanza a los defensores de su consumo tras años de contratiempos.

Los miembros de la audiencia aplaudieron cuando la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado aprobó la ley con 8 votos a favor y 1 en contra, lo que la envía al pleno del Senado para su aprobación.

Temor en GB por el impacto de nuevas normas inmigratorias

LONDRES (AP) — Vegetales que se pudren en los campos, los alimentos que quedan sin procesar, los ancianos y discapacitados sin nadie que los atienda.

Es el cuadro sombrío que pintan algunos empleadores británicos como resultado de las nuevas normas de inmigración que entrarán en vigencia en menos de un año.

Granjas, plantas de alimentos y hogares para ancianos dijeron el miércoles que padecerán una grave escasez de personal bajo el plan del gobierno que abre las puertas del país a inmigrantes capacitados e instruidos y las cierra a quienes considera trabajadores “poco calificados”.