lunes, 6 de febrero de 2017

OMS: El diagnóstico temprano del cáncer salva vidas y reduce los costos de tratamiento

6 DE FEBRERO DE 2017 | GINEBRA - Las nuevas orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentadas con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer (el 4 de febrero), tienen la finalidad de mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas con cáncer velando por que los servicios de salud diagnostiquen y traten más temprano la enfermedad.

Las nuevas cifras publicadas esta semana por la OMS señalan que cada año mueren de cáncer 8,8 millones de personas, en su mayoría en los países de ingresos bajos y medianos. Uno de los problemas es que muchos casos se diagnostican demasiado tarde. Incluso en los países que disponen de sistemas y servicios de salud óptimos, muchos cánceres se diagnostican en una fase avanzada, cuando es más difícil que el tratamiento dé buen resultado.

«El diagnóstico del cáncer en una fase tardía y la imposibilidad de recibir tratamiento condenan a muchas personas a sufrimientos innecesarios y a una muerte precoz», afirma el Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de la OMS de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones.

«Con la adopción de medidas para aplicar las nuevas orientaciones de la OMS, los planificadores de la atención de salud pueden mejorar el diagnóstico temprano del cáncer y garantizar un rápido tratamiento, especialmente para los cánceres de mama, cervicouterino y colorrectal. De ese modo, aumentará el número de personas que sobrevivan al cáncer. Asimismo, tratar y curar a los enfermos de cáncer será menos costoso».

7% de sacerdotes australianos, acusados de abuso sexual

Sydney, 6 de enero, 2017 (AP). El 7% de los sacerdotes católicos de Australia han sido acusados de abuso sexual a menores de edad en las últimas décadas, dijo un abogado el lunes mientras las autoridades que investigan abusos institucionales en todo el país revelaron por primera vez el alcance de la crisis.

Las estadísticas se dieron a conocer durante el discurso de apertura de una audiencia de la Comisión Real de Australia sobre la respuesta institucional al abuso sexual infantil. La comisión es la máxima forma de investigación en Australia y desde 2013 estudia la forma en que la Iglesia católica y otras instituciones respondieron a los abusos a niños durante décadas.