sábado, 22 de marzo de 2014

Mensaje del Secretario General de le ONU, con ocasión del Día Mundial del Agua 22 de marzo de 2014

El agua es un elemento clave del desarrollo sostenible.

Este año, la conmemoración del Día Mundial del Agua se centra en los vínculos entre el agua y la energía.

Ambos son imprescindibles para erradicar la pobreza, y las interacciones entre ellos pueden facilitar o dificultar nuestros esfuerzos por construir sociedades estables y garantizar una vida digna para todos.

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Agua

“El agua y la energía”
22 de marzo de 2014


El agua es esencial para la vida, y es el denominador común de todos los retos del desarrollo sostenible. Necesitamos agua para producir alimentos. Necesitamos agua para producir energía. Mejorar el acceso al agua significa también que millones de niñas puedan ir a la escuela en lugar de tener que andar kilómetros para llegar al pozo. Significa mejorar la salud materna, reducir la mortalidad infantil, preservar el medio ambiente.

Día Mundial del Agua, 22 de marzo

El agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctricas, nucleares y térmicas. Por el contrario, aproximadamente el 8% de la generación de energía global se utiliza para la extracción, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores.

Lanzamiento Oficial del Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua


El Secretario General, Ban Ki-moon, saludó esta mañana a los participantes en la apertura de las celebraciones del Día Mundial del Agua, en Tokio. En un mensaje de video, el Sr. Ban subrayó que el agua debe ser utilizada y electricidad debe ser generada de manera efectiva para que todos los usuarios a obtener su parte justa. Dijo, además, que "el cambio climático, impulsado en gran parte por el uso insostenible de la energía, exacerbará la escasez de agua y la escasez en muchas regiones."

La demanda energética pone al agua bajo presión, según un informe de Naciones Unidas

París/Tokio, 21 de marzo. La creciente demanda energética en el mundo podría tener como consecuencia un aumento de la escasez de agua. Este es uno de los mensajes del Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo presentado hoy en Tokyo (Japón), con motivo del Día Mundial del Agua. Titulada “Agua y energía”, esta nueva edición del Informe subraya también la ausencia de cooperación y planificación entre ambos sectores y aboga por una mejor gestión para evitar futuras carencias de agua y energía.

UNESCO y Uruguay crean un Centro Regional para la Gestión de las Aguas Subterráneas de América Latina y el Caribe

El 20 de marzo de 2014, la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, y el Embajador y Delegado Permanente de Uruguay ante la UNESCO, el Sr. Omar Mesa, firmaron un acuerdo para el establecimiento en Montevideo, Uruguay, de un Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas para América Latina y el Caribe como centro de categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO.

The Bourne Ecologist

Syriana, Ocean's Eleven, Good Will Hunting, The Talented Mr. Ripley, La trilogía Bourne… son algunas de las películas donde hemos visto actuar a Matt Damon, uno de los actores más reconocidos de su generación. Ironicamente su trabajo en el cine ha sido reconocido por haber sido el coescritor junto con Ben Affleck del guion de la película Good Will Hunting.



Sin embargo desde hace unos años el actor se ha convertido en un ecologista y ambientalista  al ser el cofundador de la organización Water.org (www.water.org); un organismo que tiene como objetivo dar agua potable e instalaciones sanitarias para gente alrededor del mundo.

viernes, 21 de marzo de 2014

Mensaje del Secretario General de la ONU Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Este año, el mundo conmemora por primera vez el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial desde el fallecimiento de Nelson Mandela, ex-Presidente de Sudáfrica.

Este triste hecho nos recuerda al mismo tiempo su lucha contra el apartheid y su triunfo ejemplar sobre los poderes racistas que lo tuvieron encarcelado durante 27 años.

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial brinda una oportunidad a las mujeres y a los hombres, así como al conjunto del sistema de las Naciones Unidas, de renovar su compromiso por construir un mundo de justicia, igualdad y dignidad, en el que la discriminación racial no tenga cabida. 

La discriminación racial vulnera los derechos intrínsecos y la dignidad de las mujeres y los hombres. Impide a sociedades enteras mantener una paz duradera y siembra obstáculos en el camino hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, 21 de marzo


La Declaración y el Programa de Acción de Durban aprobadas en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada el 8 de septiembre de 2001, destaca el papel fundamental que los dirigentes y los partidos políticos pueden y deben desempeñar en la lucha contra el racismo y la intolerancia.

Día Internacional de los Bosques, 21 de marzo de 2014


Este día de celebración mundial de los bosques nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.

Día Mundial del Síndrome de Down, 21 de marzo

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

La Humanidad necesitará un 35% más alimentos y un 40% más agua en 2030

La Organización de Naciones Unidas (ONU) predice que para el año 2030 la población mundial necesitará por lo menos un 35 por ciento más de alimentos, un 40 por ciento más agua y un 50 por ciento más de energía.

martes, 18 de marzo de 2014

Parque eólico de 50MW comenzará a inyectar energía en Uruguay

Comenzaron las pruebas de transmisión en el parque eólico de 50MW R del Sur en el departamento de Maldonado, según la estatal uruguaya UTE.

Con puesta en operaciones programada en el primer trimestre del 2014, R del Sur será uno de los primeros parques eólicos de 50MW en inyectar su generación a la red tras firmar acuerdos de compraventa de energía con UTE en el 2012.

lunes, 17 de marzo de 2014

Las últimas estadísticas de UNICEF ponen de relieve la brecha de la desigualdad y exclusión que sufren millones de niños y niñas

Las últimas estadísticas de UNICEF ponen de relieve la brecha de la desigualdad y la exclusión que sufren millones de niños y niñas. 

Ante la próxima conmemoración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, un informe de UNICEF recoge los grandes logros alcanzados pero subraya la necesidad de innovar para atajar las desigualdades y lograr llegar a todos los niños.