martes, 4 de julio de 2017

Ban Ki-moon se suma al grupo de "The Elders"

Nueva York, (EFE).- El exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon fue elegido hoy como nuevo miembro de "The Elders" (Los Ancianos), un grupo de importantes personalidades internacionales creado hace diez años por el sudafricano Nelson Mandela.

En un comunicado dado a conocer por ese grupo, su presidente, el también exsecretario general de la ONU Kofi Annan, destacó que Ban aportará "una perspectiva única y valiosa basada en su historial de liderazgo global y comprensión de la geopolítica".

Ban dejó el máximo puesto de la ONU el 31 de diciembre pasado, y fue reemplazado al día siguiente por el portugués António Guterres. Estuvo al frente de Naciones Unidas desde el primero de enero de 2007.

"The Elders" es un grupo independiente de líderes globales, lanzado en julio de 2007 en Johannesburgo por Nelson Mandela, que defiende valores humanitarios y promueve posiciones en favor de la paz y la seguridad internacionales.

Entre sus catorce integrantes se encuentran tres expresidentes latinoamericanos: el chileno Ricardo Lagos, el mexicano Ernesto Zedillo y el brasileño Fernando Henrique Cardoso, este último como miembro emérito.

Ban, en una declaración recogida en el comunicado del grupo, dijo que consideraba un privilegio vincularse a ese colectivo y dijo que desde hace años admira el trabajo que viene realizando. EFE