El enviado especial de la ONU para el ébola afirmó que los esfuerzos por combatir la enfermedad van por buen camino, con un registro promedio de 50 nuevos casos al día, frente a los 150 que se reportaban diariamente en septiembre, cuando la cuenta de infectados por el virus crecía exponencialmente.
En una entrevista con el Centro de Noticias de Naciones Unidas, David Nabarro señaló que cada semana se reduce el número de casos y que estos avances han permitido cambiar el foco de la estrategia contra la enfermedad de brindar tratamiento al 70% de los pacientes a alcanzar la meta de cero casos.
Explicó que para ello, la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER) y los trabajadores de salud de los países afectados realizan un trabajo de detective a nivel local, que tiene la intención de encontrar cada caso y rastrear a los contactos.
“Llegar a cero casos supone identificar a toda persona en riesgo de infectarse y observarla durante 20 días para ver si desarrolla la enfermedad. Está en riesgo quien está en contacto con una persona que tenga la infección, eso se llama rastrear los contactos”, detalló el experto.
Agregó que cuando todo nuevo caso provenga de la lista de contactos rastreados se podrá decir que la labor está acercándose a la meta.
Nabarro enfatizó la importancia de mantener el ímpetu, los recursos, el trabajo y los avances logrados conseguidos hasta el momento para alcanzar ese objetivo.
Estamos en el camino correcto, pero aún no llegamos. Debemos permanecer alertas y evitar cualquier descuido, finalizó el enviado especial.