El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización con sede en Londres y una numerosa red de informantes en Siria, informó este jueves (01.01.2014) que la guerra civil que afecta a ese país desde 2011 dejó un total de 76.021 muertos en 2014, de los cuales poco menos de la mitad son civiles. En el conflicto combaten numerosos grupos insurgentes contra el Ejército de Siria.
De los más de 76.000 muertos, 33.278 son civiles, entre los que se cuentan 3.500 niños y 2.000 mujeres, según las cifras que maneja el Observatorio Sirio. El Ejército perdió más de 22.600 soldados, mientras que los grupos rebeldes, entre ellos la milicia terrorista Estado Islámico y el Frente Al Nusra, vinculado este último a Al Qaeda, sumarían bajas cercanas a los 17.000 combatientes.
Naciones Unidas estimó en agosto de 2014 que el total de muertos desde el comienzo del conflicto ascendía a 191.000 personas, pero activistas dicen que la cifra real es probablemente mucho mayor y supera con creces las 200.000 personas desde marzo de 2011, cuando comenzaron los combates. Además, se estima que más de nueve millones de personas han debido abandonar sus hogares huyendo de la guerra.
Al Assad visita a sus fuerzas
Por otro lado, el presidente de Siria, Bashar al Assad, visitó a las tropas del régimen que están estacionadas en una zona de combate en el este de Damasco. Las apariciones públicas de Al Assad son escasas, por lo que esta salida de la capital provocó sorpresa. Ante los oficiales, Al Assad destacó que la mayor esperanza del pueblo sirio para 2015 es que las tropas oficiales logren la victoria.
A continuación, inspeccionó la posición de los soldados, los saludó, abrazó y compartió con ellos una comida. El presidente realizó la visita en horas tardías y vestido de negro, presumiblemente para evitar posibles ataques de opositores. “Si existe un área de regocijo que perdura en Siria, es gracias a las victorias que ustedes han logrado en medio del terrorismo”, dijo Assad a los soldados, según una publicación en Twitter de su oficina de prensa.