Después de 20 días sin que se reportaran nuevos casos de ébola en Liberia, Médicos Sin Fronteras confirmó la existencia del virus en una mujer, acabando con las esperanzas del país de declararlo erradicado.
Como el periodo de incubación del letal virus es de 21 días, la Organización Mundial de la Salud establece un plazo de 42 días sin casos reportados para declarar un país libre de ébola. Liberia esperaba ser declarada "libre de ébola" por la OMS el 13 de abril, una fecha que podría retrasarse tras identificarse este nuevo caso, según ha reconocido el portavoz policial Jacob McDonald.
El nuevo caso confirmado en el Redemption Hospital de Monrovia es una mujer que, al parecer, resultó infectada por mantener relaciones sexuales con un superviviente de la enfermedad. El anuncio provocó que muchas personas salieran a las calles de la capital, donde algunas culparon a la enferma.
"Hay gente que no aprende. Las autoridades advirtieron a los supervivientes de que estuvieran 90 días sin tener relaciones sexuales una vez superaran la enfermedad. ¿Por qué no pudo esperar o simplemente, usar un preservativo?", se preguntaba uno de los vecinos de la ciudad. Liberia es uno de los países más afectados por la epidemia de ébola. Según cifras oficiales, el virus ha causado hasta ahora más de 9.500 infecciones y 4.264 muertes.
En los últimos 15 meses, la cifra de infectados con ébola en el mundo alcanzó los 24.701. De ellos, 10.194 murieron, según datos de la Organización Mundial de la Salud.