miércoles, 13 de abril de 2016

Luksic aboga por fortalecer las capacidades de prevención y mediación de conflictos


13 de abril, 2016. Los conflictos, las atrocidades, las crisis humanitarias, los crecientes flujos de refugiados y la expansión internacional del terrorismo son algunos de los grandes desafíos que ponen a prueba la capacidad internacional de proteger a los civiles, sobre todo a los más vulnerables.

Así se expresó hoy Igor Lukšic, exprimer ministro de Montenegro y candidato a Secretario General de la ONU, durante su presentación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su discurso, Lukšic dijo que pese a los problemas que aquejan al mundo, hay lugar para el optimismo y como ejemplo citó los acuerdos internacionales logrados en 2015 en materia de desarrollo y cambio climático.

Los consensos obtenidos demuestran que la suma de voluntades puede impulsar grandes avances, por eso, una de las primeras tareas para alcanzar la paz y la seguridad internacionales debe ser fomentar el optimismo mediante esfuerzos comprometidos y enseñarle a la juventud que merecemos una oportunidad, apuntó el candidato al máximo puesto diplomático del mundo.

Señaló que para ser fructíferos, esos compromisos deben contraerse e implementarse en el marco de cooperación del sistema de las Naciones Unidas e incluir a todos los sectores de la población.

"Creo firmemente que podemos hacer más para fortalecer las facultades de prevención y mediación, además de otras herramientas de la ONU. Para ello, debe haber una mayor participación de las mujeres y los niños al abordar los conflictos y sus raíces, así como las del extremismo. Y también deben participar en el mejoramiento de las actividades humanitarias”, enfatizó.

Lukšic pugnó por el equilibrio de género y geográfico en todos los ámbitos del trabajo de la Organización.

Llamó reinventar el multilateralismo con base en la responsabilidad, la inclusión y el compromiso.

Esos principios, consideró, serán fundamentales para impulsar el desarrollo mediante alianzas regionales, público-privadas, norte-sur y sur-sur.