Berlín, 2 de noviembre, 2016 (Reuters). El gobierno alemán aprobó un proyecto de ley que prohíbe el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM), dijeron fuentes del Ejecutivo.
Alemania había anunciado en septiembre del pasado año que prohibiría el cultivo de transgénicos bajo las nuevas normas de la Unión Europea que permiten a los estados miembros excluirse de su cultivo.
La ley de la UE aprobada en 2015 allanó el camino a la aprobación de nuevos cultivos OGM tras años de bloqueo interno. La ley también ofrece a cada país la posibilidad de prohibir los cultivos transgénicos incluso después de que la Comisión Europea apruebe su seguridad.
Bajo el proyecto de ley alemana, el país pedirá a los solicitantes que buscan aprobación a los cultivos en la UE que eliminen a Alemania de las zonas donde se realizan estos cultivos.
Si se rechaza, Alemania podría prohibirlos pese al visto bueno de seguridad de la UE.
Ampliamente utilizados en América y Asia, los cultivos transgénicos afrontan una división de opiniones en Europa. Reino Unido está en parte a favor de los mismos, mientras que Francia y Alemania están entre los países que se oponen a ellos.
Existe un acuerdo en general en Alemania de que el país debería prohibir estos cultivos, pero el desacuerdo sobre si las prohibiciones deberían ser impuestas por las autoridades federales o estatales provocó un retraso en la formulación de la prohibición.