Aman, Jordania, 1 de diciembre, 2016 (AP). La población mundial creció a 7,400 millones de personas en 2016, con un sustancial grupo de jóvenes que desafían los sistemas políticos y sociales en todo el planeta, informó el jueves la ONU.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas dio a conocer el Estado de la Población Mundial 2016 el jueves en Amán, Jordania. Daniel Baker, coordinador regional de asuntos humanitarios y jefe de la oficina del fondo en Jordania, destacó los potenciales efectos colaterales —y ventajas— de superar la clara desigualdad de género en la mitad de la población del mundo con menos de 24 años.
"No invertir en las niñas es prácticamente planificar pobreza. A menos que invirtamos en las niñas, estamos planificando un futuro más pobre", dijo Baker.
El informe indica que la población mundial creció 1.1% a 7,433 millones, desde 7,349 millones en el 2015.
El bienestar de las niñas de 10 años es el enfoque del informe, que usa como indicador de éxito o fracaso en el desarrollo. Señala que 89% de las 125 millones que tienen menos de 10 años viven en países en desarrollo donde enfrentan obstáculos para acceder a una educación equitativa, salud y seguridad.
Los países en desarrollo podrían generar o perder al menos 21,000 millones de dólares dependiendo en las inversiones en la salud y educación que hagan hoy en sus niñas de 10 años, calcula el reporte.
La embajadora de buena voluntad de la UNFPA, la princesa Basma Bint Talal, dijo que el destino de las niñas en todo el mundo descansa en el compromiso internacional a la igualdad.
"Recordemos que todos somos responsables. Recordemos que cada una de nuestras palabras y acciones, positivas y negativas, pueden afectar las rutas que ellas tomen a partir de esta intersección en sus vidas. Esto es lo que moldeará su papel en la sociedad, o sea nuestra sociedad, nuestro mundo", dijo.