24 de abril, 2015 — La crisis humanitaria en Siria es cada vez más grave y se expande con fuerza en los países vecinos, afirmaron varios responsables de agencias de Naciones Unidas en una reunión del Consejo de Seguridad este viernes.
La Titular de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Valerie Amos, afirmó que a pese a la aprobación por el Consejo de tres resoluciones que exigen la protección de los civiles, el conflicto alcanza niveles inimaginables y la gente se ha vuelto inmune ante cifras que deben sacudir la conciencia colectiva e instar a la adopción de medidas urgentes.
“Más de 220 mil personas han perdido la vida, más de un millón han resultado heridas, más de 7 millones están desplazadas dentro de Siria y casi 4 millones han buscado refugio en los países vecinos. Las gentes arriesgan su vidas si se quedan y si se marchan, como hemos visto con los que se han ahogado en el Mediterráneo”, dijo Amos.
La responsable de OCHA pidió poner fin a la apatía y solicitó al Consejo que considere exigir el cese de los ataques a hospitales y escuelas y convertir esas instalaciones en zonas de paz, así como ordenar la negociación de treguas humanitarias.
El responsable de la Agencia para los Refugiados, Antonio Guteres, afirmó por su parte que es insuficiente la solidaridad internacional con los países vecinos y que en ellos se observan graves consecuencias.
"Las agencias humanitarias hacen lo que pueden, pero las condiciones de vida en la región se deterioran y los recursos son insuficientes para afrontar la creciente emergencia humanitaria", dijo.
En el debate también participaronla Directora del Programa Mundial de Alimento (PMA), Ertharine Cousin, y la actriz estadounidense Angelina Jolie Pitt, en su condición de enviada especial de ACNUR.