JOHANNESBURGO (Reuters) - El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu renunció el jueves a su papel de embajador de Oxfam, citando su desilusión por la vinculación de la agencia británica de ayuda humanitaria en un escándalo sexual entre personal en Haití tras un terremoto en 2010.
El ganador del Premio Nobel de la Paz de 86 años salió de la vida pública en 2010 debido a su longevidad, pero ha seguido representando a Oxfam incluso en su retiro.
“El arzobispo está profundamente decepcionado por acusaciones de inmoralidad y posible criminalidad que involucra a trabajadores humanitarios vinculados a la caridad”, afirmó su despacho a través de un comunicado.
A Tutu también le entristece que las acusaciones empañen el buen trabajo logrado por muchas miles de personas que trabajan para Oxfam, agregó.
El diario The Times publicó el viernes que algunos funcionarios de Oxfam pagaron por sexo a prostitutas en Haití tras el terremoto de 2010 en el país. Oxfam no confirmó ni negó esa información específica, pero ha dicho que una investigación interna realizada en 2011 confirmó que tuvieron lugar conductas sexuales inapropiadas, y ha pedido disculpas.
La agencia de caridad está bajo amenaza de perder su financiamiento del Gobierno británico por acusaciones de conducta sexual inapropiada en Haití y Chad.
Altos funcionarios de Oxfam ya han salido de la agencia. El exdirector de la entidad en Haití, en el centro del escándalo, negó el jueves que haya pagado por sexo a prostitutas o que haya abusado de menores de edad.