viernes, 20 de marzo de 2020

Corea del Sur pondrá en cuarentena a todos los viajeros procedentes de Europa mientras reporta de nuevo menos de 100 casos adicionales de coronavirus

Seúl, 20 de marzo (Yonhap) -- Corea del Sur ha vuelto a registrar, este viernes, menos de 100 casos adicionales del nuevo coronavirus; sin embargo, las autoridades sanitarias siguen en alerta máxima por las nuevas infecciones grupales e importadas.

A partir del domingo, todos los viajeros entrantes procedentes de Europa, que busquen una estadía a largo plazo, tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días, independientemente de si presentan síntomas.

Los 87 casos más recientes, detectados el jueves, llevaron el total de infecciones en el país a 8.652, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).


Los casos reportados diariamente, esta semana, han estado por debajo de los 100, con excepción de los 152 casos detectados el miércoles.

Hasta el momento, 94 personas -en su mayoría pacientes de edad avanzada con enfermedades subyacentes- han muerto en el país por el virus respiratorio que surgió en China a finales del año pasado.

Este viernes, fueron reportados otros ocho fallecimientos en Daegu y su área circundante de la provincia de Gyeongsang del Norte, pero las muertes no han sido añadidas a la actualización oficial.

El KCDC dijo que 60 pacientes se encuentran en estado crítico.

En Corea del Sur, el virus ha causado la muerte de ancianos y personas con enfermedades subyacentes.

En general, la tasa de mortalidad en el país, a fecha del jueves, es del 1,09 por ciento. En particular, para las personas infectadas mayores de 80 años es del 10,03 por ciento, según el KCDC.

Alrededor del 60 por ciento de los casos confirmados han estado vinculados con una rama de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, una secta religiosa en Daegu, la cuarta ciudad más grande del país, con alrededor de 2,5 millones de habitantes.

El ritmo de nuevas infecciones diarias ha mostrado signos de desaceleración desde la segunda semana del mes, a medida que las autoridades sanitarias completaron las pruebas masivas de 210.000 seguidores de la Iglesia Shincheonji, que están en el centro de la rápida propagación.

Sin embargo, las autoridades todavía se mantienen en alerta máxima sobre nuevos grupos de infecciones, incluido un centro de atención telefónica en el distrito capitalino de Guro y unas iglesias protestantes en la provincia de Gyeonggi.

De los 87 casos nuevos, 34 surgieron en Daegu y 13 en la provincia de Gyeongsang del Norte, dijo el KCDC. El número total de infecciones en Daegu y Gyeongsang del Norte -los dos epicentros del virus en el país- llegó a 6.275 y 1.203, respectivamente.

Las ciudades de Seúl e Incheon y la provincia circundante de Gyeonggi reportaron 35 casos nuevos, acumulando 644 infecciones.

Seúl reportó 17 casos adicionales, sumando un total de 299, con al menos 91 casos vinculados a un centro de atención telefónica en el distrito de Guro, y otros 20 casos ligados a una iglesia protestante y un cibercafé en el distrito de Dongdaemun.

Incheon informó 4 casos nuevos, acumulando 36 en total, con 19 casos vinculados al centro de atención telefónica de Guro. La provincia de Gyeonggi, reportó 14 casos adicionales, sumando un total de 309, entre los cuales 60 estuvieron ligados a la iglesia en Seongnam y otros 36 al centro de atención telefónica de Guro.

Los grupos de infecciones representan el 80,6 por ciento del total de casos confirmados, a fecha de este jueves, lo que significa que las personas pueden contraer el virus en entornos cerrados.

Otra transmisión grupal del virus ha sido reportada en un centro para personas de tercera edad en Daegu, donde un total de 57 casos confirmados fueron informados en los últimos tres días.Entre ellos, una mujer de 82 años ha muerto, según funcionarios de la ciudad.

El jueves, se detectó una nueva infección importada del nuevo coronavirus, sumando un total de 17, lo que complica los esfuerzos de contención de las autoridades sanitarias. Aparte de los casos confirmados de infecciones importadas, se sospecha que 86 infecciones, incluyendo 50 potencialmente procedentes de Europa, se originaron en el extranjero.

A partir del domingo, Corea del Sur requerirá que todos los viajeros entrantes procedentes de Europa sean sometidos a la prueba del virus, según Yoon Tae-ho, un funcionario de alto rango del Ministerio de Salud y Bienestar Social, a cargo del trabajo de prevención epidémica.

Las medidas más estrictas se produjeron un día después de que Corea del Sur endureciera los controles fronterizos para todas las personas procedentes del extranjero.

Si una persona procedente de Europa entra en Corea del Sur para una estadía a largo plazo, tendrá que ponerse en autocuarentena domiciliaria durante dos semanas. En caso de que el viajero no cuente con residencia en Corea del Sur, será enviado a una instalación de aislamiento, dijo Yoon.

Incluso en el caso de que una persona que regrese de Europa a Corea del Sur dé negativo en la prueba del virus, tendrá que respetar la autocuarentena de dos semanas.

De tratarse de un extranjero que llegue a Corea del Sur desde Europa para una estadía a corto plazo, las autoridades sanitarias examinarán su condición de salud diariamente vía telefónica.

Yoon dijo que las autoridades sanitarias están considerando expandir tales medidas a los viajeros procedentes de Estados Unidos y otros países asiáticos. El Gobierno surcoreano cubrirá los costos de la cuarentena.

Cualquiera que viole las reglas de autocuarentena, ya sea ciudadano surcoreano o extranjero, será sancionado de acuerdo con la ley de Corea del Sur.

La persona que viole tales reglas se enfrentará a una multa de hasta 3 millones de wones (2.387 dólares).

La directora general del KCDC, Jeong Eun-kyeong, dijo a los reporteros que alrededor del 5 por ciento de las personas que llegaron recientemente al país desde Europa han dado positivo en la prueba del virus, una señal de que la transmisión comunitaria podría ser mayor de lo que se piensa en los países europeos.

También reiteró los llamamientos a los ciudadanos para que retrasen o cancelen los viajes prescindibles al extranjero.

Además, recordó al pueblo que la higiene personal y las prácticas de distanciamiento social son medidas efectivas para prevenir infecciones.

Desde que se elevó el nivel de alerta del virus a "rojo", el nivel más alto, el 23 de febrero, las autoridades sanitarias se han centrado en detener la propagación del virus en Daegu y Gyeongsang del Norte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, la semana pasada, que la crisis global del nuevo coronavirus es ahora una pandemia, a medida que el virus se ha propagado en todos los continentes excepto la Antártida.

Corea del Sur ha dado de alta a un total de 2.233 pacientes totalmente recuperados del COVID-19, a fecha del jueves, lo que supone un aumento de 286 pacientes frente al día previo, dijo el KCDC.

La semana pasada, el número de personas dadas de alta diariamente superó la cifra de infecciones diarias en Corea del Sur, por primera vez desde el 20 de enero, cuando se detectó la primera infección en el país.

El número de personas que están siendo examinadas y bajo cuarentena fue de 15.525, a fecha del jueves, registrando un descenso de 379 en comparación con el día previo. El país ha examinado un total de 316.664 casos sospechosos, 292.487 de los cuales dieron negativo. YONHAP