viernes, 30 de septiembre de 2016

Siete meteorólogos piden "triplicar" esfuerzos contra el cambio climático

El alza de la temperatura de la Tierra se acelera y "es necesario duplicar, incluso triplicar los esfuerzos" para limitar las emisiones de gas de efecto invernadero, advirtieron el jueves siete eminentes climatólogos.

A partir de 2050, la temperatura media en el planeta podría subir dos grados celsius en relación a la era preindustrial.

Estados de la UE logran rápida ratificación conjunta del acuerdo climático de la ONU

Bruselas, 30 de septiembre, 2016 (Reuters). Ministros de Medio Ambiente de los 28 estados miembros de la Unión Europea acordaron el viernes ratificar rápida y colectivamente el acuerdo climático de la ONU alcanzado en París el año pasado, informó el bloque.

"Todos los estados miembros dieron luz verde a una pronta ratificación de la UE al acuerdo de París. Lo que algunos creían imposible ahora es real", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, cuyo país natal, Polonia, ha sido el que más se ha resistido a un pacto tan rápido.

jueves, 29 de septiembre de 2016

La activista iraquí Yanar Mohammed gana el premio Rafto de derechos humanos



Copenhague, 29 de septiembre, 2016 (EFE). La activista iraquí Yanar Mohammed ha sido distinguida hoy en Noruega con el premio Rafto de derechos humanos por su trabajo por las mujeres y las minorías en su país.

La Fundación Rafto destacó en el fallo que el trabajo de Mohammed y de su organización Libertad para las Mujeres (OWFI) se desarrolla en tres niveles: local, nacional e internacional.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ban Ki-moon, sobre los ataques a los hospitales en Alepo: "Incluso un matadero es más humano"



28 de septiembre, 2016 (EFE). El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció hoy los últimos ataques contra hospitales en la ciudad siria de Alepo y aseguró que "incluso un matadero es más humano" que la situación en las instalaciones médicas bombardeadas.

"Imaginen la destrucción. Personas con sus extremidades reventadas. Niños con un dolor terrible sin alivio. Infectados. Sufriendo. Muriendo sin ningún lugar al que ir y sin un final a la vista", dijo Ban en una reunión del Consejo de Seguridad.

martes, 27 de septiembre de 2016

La OMS advierte de que el 92% de la población respira en un ambiente demasiado contaminado

27 de septiembre, 2016 (AFP). Cerca del 92% de los habitantes del planeta viven en lugares donde los niveles de la calidad del aire no respetan los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó en un informe el organismo.

"Se precisa urgentemente la adopción rápida de medidas para hacer frente a la contaminación del aire", afirmó Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la OMS.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Algunas escuelas primarias abandonan las tareas para casa

South Burlington, Vermont, EUA (AP). Un pequeño pero creciente número de escuelas primarias y profesores concretos están eliminando las tareas para que los niños tengan más tiempo de jugar, participar en actividades, pasar el rato con sus familias, leer y dormir.

En los últimos años se ha producido una reacción contra las tareas de padres que afirman que el tiempo de sus hijos está monopolizado por otras actividades, explicó Steven Geis, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Primarias en Estados Unidos.

UNESCO pide acciones urgentes para poder alcanzar la educación universal en 2030


(UNESCO). Si se mantiene la tendencia actual, la educación básica universal en América Latina y el Caribe no se alcanzará en 2030, tal y como se proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino en 2095, según la UNESCO. 

En su Informe Mundial sobre Educación, presentado este viernes (23 de septiembre) en México, esa agencia de la ONU precisa que la escolarización en primaria para todos los niños se logrará en 2042 y la secundaria, en 2095, si no se toman medidas urgentes para alcanzar antes esos objetivos. 

Víctimas de Pinochet consiguen destapar los archivos secretos sobre la dictadura


Santiago de Chile (EFE). Quince víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet han conseguido desclasificar los documentos que contenían testimonios y archivos relacionados con las torturas que sufrieron entre 1973 y 1990, cuando fueron detenidas por agentes de la dictadura militar.

De esta manera, han logrado romper por primera vez el silencio impuesto por el Gobierno chileno, que decretó que los archivos debían mantenerse en secreto hasta 2054.

Indonesia intenta explotar todo el potencial energético de sus volcanes

Aprovechando el inmenso potencial de sus volcanes, Indonesia quiere multiplicar por cinco en los próximos diez años su producción geotérmica, pero la burocracia y los altos costes están frenando el desarrollo de esta energía limpia.

Dos nuevos derrames de crudo en selva amazónica de Perú

LIMA (Reuters) - Dos nuevos derrames de petróleo se registraron en la selva amazónica de Perú, informó el domingo un organismo gubernamental, con lo que suman siete en lo que va del año, y la firma estatal Petroperú confirmó la disposición de un plan de contingencia en la zona.

Hollande promete cerrar el campo de Calais este año


Calais, Francia, 26 de septiembre, 2016 (AP). El campo migrante en Calais debe estar desmantelado por completo para final de año, afirmó el lunes el presidente de Francia François Hollande, en un intento de promocionar los esfuerzos del gobierno para abordar el problema antes de las elecciones presidenciales del año que viene.

Durante su primera visita a Calais desde que asumió la presidencia en 2012, Hollande dijo que el campo conocido como La Jungla es una "emergencia humanitaria".

París se vuelve más ambiciosa con su segundo día sin autos

PARÍS (Reuters) - La mitad de las calles y avenidas de París estaban libres de autos el domingo en el marco de la lucha de la alcaldesa Anne Hidalgo contra la contaminación atmosférica, lo que permitía a familias y turistas deambular por las carreteras aledañas a lugares emblemáticos como la Torre Eiffel y los Campos Elíseos.

La prohibición de circulación de automóviles cubrió esta vez una parte de la ciudad mayor que la del año pasado, cerrándose al tráfico más de 650 kilómetros de carreteras en la capital francesa y ofreciéndose atracciones como sesiones de patinaje y un picnic en las orillas del Sena, cerca del ayuntamiento.