sábado, 27 de enero de 2018

Merkel lamenta que instituciones judías necesiten protección en Alemania

En la conmemoración del Holocausto, la canciller destacó la importancia de recordar el pasado para construir un mejor futuro, basado en la apertura y la tolerancia.

Con motivo de la conmemoración del Día de las Víctimas del Holocausto, la canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "vergüenza" que en su país "ninguna institución judía pueda existir sin protección policial, sea un colegio, una guardería o una sinagoga". "Es difícil de entender y una vergüenza", señaló Merkel en su habitual vídeo-mensaje de los sábados.

La canciller afirmó que es para ella una "tarea diaria" posicionarse "con todas sus fuerzas contra el antisemitismo, la xenofobia y el odio al otro", cuestiones a su juicio cada vez más en el orden del día.

En su opinión, es "muy importante" preservar la voz de los supervivientes del Holocausto -cuando ya la mayoría ha muerto- e incluirla en la "cultura del recuerdo" con un "concepto pedagógico razonable". "Sólo podemos estructurar un buen futuro si contamos con el pasado y no ponemos en duda que lo seguimos necesitando. Por eso es para mí muy importante que tenga lugar este día", indicó.

Del mismo modo, muchos políticos alemanes se posicionaron en este mismo sentido con motivo del Día de las Víctimas del Holocausto, celebración que ha cobrado un especial sentido este año ante el auge de la ultraderecha y las recientes quemas de banderas israelíes que han tenido lugar en el país por parte de grupos de inmigrantes de Oriente Medio.

El ministro de Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, afirmó en un comunicado "que nadie puede dar marcha atrás a la historia, pero todos y todas pueden asumir responsabilidades para el futuro teniendo en cuenta las advertencias de nuestra historia".

Mientras que el tradicional homenaje en el Bundestag (Cámara Baja) se celebrará el próximo miércoles, distintas conmemoraciones tuvieron hoy lugar por todo el país, incluyendo algunas en antiguos campos de concentración nazis.

Unos seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nacionalsocialista alemán en campos de concentración durante la II Guerra Mundial.

Preocupación por auge de ultraderecha

El fuerte crecimiento electoral y parlamentario del partido ultraderechista alemán AfD (Alternativa para Alemania) es motivo de preocupación para la comunidad judía alemana. Así lo manifestó Charlotte Knobloch, una de sus principales dirigentes, con motivo de la conmemoración del día internacional de la memoria del Holocausto.

Knobloch, ex presidenta del Consejo Central Judío de Alemania, reiteró en un artículo de prensa su costernación por el hecho de que en las elecciones generales celebradas en Alemania, hace cuatro meses, el partido populista haya sido el tercer partido más votado.

"Es doloroso ver que un partido que tolera la manipulación de hechos históricos, así como antisemitismo y racismo, extremismo de extrema derecha y ultranacionalismo haya podido convertirse en el tercer partido más fuerte en el Parlamento" federal en Berlín, escribió Knobloch en un artículo publicado este sábado 27 de enero en el diario "Passauer Neue Presse". Alemania | DW | 27.01.2018