sábado, 8 de marzo de 2014

Somos más de 60 millones de mexicanas que queremos seguir moviendo a México”, INMUJERES

La causa por las mujeres mexicanas va también por el camino de la capacitación de liderazgos políticos para que puedan participar en cargos de elección popular y de decisión. En las comunidades más remotas existen mujeres líderes que quieren participar en la toma de decisiones, que deben conocer sus derechos. ”Somos más de 60 millones de mexicanas que queremos seguir moviendo a México”, sostuvo Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en cuyo marco el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Centro de JuDsticia para las Mujeres de Yucatán, que atenderá a mujeres víctimas de violencia y cualquier otro delito, la funcionaria federal subrayó que resulta muy significativo conmemorar esta fecha en la entidad, donde en 1923, 30 años antes que en el resto del país, se reconocieron los derechos políticos de las mujeres y es la tierra que vio nacer a grandes mexicanas como Elvia Carrillo Puerto, que entregó su vida a la defensa de los derechos de las mujeres, campesinas, indígenas y obreras, inspiración para todas las mexicanas.

Este es el onceavo Centro de Justicia para las Mujeres que se pone en marcha en el país y que es parte de una estrategia integral para respaldar a las mexicanas, como las Ciudades de la Mujer, que ya han iniciado sus tareas en Guerrero y Michoacán, brindando apoyos como atención a la salud y capacitación en diversos temas.

El INMUJERES, como órgano rector de la política pública en favor de las mujeres, subrayó Lorena Cruz, da pleno seguimiento al Programa Nacional de Igualdad y No Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD), que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo y hace posible dar seguimiento preciso a todos los programas dirigidos a las mujeres.


Entre ellos destaca la creación de las Unidades de Género en cada una de las dependencias del Gobierno Federal, que obedece a un Plan Nacional de Desarrollo que por primera vez se creó con perspectiva de género.

La funcionaria federal señaló, además, que el presupuesto etiquetado para los temas de género es de más de 22 mil millones de pesos, que permite medir los avances en las acciones para las mujeres e identificar las brechas de desigualdad.

Agradeció el incremento en el presupuesto para la operación de las Instancias estatales de la Mujer, una en cada entidad federativa, y subrayó que en el territorio nacional ya existen más de mil 500 instancias municipales de la mujer para lograr la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género.

Son las instancias estatales y municipales, subrayó, las que llevan de la mano a las mujeres que sufren de violencia, que en nuestro país son 60 de cada 100.

El INMUJERES se encuentra preocupado y ocupado en el tema del equilibrio en las tareas domésticas y su conciliación con la vida profesional de las mujeres. “Ya no queremos que las mujeres de México estén cansadas y dejen ir oportunidades para su crecimiento como seguir preparándose, ejercitarse y recrearse, por trabajar hasta triple jornada”, concluyó.