La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), junto con el ministerio de Asuntos Sociales de Palestina, presentó este viernes un llamamiento humanitario por 369 millones de dólares para la crisis en Gaza. Los fondos se destinarán a asistir a la población de ese territorio palestino ocupado, de unos 1,8 millones de habitantes. El llamamiento resalta que todos los residentes se ven afectados por las hostilidades de muy diferentes maneras.
El plan incluye apoyo para el acceso a la salud y al agua y para atender las necesidades de los desplazados internos, además de proveer alimentos, mantas, colchones y apoyo sicológico.
La asistencia será suministrada por agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.
James Rawley, coordinador de OCHA en los territorios palestinos ocupados, apeló en un comunicado al sentido humanitario básico de los líderes de las partes en conflicto para que detengan las muertes.
“Necesitamos un fin inmediato al sufrimiento de la gente en Gaza”, enfatizó el alto funcionario de la ONU.
“Se requiere una fuerte movilización de recursos para atender las necesidades más urgentes, perticulñarmente las generadas por el masivo numero de desplazados y las que surgen a causa de los extendidos daños a la infraestructura”, agregó Rawley.
También consideró que los recursos significarán poco si el bloqueo sobre Gaza y la negación de los derechos palestinos continua, y reclamó un acceso seguro de las organizaciones humanitarias a la población.