La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, haya hecho un llamado a los miembros de las Fuerzas Armadas para que se alisten voluntariamente en misiones especiales para luchar contra el ébola en África.
Este lunes (22.9.2014) llegaron a Ghana y Liberia los primeros grupos de la misión especial de la ONU que buscará frenar la expansión de la epidemia causada por el virus del Ébola en África Occidental. Así lo informó en Nueva York Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sin dar más detalles. No obstante, en la lucha contra ese flagelo se siguen necesitando con urgencia médicos y asistentes.
De ahí que la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, haya hecho un llamado a los miembros de las Fuerzas Armadas germanas para que se alisten como voluntarios y cumplan misiones sanitarias en el continente africano. La política democristiana, quien también es médico de profesión, enfatizó que no se trata de una orden, sino de una invitación a respaldar los operativos humanitarios que se llevan a cabo en la zona de crisis.
Está contemplado que quienes se alisten voluntariamente en la misión sanitaria reciban formación especial antes de partir. Jens Flosdorff, vocero de Von der Leyen, explicó que no hay una unidad específica de la Bundeswehr que esté preparada para poner coto a una epidemia como la del virus del Ébola. “Eso no pertenece al espectro de tareas de nuestras Fuerzas Armadas”, señaló Flosdorff.
“Está visto que la expansión de la epidemia no solamente compromete la seguridad y la estabilidad de África Occidental, sino que adquiere una dimensión global”, explicó Von der Leyen al dirigirse este 22 de septiembre al personal médico, a los técnicos y a los expertos logísticos de la Bundeswehr. “Ahora se espera de nosotros que ayudemos rápida y efectivamente”, agregó la ministra.
Es por eso que la ministra ha dejado claro que la participación en esta misión es voluntaria. Von der Leyen garantizó la provisión de suficiente protección médica, incentivos económicos y una delimitación muy clara del tiempo que debe durar la misión. En caso de infección, los afectados serán traídos a Alemania sin demora para ser tratados inmediatamente.Voces de disenso
Sin embargo, organizaciones como medico International desaconsejan militarizar la ayuda prestada en el marco de la crisis del Ébola. El director ejecutivo de esa institución, Thomas Gebauer, sostiene que ni siquiera los médicos del Ejército han sido formados para actuar en situaciones como ésta, en las que es fundamental ganarse la confianza de la población que necesita ayuda.
Entre otros factores, Gebauer dijo que la falta de confianza de la población de Liberia y Sierra Leona en los sistemas de salud de estos países propició la rápida expansión del virus del Ébola. Tankred Stöbe, presidente de la sección alemana de Médicos sin Fronteras, disiente de Gebauer: “Las dimensiones de esta epidemia son tan grandes que es verdaderamente necesario movilizar todo lo que se pueda”, aseguró Stöbe.