El presidente de Francia se convierte en el primer mandatario europeo en llegar al lugar donde se desató la epidemia. Una visita cargada de valor simbólico realizó este viernes (28.11.2014) el presidente de Francia, François Hollande, a Guinea, el país donde comenzó la epidemia de ébola que ya ha dejado más de 5.500 muertos en ese país, Liberia, Sierra Leona, Mali, Nigeria, España, Estados Unidos y Senegal.
El mandatario, el primero de Europa en visitar la zona más afectada, fue recibido con auténtica algarabía por la población de la antigua colonia francesa.
Para el presidente guineano, Alpha Condé, la visita es un “gran símbolo, más importante que la ayuda médica”, pues el gesto “significa que todo el mundo puede venir a Guinea”. El jefe de Estado africano dijo que esto ayudará a disminuir la estigmatización que sufren los guineanos en el mundo. Por su parte, Hollande pidió “medidas adecuadas” para combatir la enfermedad, destacando que si Guinea toma medidas, ello supondrá “un menor riesgo para el resto del mundo”.
En su viaje de ocho horas, realizado como escala en su camino a Dakar, donde Hollande acudirá a la XV cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), el mandatario visitó el mayor hospital público de la ciudad, el de Donka, así como un laboratorio del instituto Pasteur, además de reunirse con el presidente Condé. Francia prometió a Guinea una ayuda de 100 millones de euros para luchar contra la epidemia.
Dar el ejemplo
“Francia debe dar ejemplo. Más allá de lo que podemos hacer para aportar una ayuda material, la presencia humana sigue siendo la más significativa”, declaró Hollande en alusión a su voluntad de acudir en persona a Guinea, donde llegó junto a un equipo de médicos y una gran cantidad de medicamentos destinados a la lucha contra la epidemia. “Es muy importante, siendo presidente de la República Francesa, estar aquí con ustedes, para aportar la imagen de la amistad, de la solidaridad y de la esperanza”, añadió.
“Hay esperanza, la que tienen quienes han sido curados. La esperanza de que podemos controlar esta epidemia”, dijo Hollande durante su visita al hospital de Donka. “Cuando no tienes ébola, tienes sueños. Cuando tienes ébola, eres tratado como un muerto, incluso después que te has curado”, dijo a la agencia AP Fanta Camara, uno de los sobrevivientes de la enfermedad que estuvo presente durante la visita de Hollande.