La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) firmaron hoy una declaración conjunta que exhorta a la colaboración entre ambos organismos, uno de carácter internacional y el otro regional.
La colaboración incluye acciones conjuntas, consultas e intercambio de información y colaboración en el desarrollo normativo.
Durante la ceremonia de firma del acuerdo en Washingtong D.C., el Alto Comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, reconoció el prestigio del ente regional y lamentó que algunos países de América Latina muestren resistencia hacia el sistema regional de derechos humanos.
En ese sentido, Al Hussein alentó a los Estados miembros de la OEA a asumir su responsabilidad de apoyar a la Comisión Interamericana, mediante el cumplimiento de sus decisiones y el aporte de financiamiento adecuado.
En la ocasión, el Alto Comisionado conversó con la Presidenta de la Comisión, Tracy Robinson, sobre la situación de derechos humanos en la región, especialmente sobre la violencia e inseguridad que afecta a muchos países.
La región tiene las tasas más altas de homicidio en el mundo en zonas sin conflicto armado. Esos niveles elevados de violencia constituyen una grave amenaza a los derechos humanos y al estado de derecho en la región.
Ambos altos funcionarios subrayaron, además, que persiste la discriminación, especialmente hacia los pueblos indígenas.