Desde el 1 de diciembre tiene lugar en Lima la anual Conferencia de la ONU sobre el Clima. El objetivo es este año precisar los detalles para un Acuerdo Mundial sobre el Clima.
A la fracasada Cumbre sobre el Clima de Copenhague 2009 siguieron cinco años de frustración. Pero en 2014 se espera que todo cambie. El tema de la protección climática se halla en la agenda internacional. Aún falta un año para la Cumbre de París, en la que se decidirá sobre un eventual acuerdo sucesor del Protocolo de Kioto. Pero ya ahora se marcan numerosos hitos en la senda hacia un futuro con menos CO2.
Como máximo dos grados centígrados: sobre la base de conocimientos científicos, la comunidad internacional se ha puesto de acuerdo en que un mayor aumento de la temperatura media mundial sería desastroso para nuestro planeta. Por eso existe un consenso generalizado en que las emisiones de gases de invernadero deben ser reducidas.
La Cumbre sobre el Clima de Perú es parte de un proceso mayor y por lo tanto de gran importancia, dice Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La discusión política avanza. Los negociadores deben realizar en Lima progresos en la elaboración de un futuro nuevo acuerdo climático. Ese acuerdo se pondrá a votación en diciembre de 2015 París y se espera que entre en vigor en 2020.
Tiempo hasta marzo de 2015
Los países tienen tiempo hasta marzo de 2015 para presentar sus respectivas reducciones de CO2. La UE dio el primer paso y publicó sus metas en octubre de 2014. Estados Unidos y China han dado ya esperanzadoras señales.
¿Habrá acuedo sobre el cambio climático?
Luego de años de estancamiento y frustración parece que ahora sí se avanza. En una conferencia en Berlín en noviembre de este año, varios países prometieron donar al Green Climate Fund (GCF) en total casi 10.000 millones de dólares. El GCF es un fondo de las Naciones Unidas creado para ayudar a los países más pobres a adaptarse a los cambios climáticos.
La inclusión de las ONG
Esa señal puede motivar a los países en desarrollo y emergentes a firmar el nuevo Acuerdo sobre el Clima. Hasta ahora, muchos de ellos se negaban porque al fin y al cabo fueron los países industrializados los que crearon el problema en el pasado con sus grandes emisiones.
En Perú tendrá lugar por primera vez una reunión antes de la cumbre que integrará en el proceso a las organizaciones no gubernamentales. La transformación en una sociedad con menos CO2 necesita de un amplio consenso. No obstante, son los Gobiernos los que deben adoptar las correspondientes medidas políticas. En Lima espera entonces a los delegados mucho trabajo.