Davos (Suiza), 21 ene (EFE).- La ONU anunció hoy que requerirá mil millones de dólares a lo largo de 2015 para proseguir con la lucha contra el ébola y dar por concluida la epidemia en África occidental.
Ese importe es equivalente a la cantidad recolectada el año pasado para ese mismo fin.
El enviado especial de la ONU en la lucha contra el ébola, David Nabarro, informó de este requerimiento económico en una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que intervendrá en debates relacionados con la amenaza del ébola para la economía y la estabilidad mundial.
El responsable para la lucha contra la epidemia especificó que los mil millones de dólares que se están solicitando a la comunidad de donantes serán utilizados para apoyar los esfuerzos de los gobiernos y la sociedad civil de Guinea, Liberia y Sierra Leona contra el ébola.
El importe requerido será distribuido entre diez organismos especializados de Naciones Unidas con actividades relacionadas con el ébola en los tres países, aunque la mayor parte irá a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos, que gestiona la logística de la ayuda humanitaria.
La ONU ya pidió mil millones de dólares el pasado septiembre para financiar las actividades de control del ébola, pero un mes después solicitó 500 millones adicionales ante las graves proporciones que había tomado la epidemia, cuya víctimas aumentaban por cientos cada semana.
Al comienzo de la epidemia, declarada el pasado marzo, Guinea era el país más afectado, pero a mediados del año pasado Liberia experimentó una propagación descontrolada del virus, mientras que actualmente el mayor nivel de contagio se registra en Sierra Leona.
De los 1.500 millones reclamados en 2014, la ONU consiguió reunir mil millones, por lo que su solicitud de hoy de otros mil millones adicionales sitúa en 2.000 millones de dólares el costo total de sus operaciones para dar por concluida la epidemia, con el fin de que los sistemas sanitarios vuelvan a funcionar normalmente y ayudar a la recuperación de las economías.
En la rueda de prensa junto a Nabarro, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, confirmó que "hay señales preliminares de reducción (de la transmisión del virus del Ebola) en los tres países".
El número de personas afectadas por semana ha pasado de 300 nuevos casos en septiembre a 10 la última semana en Liberia, de 330 en diciembre a 140 en enero en Sierra Leona y de 114 a 30 en Guinea.
"Creemos que empezamos a ver el fin de la epidemia, pero no es tan simple porque si aparece un solo caso podría haber un rebrote muy rápido", explicó Nabarro.
Para dar por terminada la epidemia, la ONU requiere movilizar a los tres países especialistas médicos y en epidemiología, así como equipos locales encargados de rastrear a todos los contactos de los casos confirmados o sospechosos a fin de aislarlos, que reciban tratamiento y no se conviertan en un foco de contagio.
La epidemia del ébola ha causado más de 21.000 casos y 8.000 muertos en los tres países africanos donde el virus ha circulado con intensidad.