Ha surtido efecto: que los padres de dos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hayan traído sus dudas a Bruselas llevará a la comisión de derechos humanos a solicitar fondos europeos para una investigación independiente.
Efecto ha tenido en la comisión de derechos humanos del Parlamento Europeo en Bruselas, la visita de Hilda Legideno Vargas y Bernabé Abrajan Gaspar, padre y madre de sendos estudiantes desaparecidos en la masacre de la mexicana Iguala hace cuatro meses.
"Hoy nos pasó a nosotros, no queremos que les pase a ustedes mañana", dijo Abrajan añadiendo que el gobernador presuntamente responsable sigue en libertad. "No creemos en nuestro gobierno", Legideno recordando desapariciones anteriores de estudiantes.
La ausencia de una investigación balística, el basarse solo en las declaraciones de presuntos autores materiales y la sospecha de que el propio Ejército estuvo involucrado son datos, aportados por organizaciones no gubernamentales, que nutren las dudas de la subcomisión, como lo expuso la diputada alemana Barbara Lochbihler.
¿Por qué investigación independiente ?
« Me he reunido con ellos antes de la audiencia y concretamente podemos apoyarlos en su petición de que no se cierre el caso como ha informado el procurador”, dijo a DW al salir de la audiencia Ramón Jáuregui, presidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat). El eurodiputado español, del bloque socialista, reconoce por otro lado los esfuerzos realizados por el gobierno mexicano en el esclarecimiento del caso.
“Aunque el gobierno y la fiscalía han llegado a conclusiones y las han presentado a la opinión pública –y creen que esa es la línea de investigación veraz-, los familiares piden y dicen que hay algunas líneas no terminadas y piden que se acaben. Creo que esa es nuestra petición más concreta en favor de los padres, que su derecho a la verdad no sea en ningún caso limitado”, agregó Jáuregui.
Instrumentos y diálogo
Así, en concreto, del millón de euros destinados para el “instrumento de derechos humanos y democracia” –marco en el cual se mueve la cooperación europea con México- una parte podría ser destinada a una investigación independiente. Siguiendo los procedimientos de la Comisión Europea, esto, mediante convocatoria pública, tiene que ser otorgado a una organización (internacional o nacional) o alguna de la sociedad civil.
Además, la próxima visita que realizarán los miembros de la delegación parlamentaria encargada de las relaciones con México (febrero 16 al 20) se ofrece como escenario adecuado para el diálogo :
“No callaremos, hablaremos con los estudiantes”, anunciaba el eurodiputado alemán Thomas Mann de la bancada conservadora. “No se puede dar por cerrado el caso”, subrayaba José Blanco, eurodiputado español de la bancada socialista.
Tonos diferentes
El tono ha cambiado. Si en la resolución del mes de noviembre se condenaba los hechos, pero se resaltaba los esfuerzos del gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado condenando, ahora se abre una puerta a cooperar en la investigación.
Con todo, hay algunos que van más alla. De “romper el cerco de la impunidad”, dice Ulirke Lunacek, vicepresidenta del Parlamento Europeo y de la Subcomisión de Derechos Humanos recordando las muchas otras fosas que se han detectado en los últimos cuatro meses. Lunacek, europarlamentario austríaca, ha seguido, en los últimos años, el caso del aún impune asesinato (en 2010) del cooperante finlandés Yiri Yakola. Este junto a la activista mexicana Betty Cariño, fue asesinado en una emboscada, también en el estado de Guerrero, cuando formaba parte de un convoy humanitario.
Aunque la delegación europea mantendrá encuentros sólo en México D.F,, “una minidelegación del grupo de Los Verdes irá a Guerrero », anunció por su parte Ska Keller, eurodiputada alemana, vicepresidenta de la bancada ecologista, que sigue el tema de las ventas europeas de armas a México.
Por último, las agresiones y la represión que los padres de los estudiantes desaparecidos afirman haber vivido lleva a los eurodiputados también a exigir a las autoridades mexicanas asumir su responsabilidad de protegerlos. “Exigimos una investigación exhaustiva y la protección a los familiares”, afirmó Javier Couso, eurodiputado español de la bancada de la izquierda. Y una “investigación hasta el final”, apunta.