viernes, 1 de mayo de 2015

ONU: Es imperativo poner fin a ébola antes de temporada de lluvias

CCRA, 30 abr (Xinhua) -- El nuevo jefe de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ebola (Unmeer, por sus siglas en inglés), Peter Jan Graaff, afirmó su compromiso de poner fin al brote de ébola en el oeste de Africa, pero dijo que plazo para hacerlo es limitado.

"Hemos logrado grandes avances en el combate al virus, pero aún no terminamos", dijo Graaff en un boletín de prensa entregado hoy a Xinhua en Accra.

"La temporada de lluvias se está acercando, lo que complicará los esfuerzos para contener la enfermedad. Tenemos una muy pequeña ventana de oportunidad y esa ventana se está cerrando con rapidez. No podemos arriesgarnos a permitir que el virus nos lleve la delantera. Tenemos que mantenernos al frente de él y eliminarlo antes de que sea demasiado tarde", dijo.

Graaff es gerente para la crisis de ébola en Liberia desde octubre de 2014. De entonces a acá, el número de casos en el país bajaron a cero.

De acuerdo con el boletín, Liberia está esperando llegar al 9 de mayo cuando será declarada libre de ébola si no se presentan nuevos casos.

"Mientras no lleguemos a cero casos en todos los países, el ébola seguirá constituyendo una amenaza para la región y para el mundo. Tenemos que mantener nuestros esfuerzos en las próximas semanas para rastrear hasta el último caso", dijo Graaff.

Hasta el 24 de abril, un total de 26.101 casos confirmados, probables y sospechosos de ébola se habían reportado en Guinea, Liberia y Sierra Leona con 10.824 fallecimientos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el descenso en los casos confirmados se detuvo en las últimas tres semanas.

En la semana concluida el 19 de abril se confirmaron 33 casos, en comparación con los 37 y 30 de las semanas precedentes.