18 de junio, 2015 — La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó este jueves que en 2014 los desplazados y refugiados a nivel mundial alcanzaban unos 60 millones de personas.
Un nuevo informe de esa agencia que analiza las tendencias mundiales del desplazamiento, señala que el incremento -- provocado principalmente por conflictos-- fue del 16% en relación con 2013, en el que se registraban unos 51 millones de desplazados.
En una rueda de prensa en Ginebra a propósito del lanzamiento del estudio por el Día Mundial del Refugiado, el Alto Comisionado, Antonio Guterres, señaló que hay amplias regiones en un caos total y las agencias humanitarias no tienen la capacidad ni el dinero para lidiar con las incesantes necesidades de millones de desplazados.
“El desplazamiento es solo un síntoma del estado en que se encuentra el mundo, que proyecta una imagen de un mundo en guerra. A aquellos líderes políticos y sus simpatizantes que creen que los trabajadores humanitarios tendrán la capacidad de arreglar ese caos, es tiempo de decirles claramente, que ya no es posible,” subrayó.
Añadió que ACNUR no cuenta con la capacidad de ofrecer los estándares mínimos a las víctimas de conflictos y que a medida que los presupuestos de las agencias humanitarias aumentan, sus fondos disminuyen.
En cuanto a América Latina, el estudio señala que la cifra de desplazados se redujo en un 5% debido a una revisión de estadísticas de refugiados en Venezuela. No obstante, Colombia continúa siendo el país con una de las poblaciones de desplazados internos más grandes del mundo, estimada en 6 millones de personas y a un ritmo de crecimiento por año de 137.000 nuevos desplazados.
Además, más personas huyen de la violencia de pandillas y otras formas de persecución en Centroamérica, por lo que Estados Unidos registró 36.800 solicitudes de asilo más que en 2013, un crecimiento del 44%.
En general, Estados Unidos albergó a una tercera parte de los refugiados de la región, unas 267.200 personas; seguido por Venezuela con 173.600 refugiados; y Ecuador con 122.200.