Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2016 (AP). La Corte Constitucional aprobó el jueves una ponencia que allana el camino para la unión de parejas del mismo sexo. En un histórico fallo, los magistrados avalaron por seis votos a tres una demanda que exigía dotar a las uniones civiles homosexuales de los mismos derechos que el matrimonio.
Activistas consultados por The Associated Press señalaron que desde el viernes jueces y notarios podrán casar a parejas homosexuales, sin embargo, la Corte aclaró en un comunicado que los magistrados aún deben discutir la forma en que entrará en vigor el fallo, una decisión que tardará en llegar entre 15 y 30 días.
Anteriormente las parejas gay en Colombia podían registrarse ante un notario bajo la fórmula de “uniones de hecho” o “uniones civiles”, pero sin que constituyera un matrimonio.
“Entramos al club de los 30 países con igualdad para los homosexuales", dijo a AP la diputada Angélica Lozano, quien acudió a las puertas de la Corte a celebrar el fallo. “Hoy ganamos los derechos constitucionales, pero ahora nos toca luchar a nivel social en las calles y en las casas”, dijo.
La decisión llega después de dos años durante los cuales la Corte Constitucional estudió cinco casos de parejas del mismo sexo que habían intentado casarse después de una sentencia de 2011 considerada “ambigua” por los activistas. Esta sentencia habilitó la posibilidad del matrimonio civil para parejas del mismo sexo, de acuerdo con la interpretación de algunos jueces y juristas.
Sin embargo, la Procuraduría General actuó contra estas parejas y hoy la Corte falló que la PGR no tiene legitimidad para oponerse a los matrimonios civiles en Colombia y que el único contrato existente entre una pareja es el matrimonio.
El fallo de la Corte Constitucional supone un nuevo avance en la igualdad entre sexos después de que en noviembre se aprobó la adopción entre parejas del mismo sexo. La decisión es también una derrota del sector más conservador de la Corte personificado en el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, quien sostenía que las parejas homosexuales no podían contraer matrimonio, una figura que solo estaba autorizada en parejas heterosexuales
De esta forma, Colombia se suma al pequeño grupo de países en América Latina que han aprobado el matrimonio homosexual con igualdad de derechos que los heterosexuales, entre ellos Argentina, Uruguay y Brasil.
Argentina legalizó el matrimonio gay en 2010, siendo el primer país latinoamericano en hacerlo. Uruguay y Brasil lo hicieron en 2013. En México, sólo en la capital y tres de los 31 estados está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, en 2015 la Suprema Corte emitió una tesis que declaró inconstitucional limitar el matrimonio gay en México, lo cual abre la puerta para que en todo el país se celebren enlaces entre personas del mismo sexo.