4 de mayo, 2016. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó hoy una guía para profesores cuyo objetivo es dotarlos con consejos prácticos para abordar la temática de la prevención del extremismo en las aulas.
El manual busca ayudar a los maestros a crear una atmósfera de inclusión que conduzca a un diálogo respetuoso, al debate abierto y al pensamiento crítico.
Además, provee a una serie de recursos para que los educadores faciliten a sus alumnos una comprensión más profunda del fenómeno del extremismo violento.
La Guía forma parte del programa de Educación para la Ciudadanía Mundial de la UNESCO y es su primera aportación al Plan de Acción del Secretario General de las Naciones Unidas para Prevenir el Extremismo Violento, presentado el pasado enero.
El texto está disponible en inglés en el sitio web de la UNESCO y será traducido próximamente al francés y posteriormente a otros idiomas.
En septiembre de 2016 se publicará un segundo volumen sobre la temática con directrices para los ministerios de educación.